miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Quién hizo qué por Lugo?

Las medallas en política son fundamentales. Todo el mundo intenta colgarse las que pueda, apropiándose incluso de las ajenas, y cargar los muertos al rival. En Lugo, sin ir más lejos, Orozco acaba de buzonear un folleto en que, además del logotipo del PSOE en pequeñito, incluye muchas fotos de maquetas y cosas en que él no ha tenido nada que ver como el nuevo Hospital. Volvemos a la ceremonia de la confusión para intentar sacar tajada.

Cuando tenemos que tomar una decisión, y más cuando se trata de quién va a regir los destinos de un municipio durante los próximos cuatro años, hay que hacerlo con cierta frialdad. No me oirán decir (leerán escribir sería más correcto) que votar a Orozco es votar a Zapatero, que está en sus horas bajas. Ese paralelismo, aunque tiene la misma lógica que aplicó el PSOE cuando hizo de Irak o el Prestige un arma contra el PP, no me parece válido para elegir a nuestro futuro alcalde. Hasta donde yo sé las elecciones son locales si bien es evidente que van a tener una repercusión y lectura nacional.

La misma frialdad que aplico a no meter a Zapatero en danza la pido para valorar la acción de quien durante 12 años ha llevado las riendas del Ayuntamiento. Es cierto que Lugo ha cambiado mucho en los últimos años, eso nadie lo puede discutir, por lo que todo se reduce a la siguiente pregunta: ¿ha cambiado gracias o a pesar de Orozco? España también mejoró mucho entre 1.936 y 1.975 y no veo a nadie agradeciéndoselo a Franco, ya que todos asumimos que si el dictador no estuviera nos habría ido aún mejor. Lo mismo le pasa a Lugo.

Pero no nos vayamos a filosofar, sino que vamos a analizar cuáles han sido las mejoras más importantes de la ciudad y de dónde han salido. Establezcamos primero los grandes avances de la historia reciente de Lugo, los que han dado el gran paso de pueblo a ciudad:

  • Peatonalización del casco histórico.
  • Declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad.
  • Recuperación de zonas verdes y paseos: parque del Miño y área recreativa de los Robles, parque del Rato y área recreativa del Rato.
  • Arreglo de las principales vías de entrada, concretamente de: Avenida de la Coruña, Avenida de Madrid, Avenida de las Américas, Calle San Roque, Calle Santiago, Calle Carlos Azcárraga, Ronda de la Muralla.
  • Rehabilitación de la Tinería.
  • Nueva depuradora de agua y renovación del ciclo del agua.
  • Parque industrial de las Gándaras.
  • Nuevo Hospital de Lugo
  • Apertura de nuevas calles y barrios enteros.

Alguien echará en falta el nuevo puente, al que tendremos que poner un nombre que lo distinga mejor del “puente nuevo” de toda la vida, pero me niego a considerarlo una mejora para la ciudad, tal y como expliqué en un artículo anterior, y menos hasta que nos digan si nos va a costar la destrucción del parque Marcos Cela tal y como parece evidente que será.

Vamos entonces a ver las demás actuaciones una a una, aunque no me voy a enrollar que bastante largo va a salir ya esto:

1.- Obras y proyectos anteriores a la llegada de Orozco a la alcaldía:

1.a.- Peatonalización del casco histórico
Inauguración Rehabilitación Centro 3 La que sin duda es la actuación que más ha supuesto un cambio para la ciudad, fue ejecutada a finales de los años 90 por el entonces alcalde, Joaquín García Díez (PP). Recuerdo perfectamente las fechas por varios motivos entre los que destaca que yo entonces vivía en medio de las obras. García Díez tuvo el gran valor de enfrentarse a una parte importante de los comerciantes del casco histórico, quienes por un inmovilismo atroz no veían que el camino del futuro fue el emprendido por este visionario gestor.

Recuerdo un especial que publicó La Voz de Galicia titulado “una nueva era urbana” o algo así. Fue profético, ya que sí supuso un cambio para la ciudad y, sobre todo para la visión que los propios lucenses tenemos de Lugo.

1.b.- Declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad
Este tema confundió a mucha gente, ya que la declaración se concretó en el año 2.000. Sin embargo, para llegar allí hubo que seguir un largo recorrido también emprendido por el gobierno presidido por Joaquín García Díez. Fue casi una obsesión de este alcalde, la que le llevó a recabar la colaboración de instituciones y administraciones de todo tipo, destacando las decisivas influencias de Manuel Fraga y de la Casa Real. El propio Orozco, consciente de que no se puede achacar el mérito, decía que lo habíamos conseguido “entre todos”, que es lo que dice cuando la medalla no se la puede colgar él.

1.c.- Recuperación de zonas verdes y paseos: parque del Miño y área recreativa de los Robles, parque del Rato y área recreativa del Rato.
1999 - 05 - 07 - Inauguración Paseo del Miño (4) El mayor parque de Lugo es el Paseo del Miño. Adivinen quién lo creó. Acertaron: Joaquín García Díez. Con fondos europeos recuperó esta zona, que no es que estuviera degradada, es que estaba en un estado totalmente lamentable. Hoy es una gran zona verde que las obras del Ministerio de Medio Ambiente y ahora las de Fomento han hecho inutilizable durante años, pero que todos disfrutamos desde hace más de 12 años.
En cuanto a las áreas recreativas de Los Robles (donde está el catamarán) y el parque del Rato con sus instalaciones (restaurante, centro de interpretación del Río Miño…) fue una obra de la Diputación Provincial de Lugo presidida por Francisco Cacharro (PP).

