lunes, 21 de mayo de 2012

Nos caemos por las (inexistentes) escaleras en la Giralda

Les juro que me tienen harto. Todos los días en el Telediario vemos impotentes cómo la estupidez se adueña día a día del mundo y no hay un mal James Bond que destruya la malvada organización que nos está convirtiendo a todos en imbéciles. Porque no me creo que esto sea hacia lo que evoluciona la humanidad por su propia naturaleza, tiene que haber un plan orquestado por la SPECTRA de turno (por cierto, ¿saben que las siglas quieren decir “ejecutiva especial para contra espionaje, terrorismo, venganza y extorsión” en inglés? Vaya nombrecito).

Ahora resulta que Ávila ha sacado su propia versión de los Diez Mandamientos de la muralla de Ávila adaptados a los tiempos modernos, y nos encontramos con que la nueva normativa dice que se prohíbe lo siguiente:

  • Fumar en el recinto de la muralla.
  • Llevarse piedras de la Muralla.
  • Asomarse para ver la altura de la Muralla.
  • Usar el flash en las representaciones nocturnas para no cegar a los actores.

muralla avila ¿Nos hemos vuelto locos? Aquí sólo hay dos opciones, o llegamos a un punto en que todo el mundo es retrasado (término políticamente incorrecto) y hay que explicarles con dibujos que no se puede cagar desde un campanario, o nuestros bienamados próceres se aburren como almejas (las ostras se entretienen muchísimo haciendo perlas, no sé a qué viene tanta fama de sosas) y sacan normas como churros para justificar sus dedicaciones exclusivas.

Lo de prohibir fumar en un espacio al aire libre no sólo es una imbecilidad, sino un atentado contra la libertad que el ser humano tiene de hacer el vándalo con sus pulmones. La excusa que ponen es que el suelo de la muralla es muy difícil de limpiar y que hay muchas colillas. Les voy a dar una alternativa. Ya sé que soy un tipo inteligente y que esto no es fácil de pensar, pero ¿no se les ha ocurrido prohibir tirar las colillas al suelo? A ver, es una idea, ¿eh? Sé que hay que ser muy leído para llegar hasta ahí pero imagino que alguien en el Ayuntamiento de Ávila conocerá las obras de Platón, Aristóteles y Kant, estudios básicos para concluir algo parecido a lo que les digo.

¿Asomarse para ver la altura de la Muralla está prohibido? ¿Me están tomando el pelo? Es decir, que si quieres mirar hacia abajo tienes que asomar la mano con la cámara y disparar a ciegas… No sea que te caigas y reclames al Ayuntamiento por no tener cristales protectores en las almenas para que el atontado de turno no se mate. ¿Esta gente no ha oído hablar de la selección natural?

El uso del flash durante representaciones para no cegar a los actores es un tema de mera educación. Ya no se trata de que se prohíba en la muralla, es que debería estar prohibido a nivel planetario. En los espectáculos del Circo del Sol avisan por megafonía como cien veces que por Dios apaguen el flash, que ahí no es que pierdan la frase cuando recitan el monólogo de Hamlet, es que se pueden matar, literalmente, si se distraen lo justo para que se les escape la cuerda que les tira el tío de enfrente.

Dejo para el final lo de llevarse piedras. ¿De verdad hace falta una norma para eso? ¿La Catedral de Santiago está reduciendo su tamaño porque los turistas se llevan trozos a sus vulgares casas? ¿No hay una ley de patrimonio que ya lo prohíba?

Todo esto, resumiendo, se reduce a que o el Ayuntamiento considera a los visitantes de su principal monumento gilipollas o que han constatado que lo son. Harto me tienen de normas y decálogos estúpidos en que hacen ley de las cosas más simples, mejor dicho, simplonas, porque por desgracia tienen que protegerse legalmente de los aprovechados que quieren sacar pasta de que el maleducado de su niño se haga daño porque sus papás no le enseñaron que uno no puede hacer equilibrios en un muro de 20 metros de alto y que si te caes te haces pupa.

rampa giralda El camino no es ese. Estamos dirigiéndonos inexorablemente hacia la senda de americanizarnos en el peor sentido de la palabra. El famoso Dan Brown, el tontaina que escribió “El Código Da Vinci”, que por cierto no hay por dónde cogerlo porque está plagado de falsedades, interesantes, pero falsedades, es el paradigma de lo que les cuento. En la “fortaleza digital”, otra sarta de chorradas encadenadas en una trama más o menos “trepidante” (es el adjetivo que hay que poner para que un libro se venda) nos habla de los peligros de subir a la Giralda de Sevilla. “Esto no era América, no había señalizaciones de seguridad, ni pasamanos, ni avisos sobre pólizas de seguros", "Si uno era lo suficientemente estúpido para caerse, era tu propia culpa, independientemente de quién construyó las escaleras".

Partiendo de la base de hay que ser muy estúpido para caerse por las escaleras de la Giralda ya que no hay ni una, sino que se sube mediante rampas, la frase final sí resume lo que era nuestra cultura hasta hace poco. Claro que si te caes por la escalera es culpa tuya, ¡tonto l’aba! ¿Hay que ponerte un cartelito de “cuidado, escaleras” para que te des cuenta de que el suelo se hunde con peldaños encadenado? ¿Pero dónde ha vivido esta gente?

Nos reímos mucho de lo tontos que parecen algunos argumentos de películas en que una demanda absurda sale adelante, pero visto lo visto ya podemos ir poniendo nuestro sistema a remojar, porque francamente, hasta que aquí alguien dé un puñetazo en la mesa y se deje de hacer el tonto seguiremos echando la culpa de todos nuestros males a “papá Estado” y nos idiotizaremos cada vez más y más hasta que no sólo nuestro espíritu crítico sino nuestra capacidad de razonar se desnuque en una de las (inexistentes) escaleras de la Giralda. Y luego pondremos una “querella criminal”, que no existen en España pero en el Sálvame las promocionan mucho.

2 comentarios:

  1. Yo estoy por denunciar a un Restaurante. Me corte con el cuchillo de la carne y ni en la mesa, ni en la carta ni en ningún sitio ponía que "manejar el cuchillo puede provocar daños" ¿Prosperaría una denuncia así? Mucho me temo que con el tiempo si, o si no, leanse el manual de instrucciones de cualquier artículo y en "Para su seguridad" desternillense de la de cosas que nos pueden pasar y como no debemos de utilizar el artilugio en cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al hilo de lo que dices te comentaré que en los estándares de calidad internacionales (ISO 9000 por ejemplo) se hace referencia al "uso esperado del producto". En este apartado se especifica que, en post de la calidad, el fabricante debe describir el uso normal de su producto, pero también los usos erroneos por parte de los consumidores y "razonablemente" posibles para tomar medidas en contra de problemas en la seguridad y la salud públicas (aunque esta medida sea solo informar).
      En base a esto y supongo que para no pillarse los deditos, las empresas ponen esas recomendaciones tan curiosas. Muchas veces parecen absurdas, pero si las incluyen en lo "razonable" debe ser que por mucha fe que tengan en sus productos tienen mayor devoción por la imbecilidad de los que los compramos.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.