viernes, 10 de agosto de 2012

674 razones para pagar

Ayer por la mañana me encontré con un amigo por la calle y nos paramos en plan “ ¿qué tal las vacaciones?” “¿tu empresa sigue abierta?” “¿cuánto te queda de paro?” y esas cosas que nos decimos unos a otros estos días. De repente, nos quedamos los dos callados y ojipláticos al ver que un coche que se paraba a nuestro lado lo hacía en doble fila... justo ante un hueco enorme en que podía aparcar cómodamente.
Lugar de los hechos: ronda de la Muralla, a 50 metros de la Xunta. Hora: aproximadamente las 11 de la mañana. Consecuencias: un pequeño atasco porque alguien decidió que los 10 segundos que le llevaría meter el coche en el hueco eran más importantes que los minutos que le robó a todas las personas que tuvieron que sufrir el atasco provocado.
La primera norma de tráfico que deberían enseñar en las autoescuelas es “hagas lo que hagas no estorbes la circulación”. Es algo tan básico que yo creo que lo pasan por alto, pero si tenemos en cuenta que nos explican que hay que poner gasolina al coche para que ande, no sé si es lógico que se salten este punto.
Hay cosas más graves que el ejemplo que les acabo de poner, por supuesto. Ayer por la tarde (no es un recurso literario, ambas cosas son verídicas) a mi hermana se le ocurrió parar porque el semáforo se había puesto naranja (ya ven, locuras que tiene uno en verano, en lugar de acelerar como hace todo el mundo) y al que venía detrás no le pareció buena idea, así que intentó animarla a cruzar chocando con ella. El golpe fue tan violento (para ser en ciudad) que incluso la radio se le salió de su sitio. Cuando mi hermana se bajó a señalizar con un triángulo y con los papeles, la conductora del otro coche, sin inmutarse, arrancó y se largó de allí. Civismo en estado puro... perdón, quería decir cinismo.
La falta de civismo es un problema cada vez más llamativo. No sé si es porque estamos todos tensos como la cuerda de un violín o que realmente las cosas van a peor, pero francamente, a mi me da que cada vez nos importa menos lo que nuestros actos supongan para el resto de la humanidad.
¿Cómo se soluciona esto? Según el Ayuntamiento de Lugo imponiendo más sanciones, más altas y por más conceptos. Acaban de redactar un nuevo reglamento de tráfico en que los conceptos por los que nos podrán sancionar pasan de 130 a 674. Habrá 674 razones por las que nos puedan multar. Ahí es nada. Por si eso fuera poco las multas pasarán en muchos casos de los 80 euros a los 200.
Estoy parcialmente de acuerdo con la modificación. Me parece positivo que se aumenten las sanciones en ciertos casos, como aquellos que impidan la circulación fluida del tráfico. “Es sólo un momento” es una excusa de mal pagador que si llevamos todos a cabo se convierte en miles de “momentos” que acaban con la paciencia y el tiempo de cualquiera. Yo no soy quien para juzgar la prisa que pueda llevar otra persona, y por lo tanto nadie puede juzgar la que puedo tener yo. Así que lo mejor es dejar vía libre y cada uno que haga lo que tenga que hacer.
Pero eso es una cosa y otra es que se note tan a las claras que la idea es compensar la caída de ingresos de temas inmobiliarios con sanciones. ¿No les parece llamativo que en 2011 se presupuestaran 865.000 euros de ingresos por este tipo de multas y se reconocieran 1.847.316.93 euros? ¿Y no llama también la atención que este año se haya previsto recaudar 1.4 millones de euros? Debe de ser el único capítulo de ingresos que crece a ese ritmo, y a golpe de multa.
Está claro que si no hay infracciones no hay multas, con lo que en el fondo de la cuestión está que en teoría está en nuestra mano que no nos sancionen... pero con 674 conceptos sancionables, ¿creen ustedes que van a poder librar fácilmente del típico agente malhumorado? “ El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”, dice el refrán, así que imagínense a dónde nos puede llevar una mala.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho lo de "animarla a cruzar chocando con ella" :)
    Y bueno, me gustaría saber cuales son esos 674 conceptos sancionables. Lo digo porque a veces voy a Lugo y quisiera saber si uno de ellos es ir en bermudas un martes por lado de la acera de números impares. (Por que no entiendo de donde pueden sacar 674 si no son cosas así)

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.