1.d.- Arreglo de las principales vías de entrada

Travesias Fue un convenio, también firmado por Joaquín García Díez, el que permitió que se arreglaran las principales vías de acceso a Lugo. Las entonces denominadas travesías, que son las carreteras nacionales a su paso por una zona urbana, se tenían que transferir al Ayuntamiento, pero antes había que revisarlas y reurbanizarlas. El convenio firmado por García Díez contemplaba, entre otras, las siguientes avenidas y calles: Avenida de la Coruña, Avenida de Madrid, Avenida de las Américas, calles San Roque, Santiago, Carlos Azcárraga y la parte de la Ronda de la Muralla que le correspondía al Estado. Este convenio fue ampliado posteriormente para meter más dinero (lo del primero no llegaba) pero lo importante era que ya reflejaba cuáles eran las calles que el Estado tenía que arreglar. García Díez sólo pudo inaugurar la primera, la avenida de la Coruña.

Otras grandes avenidas, como la de Fontiñas (antes Carrero Blanco), fueron realizadas también en el mandato de García Díez con presupuesto municipal y financiación de la Unión Europea.

2.- Obras realizadas por administraciones no municipales

rehab 2.a.- Rehabilitación de la Tinería
La Xunta de Galicia gobernada por Manuel Fraga fue la que planificó, inició y, lo más importante, dotó presupuestariamente la rehabilitación de la Tinería de Lugo. Durante el gobierno del bipartito, se cambió la filosofía del fin de los pisos de la zona, considerándose una zona de viviendas sociales.

2.b.- Nueva depuradora de agua y ciclo del agua en Lugo
Mucho se ha dicho sobre el tema del agua en Lugo. Ya el alcalde Tomás Notario a mediados de los 90 inauguró mejoras en la potabilizadora. Los fondos POMAL introducen después, a finales de los 90, la red separativa de recogidas de agua pluviales y fecales. La Diputación de Francisco Cacharro gestionó en aquella época, con el Ministerio de Medio Ambiente, la declaración de Obra de Interés general todas las obras de infraestructuras hidráulicas (saneamiento y depuración) para que pudieran entrar en los fondos de la Unión Europea. A continuación vino la redacción de proyectos, adjudicación, obras y ahora la inauguración que aprovecha Orozco.

2.c.- Parque industrial de las Gándaras
Este terreno, de 2.1 millones de metros cuadrados para zona industrial, fue también concebido, proyectado, iniciado y dotado financieramente por la Xunta de Galicia presidida por Manuel Fraga. Los retrasos de esta obra durante los cuatro años del gobierno Touriño/Quintana tuvieron el efecto adverso de que el parque se termine justo en plena crisis, lo que dificultará enormemente su ocupación. El principal problema de esto es que tenemos un terreno enorme, a un precio razonable, y que no hay empresas que en este momento se atrevan a dar el paso adelante.

2.d.- Nuevo Hospital de Lugo
La última de las obras realizadas por la Xunta en Lugo, y también inaugurada recientemente por Alberto Núñez Feijoo, es el mayor hospital de Galicia y uno de los más grandes de Europa. Esta maravilla sanitaria también se debe a la Xunta presidida por Fraga y también vivió sus visicitudes bajo el bipartito. No deja de ser simbólico el intento de Orozco de apropiarse de esta obra, incluyéndola subrepticiamente en su folleto de campaña para las municipales.

3.- Otros:

3.a.- Apertura de nuevas calles y barrios enteros
Por mucho que la apertura de calles y la construcción de barrios luzca en el “haber” de la gestión de Orozco, no es él a quien le debemos esto, sino a la iniciativa privada. Cuando una unidad de actuación se lleva a cabo, es decir, cuando se quiere construir en una zona nueva, es obligatorio ceder una parte al Ayuntamiento y hacer la urbanización de las nuevas calles. El Ayuntamiento simplemente se encarga de revisar que todo esté en orden y dar las licencias oportunas. Donde sí tiene un margen de maniobra importante es en cómo se distribuyen las edificaciones y qué forma básica tienen los volúmenes. El boom de la construcción, tan denostado por el PSOE, es el que ha permitido el desarrollo urbanístico de la ciudad. Otra cosa son las meteduras de pata, presuntamente algo más sucio, como las torres del Garañón en el parque de Rosalía de Castro.

 

Todo esto viene a demostrar, al menos a quien crea los datos que aquí se reflejan (todo se puede comprobar, la hemeroteca está ahí) que los más importantes avances de Lugo no se deben a Orozco sino principalmente al gobierno que le precedió, presidido por Joaquín García Díez (PP), a la Xunta de Galicia de Manuel Fraga (PP) y a la iniciativa privada.

Vivimos de rentas, pero todo tiene un límite. Es hora de generar nuevas dinámicas en Lugo que nos permitan tener más rentas el día de mañana. Es hora de tener gente seria en el Ayuntamiento.

2 comentarios:

  1. ¿Pero aún no te has enterado de que la muralla es obra de Orozco?Él solito diseño e hizo construir la fortificación. La catedral sólo la ordenó él aunque no intervino en su diseño porque le da yuyu lo de la cruz.

    ResponderEliminar
  2. Lo del "parque del Miño" debe ser una broma. Llevamos más de seis años de barrizal y abandono imagino que para desanimar. Y ojito, porque no hay que ser un genio (como los que han proyectado el bodrio de puente y sus promotores) para ver venir que el acceso a la Nacional se colapsará en horas punta (es decir la montaremos más gorda) y nos saldrán con que la carretera precisa de un carril adicional. Nada tan fácil como comerse la mitad del "parque" del Miño además del de Marcos Cela. Al tiempo... y sigamos dejándonosla meter.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.