lunes, 22 de octubre de 2012

De resaca

No se asusten, no volví a dejar esto, es que ayer fui a una mesa electoral y ya saben que nos dan unas horas por la mañana para dormir y hacer recados. Y las he usado, claro.

Por lo demás, tengo que reconocer que Beiras me ha hecho la puñeta. Acerté los escaños del PP en un artículo que publiqué el 28 de agosto, y también que Beiras superaría al BNG, pero lo de los 41 ha sido de chiripa (no me las voy a dar ahora de Bruja Lola) porque reconozco que el señor del pelo blanco nos ha revolucionado a todos el tostón de campaña en el que estábamos, y que las predicciones anteriores no tienen validez.

Sin embargo, creo que hay que ser un poco más ponderados a la hora de analizar el resultado electoral. Aquí no se puede decir que los dos ganadores de las elecciones han sido Feijóo y Beiras, principalmente porque el señor Beiras decía que su objetivo era que el PP dejara la Xunta, y uno sólo gana si cumple sus objetivos. No lo ha conseguido, y la verdad es que me pareció un poco ridículo que ayer anunciara "el fin del PP" cuando los han machacado. Si hay dos ganadores claro son Feijóo y Rajoy.

Para Mariano Rajoy esta noche ha sido probablemente una de las más tranquilas de los últimos meses. No digo que esté pletórico de alegría, porque los parados de ayer las 19:59 son los mismos (parado arriba, parado abajo) que a las 20:01, pero sí se ha ahorrado el gran disgusto que le habría supuesto perder Galicia. Lo del País Vasco ya era visto así que no creo que el disgusto, que existirá, sea tan gordo como el que habría sido el de su propia tierra, feudo tradicional del PP. El que tiene que estar temblando es Rubalcaba.

Feijóo ha triunfado vendiendo tranquilidad, estabilidad, sensatez y moderación. Esto es Galicia, y aquí eso te lo compran en cantidades industriales. También ha tocado la tecla del miedo a los otros, y la “amenaza” de lo que podría ser un carajal de Xunta en cuatro pedazos (PSOE, BNG, A Nova e IU), cuando todos recordamos lo que fue con sólo dos trozos.

¿Quién ha perdido? Pues todos los demás. Lo de la cantinela de que todos ganan al día siguiente de las elecciones no puede ser menos cierto, y sólo hay que ver la cara y las palabras de Jorquera o Pachi Vázquez, a los que difícilmente les podría haber ido peor. Pero hay muchas otras listas perdedoras: UPyD, Escaños en Blanco, Mario Conde y, sobre todo, Compromiso por Galicia, el BNG3 a los que no han votado ni en sus propias casas a la vista del resultado. Si hasta Conde les ha sacado más.

¿Saben por qué pasan estas cosas? Yo les doy mi opinión. Todos los analistas utilizan grandes números para hacer predicciones y decir sus números, pero parece que casi nadie se da cuenta de que cada ciudadano tiene solamente un voto. Aunque parezca una obviedad, no lo es.

Verán, hay una gran parte de la población que tiene su voto decidido de antemano. Da igual lo que haga el PSOE, que de siete millones de votos no baja, y el PP tampoco ha bajado en casi 20 años de los nueve millones y medio de votantes. Esa gente ya no entra en el reparto, sino que se da por sentada salvo barbaridades como la que pasó en estas elecciones en Coruña ciudad. Son los demás, los que en cada elección se piensan realmente a quién van a votar, los que hay que meter en el cálculo. El ciudadano que vota un año al PP y al siguiente al PSOE, y al BNG en otra ocasión, es el que hace que los escaños cambien de uno a otro.

Hay que ponerse en la piel de ese ciudadano, y pensar, por ejemplo, a quién va a votar si está desencantado con el BNG. Pues sencillo: al que durante dos décadas y pico fue el referente del nacionalismo en Galicia: Beiras. A los de Compromiso por Galicia les habría ido muy bien si no se presentara su antiguo líder. Un paralelismo, ¿qué habría pasado si Fraga hubiera ido por libre en Galicia? Que habría superado al PP por mucho. Aquí igual.

Lo mismo pasa con el desencantado del PSOE, que vota a Izquierda Unida si tiene la sensación de que ese voto va a valer para algo, y esta vez la tuvo gracias, nuevamente, a la figura de Beiras y su gran magnetismo.

Tengo que reconocer que mi gran satisfacción fue que Mario Conde hiciera el ridículo, a pesar de sacar 15.000 votos, que ya son votos. No porque le fuera a sacar votos a nadie, sino porque me demuestra que nuestra Galicia aún es una tierra donde reina el sentido común y no queremos poner a una persona condenada por estafa al frente de nuestros intereses comunes.

