miércoles, 15 de febrero de 2012

Bookcrossing

Hoy les voy a hablar de algo que me ha contado una amiga, aún a riesgo de parecer Doña Adelaida, aquella especie de presentadora que tuvo la serie Cristal, la primera telenovela emitida en España con un éxito arrollador (Falcon Crest o Dinastía no eran telenovelas, eran “series” que es lo mismo pero en yanki).

bookcrossing-logo A lo que iba, el tema es que me cuenta mi amiga Susana que hace ya algún tiempo que ha llegado a Lugo el “bookcrossing”. Este anglicismo, como casi todos, define una práctica que se podría nombrar perfectamente en castellano, pero que suena mucho más moderna (dónde va a parar) si se dice en inglés. La cosa va de “liberar libros”. Esto es, dejarlos a su suerte en determinados puntos de encuentro (llamados zonas de liberación, sorprendentemente en castellano) para que otras personas cojan libremente los libros, los lean y los vuelvan a soltar por ahí, pudiendo incluso comentar su opinión sobre el libro en una página web creada al efecto. En esta web, que lógicamente es www.bookcrossing.com, se dan de alta los libros que cada uno suelta por el mundo e incluso puedes ver su historia si la gente se molesta en cubrir los datos.

Es curioso que la única entidad privada que se ha metido a colaborar con este tema es la cafetería “La Casa Azul”, en la ronda de la Muralla, junto a la Xunta. De ocho ubicaciones que hay en Lugo destinadas al efecto, tan variopintas que van desde determinado banco del parque Rosalía hasta el HULA o, como es lógico, las bibliotecas públicas, sólo una es de iniciativa privada, lo cual les honra.

Se han hecho liberaciones “masivas” de libros, muchos de los cuales, me imagino, actualmente adornan estanterías privadas de personas que han aprovechado esta iniciativa para incrementar su biblioteca particular. Error de concepto. La idea va un poco por lo de “la cultura es libre”, y justamente aprovechar esta idea para afanar libros a la colectividad es poco adecuada a su espíritu.

¿Cómo hay que hacer para participar en esto? Muy sencillo, lo primero es entrar en www.bookcrossing.com y registrarse, con los datos que se quieran dar. Después puedes dar de alta cada uno de los libros que quieras “liberar”, con lo que se genera un código que te permite hacer un seguimiento de quién lo ha leído y lo que opina del mismo.

Es ilógico, sí. También lo es Internet, que todos los economistas auguraban que fracasaría en su vertiente más desinteresada y no es así. En varias webs y navegando un poco puedes encontrar trabajos de horas y más horas que muchas personas ponen a disposición del mundo a cambio de nada, de forma altruista, gratuita.

Ánimo. Todos tenemos en casa libros que podemos aportar a esta iniciativa, y no como una forma de librarse de trastos o de cosas que ya no queremos tener, sino todo lo contrario, como medio de compartir una experiencia que nos haya gustado especialmente. Sí, es difícil deshacerse de un buen libro, pero imaginen que vaya a parar a buenas manos y ayuden a otra persona a leerlo… Eso sí es compartir cultura, y no bajarse pelis pirateadas (ejem… el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra… ¡Ay!).

7 comentarios:

  1. Es interesante que se hagan este tipo de iniciativas, esperemos que la gente tenga la suficiente conciencia como para no estropearlas, como siempre, por motivos egoistas o sólo por fastidiar al prójimo, y que más entidades privadas se sumen a este proyecto que, como idea, está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Aquí una miembro activa de Bookcrossing en Lugo...digo, La casa azul es zona oficial porque tiene su propio usuario, figura en el listado de Bookcrossing.com y además el sitio se mantiene como tal gracias a nuestra actividad "becera".
    Hoy mismo hemos tenido meetup (reunión) en La casa azul. Nos reunimos de manera "oficial" allí los terceros miércoles de mes y es una actividad a la que puede unirse quien quiera. Tomando o dejando libros. Al final los beceros somos quienes más libros tenemos porque aunque inicialmente entramos en esto para "hacer limpieza de estanterías", al final nos gusta tanto leer que incluso compramos para liberar. Luego ocurre que algo que a ti no te gusta, a otro le parece súper interesante; de ahí que nunca sabes qué pasará con el libro, pero lo estás compartiendo y no dejas que acumule polvo en el estante.
    Aunque muchos de los libros que se liberan "en la selva" no son registrados a posteriori, si es verdad que cuando recibes un aviso porque alguien ha escrito algo en el diario del libro, te hace mucha ilusión. Y viajan, vaya si viajan...

    Y luego Bookcrossing no es sólo eso porque, como digo, hay reuniones para intercambiar y hablar de libros , pero no en plan sesudo, sino como los amigos que al fin hemos llegado a ser. Y en internet existe un foro español muy activo que sirve para tomar recomendaciones de libros, para hacer préstamos, jugar, ...

    Cosas como esta son fáciles de hacer y es muy gratificante para quienes amamos los libros y la lectura, tener con quien compartir; por ello, invito a todos los que queráis conocer más, que os acerquéis un día por La casa azul...o escribáis un mail a lugolibroslibres@hotmail.com ,por si tenéis dudas u os interesa algo en particular: aquí estamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melina:
      Lo de beceros me imagino que viene de la B y la C de BookCrossing, no sabía que teníais nombre grupal jejeje.
      Muchas gracias por tu apunte y la matización, es muy interesante. Una preguntilla, ¿hay posibilidad de recibir algún correo o algo así cuando os volváis a reunir? O si hay actividades de este estilo, ¿hay periodicidad fija?
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Intentamos publicar los anuncios de las reuniones con cierta antelación y la manera más fiable de seguirnos es visitar el foro de BC-Spain

    http://www.bookcrossing-spain.org/phpBB2/index.php

    Los avisos de las reuniones se publican en el subforo "meetups" y suelo anunciarlo en el subforo "gallego", donde también publicamos las noticias sobre lo que hacemos. La norma es hacerlo los terceros miércoles de cada mes, pero como ya nos conocemos, alguna vez por razones personales no puede hacerse; de manera que lo mejor es leer el foro de vez en cuando.
    Un saludo y gracias por el rinconito y la nota del blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la información y por la iniciativa.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Libros que dan señales de vida en Bookcrossing

    http://www.bookcrossing.com/journal/10478085

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría conocer qué puntos de liberación de libros están activos actualmente en Lugo ciudad.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.