viernes, 11 de noviembre de 2011

La preparación de nuestros representantes

Ayer por la tarde hubo debate en Lugo, convocado por la asociación vecinal UNAVE. Fue en el antiguo Instituto Femenino, el de Ramón Ferreiro, y hubo un llenazo total entre otras cosas porque casi nadie sabía que Pepe Blanco iba a hacer una nueva espantada y, como se admitían preguntas del público, el morbo por poder interpelar directamente al aún Ministro era grande. Sin embargo mucha gente se quedó con las ganas.

De todas formas ya hablé ayer de eso y no voy a insistir. Lo que sí me gustaría es llamar la atención sobre el bajísimo nivel de algunos políticos que van en primeros puestos al Congreso de los Diputados por la provincia de Lugo. No pudimos valorar la preparación de Pepe Blanco, ya que no se dignó aparecer, pero sí el de su sustituta, Margarita Herraiz, que en su apertura nos dio un diagnóstico de la realidad de cualquier sitio menos de España.

DSC09543 Por lo visto, según doña Margarita, en este país todo va viento en popa, sin lugar a la autocrítica o el error, y los pensionistas ven su futuro con esperanza después de que les aumentaran las pensiones espectacularmente. También las mujeres, los niños, los parados, y los dependientes están muy contentos con la situación actual y no tienen problema alguno. No sé de qué se quejan. Creo que los comentarios sobran.

Pero si alguien dio la nota en cuanto a los datos y la desinformación fue la cabeza de lista del BNG, María Xosé Vega. Dijo muchas barbaridades, pero particularmente dos me parecieron tan sumamente surrealistas que no me resisto a compartirlas con ustedes. Lo primero es que, según ella, cuando uno pierde la prestación por desempleo pierde también la cobertura sanitaria. La otra lindeza fue que en Galicia, según sus datos, el paro duplica el de España (“o estado español” según la terminología de Franco y el BNG, que en eso coinciden). Y se quedó tan ancha. Y no sólo eso sino que cuando Joaquín García Díez le intentó corregir en su error, ella insistió y recalcó que no, que no, que el equivocado es usted.

Una visita a la página web del Instituto Nacional de Estadística nos dice que el paro en Galicia es del 17,25, mientras que el del conjunto de España es del 21,52%. Vamos que nada que ver.

En cuanto a lo otro, lo de la cobertura sanitaria, es directamente una barbaridad, como apuntaron varios miembros del público. La cobertura sanitaria en España es universal, y perder la cobertura por desempleo no implica perder la cobertura sanitaria. Sí hay un segmento de la población, que son los autónomos que cesan en su actividad y que, según el Estado, tienen recursos propios, pero eso es otro tema que, eso sí, hay que atajar.

En fin, que ya me dirán ustedes con gente así de preparada lo bien que vamos. No voy a ser demagogo, y entiendo que un miembro del Congreso no tiene que conocer todos los temas, pero al menos que no se meta en aguas pantanosas a dar datos como un loco (loca en este caso) y a defenderlos con uñas y dientes cuando son no sólo falsos, sino totalmente alejados de la realidad. Uno puede fallar por unas décimas o dar un dato antiguo por error, eso es perdonable, pero soltar barbaridades alegremente y quedarse tan ricamente no sólo no es serio, sino que es un mal comienzo para salir del agujero.

7 comentarios:

  1. A los noventa dias de perder la prestacion o subsidio de desempleo (si hubiera lugar a ello) el titular del derecho a la asistencia sanitaria lo pierde como tal titular. Debera solicitar una nueva prestacion sanitaria como beneficiario de algun familiar o solicitar cobertura como persona sin recursos. Hace mucho que es asi. No pierde el derecho a asistencia pero tampoco es el titular de ese derecho si no hace lo anterior.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, estoy de acuerdo, pero eso no es perder la prestación sanitaria. Si entras como persona sin recursos sigues cubierto, así que no quedas "descubierto"

    ResponderEliminar
  3. Si lo es, porque en este Reino de Taifas que es España la SSGG no cruza sus bases de datos con las de los distintos servicios encargados de prestar atencion sanitaria. Y aunque lo hiciese no habria arrestos de negar la asistencia a una persona que se encontrase en esa situacion. En la practica Ud tiene la razon, en la teoria la realidad es otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el tema del cruce de datos, que se debe, en mi opinión, a que en este país no se distingue entre desconcentración y segmentación. Vaya por delante que estoy contra la cesión competencial de ciertos temas, como es éste de la Sanidad y la Educación entre otros.
    Pero a lo que me refiero es a que es muy complicado que alguien se quede sin prestación, salvo algunos autónomos (siempre les toca bailar con la más fea a ellos) y aún así no es sencillo. En cualquier caso esta "minoría" está formada por más de 250.000 personas, que no es poco, pero no son trabajadores por cuenta ajena, sino autónomos que cierran su negocio. En cualquier caso, la representante del BNG dio el dato como universal, como que cualquier persona que pierde la cobertura por desempleo automáticamente pierde la cobertura sanitaria, lo cual es una auténtica barbaridad.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Ud (sigo siendo el mismo de antes). Lo que si deberiamos decir es que si los autonomos estan como estan es en gran parte por la enorme deuda que las Adms. Publicas tienen con ellos. No es de recibo que se tarde en cobrar facturas por productos o servicios a cualquier Adm. lo que se esta tardando.
    Y en eso, ultimamente la Xunta se lleva la palma.
    No es de recibo que el Sr. Rajoy anuncie bonificaciones o exenciones tributarias a aquellos empresarios con problemas de cobro con Administraciones Publicas. Estas vienen obligadas por una Ley a abonar sus deudas en un plazo máximo de 50 días (año 2011 para reducirlo a 30 en el 2013). Si los impuestos se liquidan trimestralmente, ¿es poner la venda antes que la herida? Cumplase la Ley. Con esas exenciones de impuestos quien sale perdiendo es el propio Estado en forma de reducción de ingresos. Y el empresario no gana nada, pan para hoy y hambre para mañana.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo:

    La deuda de las administraciones con autónomos y empresas es una barbaridad desde cualquier punto de vista, ya que lo que bajo ningún concepto es de recibo es que una persona tenga que cerrar su negocio por impagos de una Administración Pública.

    En cuanto al compromiso de Rajoy dice literalmente "Articularemos un mecanismo ágil y efectivo para compensar las deudas tributarias
    de pymes y autónomos con las cantidades que tengan reconocidas y pendientes de cobro por parte de la misma administración". No habla de bonificaciones o exenciones tributarias, sino de "mecanismos", que habrá que ver cómo se articula.

    De todas formas, estoy de acuerdo con su planteamiento de que lo suyo sería obligar a un cumplimiento efectivo de la legislación sobre abono de deudas de las Administraciones, pero no me parece mala idea prever una salida práctica para el empresario, sobre todo si es uno pequeño que necesita hasta el último euro para sobrevivir, para que al menos no tenga que abonar impuestos a la administración deudora.

    ResponderEliminar
  7. Preferiria que se habalse de bonificaciones o exenciones....

    Por regla general los "mecanismos" suelen llevar aparejados recargos de mora....

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.