También me ha gustado el palo que se llevaron los de Escaños en blanco, porque me parece la opción más absurda de todas, la de responder con un silencio a la situación de crisis. Si crees que las cosas están mal, lo de dejar escaños vacíos para protestar me parece una memez. Rellénalos con gente competente y propón soluciones.

¿Y ahora qué? Pues va a tocar más de lo mismo: seguir apretándose el cinturón, intentar sacar esto adelante como se pueda, y estar pendientes de los próximos shows que nos monte Beiras en el Parlamento, que se le dan muy bien. Por cierto, a ver cómo gestionan el tema con Izquierda Unida, que puede ser curioso.

¿Y en Lugo? En Lugo en breve probablemente habrá que irse acostumbrando a ver caras nuevas presidiendo las procesiones, y con esto no auguro un cambio de jefatura en el Obispado.

16 comentarios:

  1. El Pp ha vendido sus siglas, que son un reclamo espectacular. Si sumamos esto a que ni Feijóo ni Rajoy son Kamikazes y a ver cómo se afeitan las barbas en Cataluña y Vascongadas, la gente ha ido en masa a votar al mal menor.No estamos para jueguecitos identitarios ni para competiciones entre administraciones para ver quién escupe más lejos. Haríamos mal en asumir cheques en blanco o refrendos absolutos a los gobiernos autonómico y nacional. La gente sigue cabreada, hastiada y desnortada. Simplemente, sabemos lo que no queremos y , aunque tengamos que taparnos la nariz para votar, no estamos para bromitas secesionistas.

    ResponderEliminar
  2. A ver, a ver ¿Qué es eso de que van a trasladar al Obispo? ¿O será algún cura o monaguillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído mal. He puesto que "NO auguro un cambio de jefatura en el Obispado".

      Eliminar
  3. Los votantes de Escaños en Blanco opinan que la crisis la han creado los políticos actuales con las leyes actuales, y que además no hay ninguna propuesta que proponga un cambio real y que no sea más de lo mismo.

    Su iniciativa no significa silencio. Eso sería la abstención. Su iniciativa significa confrontación. Significa "No nos representan".

    Y su resultado ha sido arrollador Es la 5ª fuerza a nivel estatal justo después de UPyD... y si sigue creciendo al mismo ritmo pronto dará la campanada. Veremos entonces si sirve o no para algo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El debate político es sano y por eso cuando hablo con gente de otros partidos siempre les deseo suerte. Con esto de escaños en blanco no puedo hacerlo porque su opción me parece, además de una cosa absurda, algo peligroso.
      En cualquier caso doy por sentado que estarán contentos ya que Feijóo va a reducir escaños con lo que se recortarán 'políticos'. Ese es el camino, el de la acción no el silencio.

      Eliminar
  4. Si me cuentas porqué te parece absurdo y porqué te parece peligroso podremos debatir.

    No, no queremos menos escaños. De hecho queremos más. Más representatividad, más participación. Lo que queremos es, que si no nos gusta ninguno, tengamos el derecho a decirlo y que se escenifique y quede plasmado en las instituciones, porque el voto en blanco actual es una pantomima que, encima, beneficia a los grandes partidos. No veo nada malo en ello. El problema llegaría si hubiera un 40 o 50% que votara eso, pero esa es la clave de la democracia: que las votaciones representen la voluntad del pueblo... y ahora las leyes electorales que han ido amoldando a su gusto los grandes partidos no lo permiten.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omoloc:

      Vamos por partes. Me parece absurdo porque no creo que dar un voto al silencio sea malo, pero darle un escaño sí. No me parece lógico que convertir el Parlamento en un páramo sea la única respuesta, sino que lo suyo sería, si hay propuestas alternativas, darlas a conocer e intentar aplicarlas.

      En cuanto a los peligros, si ves lo que pasó en los años 30 con Hitler se contesta sola la cuestión. Aunque no obtuvo la mayoría necesaria para aprobar una "ley habilitante", consiguió forzarla vaciando el Parlamento a base de ilegalizar y detener enemigos políticos, con lo que pudo soslayar la Constitución y hacer lo que todos sabemos. No hay nada mejor para un dictador que un parlamento vacío.

      Por último, lo de que no quieren más escaños va en contra de lo que se ha publicitado. No tiene lógica decir que se quiere más participación cuando esa participación se convierte en un silencio atronador.

