martes, 22 de junio de 2010

Propuestas y torpedos

Hoy el periódico recoge que el alcalde Orozco acusa a Jaime Castiñeira (portavoz municipal del PP) de querer entorpecer las obras de la ciudad por motivos políticos. Esto viene a colación porque Castiñeira propuso que, al remodelar la calle San Marcos, se aprovechara para hacer un parking subterráneo, cosa que ha sido muy bien acogida por diversos colectivos de la ciudad.

Ahí está el problema. Que fue bien acogido. Si la idea hubiera partido del propio Orozco no sería un intento de torpedear, sino una "mejor sustancial del proyecto", pero claro, escuece un poco cuando el que hace la propuesta es el del otro lado, y más si encima empieza a recibir apoyos ciudadanos y de asociaciones.

Orozco no está abierto a ideas, aunque sean buenas, si no son suyas. No tengo una estadística sobre ello, pero es probable que sea el único alcalde que rechazó en un pleno que su ciudad contase con un Parador Nacional de Turismo. También se posicionó en contra de pedir que el Arde Lucus fuera declarado Fiesta de Interés Turístico. Hay muchos más temas incomprensibles, pero estos dos me parecen lo bastante simbólicos como para ilustrar el argumento.

El Alcalde confunde su papel institucional con un cortijo. Aunque gobernara con mayoría absoluta, que no la tiene, es de suponer que una democracia y una dictadura tienen más diferencias que la de elegir a la cumbre de la pirámide. Teóricamente debería traducirse en unas actitudes más plurales y en debates de argumentos, no en "no, porque lo dijiste tú antes que yo".

Las medallas que se quieren colgar algunos son legítimas, pero no a costa de arrancárselas a quienes las merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.