      Personalmente yo no quiero sillas vacías en el Parlamento, quiero gente con ideas, con propuestas, con soluciones.

      Creo que Escaños en Blanco ha intentado (y en parte conseguido) ser una voz más en el coro de cabreados, que aprovecha el río revuelto para llevar una idea que (insisto que es mi opinión)es peligrosa para la democracia porque supone vaciar de representantes el foro de debate común de todos los ciudadanos.

      Incluso reconoces en tu propia alegación que "si hubiera un 40 o 50%" habría un problema. Claro que lo habría, y precisamente por eso no me gusta la idea. Si el éxito de la propuesta se basa en su propio fracaso, es que es un absurdo en sí misma.

      Entiendo que sus intenciones son buenas, e incluso comparto que el voto en blanco hay que canalizarlo de alguna manera más útil que la actual, pero no creo que presentar una lista sea la solución. Al menos no así. Me parecería más lógico desde un movimiento civil que vaya en ese sentido, hasta una lista electoral que lleve en su programa una propuesta sobre esto, pero no dejando el escaño en blanco, sino participando y siendo la voz que pida, en el Parlamento, la representatividad del voto en blanco. Tampoco estaría de acuerdo con la propuesta, posiblemente, pero sí con el canal.

      En cualquier caso, gracias por tu participación y por tu aportación.

      Un saludo y felicidades por vuestro resultado. No ha supuesto un escaño pero al menos habéis ganado a Mario Conde (lo cual no sabes cómo me alegra).

      Eliminar
    2. Bien argumentado, Luis.

      No es un voto al silencio, es una representación ciudadana. Dices que te parece bien que exista, pero no en forma de escaños ¿cómo entonces?

      Obvio lo de Hitler, porque no ha lugar. No estamos hablando de ilegalizar y detener. No estamos hablando de que el gobierno use el estado, sino de que los ciudadanos estén representados.

      No, no se quiere menos escaños, se quiere mejor representación en los que haya. Y no es una contradicción. Yo no digo que haya menos escaños, sigo que sea el pueblo el que decida cuántos de esos se quedan vacios.

      Yo también prefiero sillas con ideas, propuestas y soluciones, y sobre todo, honestas. Pero ¿que pasa si no hay ninguna propuesta que aporte eso? ¿nos conformamos con lo "menos malo"? Eso exactamente es lo que nos ha traído a este punto.

      El movimiento ciudadano por el voto en blanco computable que hay detrás de Escaños en Blanco lleva muchos años de trayectoria. No es una voz de los cabreados, aunque efectivamente es una opción de voto para ellos. Lo que pide es una mejora de la democracia. Mejora, por cierto, que respalda alguien tan poco sospechoso de ser un "cabreado" como es Miquel Roca.

      Digo que habría un problema si hubiera un 40 o 50%... pero no por Escaños en Blanco, sino por lo que significaría una postura ciudadana como esa. Lo mismo diría de una abstención del 65%. La diferencia es que ahora mismo alguien podría gobernar con un 65% de abstención, y no podría hacerlo de ser un voto en blanco computable. ¿Es eso malo? ¿es malo impedir que un gobierno gobierne con tan poco respaldo de los ciudadanos?
      En ese caso, por cierto, no se podría formar gobierno, pero no iríamos a la anarquía, sino que se repetirían las elecciones. Y obviamente habría nuevas propuestas.

      Sobre movimientos civiles, tal y como está planteado el sistema, es virtualmente imposible crear nada parecido. Lo sé; estuve en contacto con el movimiendo "Otra democracia es posible" que en muchos sentidos fueron auténticos visionarios. Pero hay muchos intereses creados para que iniciativas como esa no salgan adelante.

      La impresión que me da es que tu negativa responde, no a lo apropiado o no de la propuesta del voto en blanco computable, sino al miedo de lo que no se conoce, o de cambiar las reglas.

      Gracias por las felicitaciones. Ha sido un gran logro visible, no tanto por lo de Conde :-) sino por la cercanía a UPyD, teniendo infinitamente menos recursos.

      Es un placer debatir contigo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo:

      Empiezo por el final. Soy poco miedoso. No tengo ningún reparo para aceptar propuestas nuevas ni para cambiar de opinión si me dan argumentos mejores que los que yo defiendo. He cambiado de postura con muchas cosas, como por ejemplo la limitación de mandatos.

      Sin embargo, sigue sin convencerme la propuesta de Escaños en Blanco. Vayamos por partes:

      - Dices que si quedaran un número de escaños en blanco habría que repetir las elecciones. Esto no es así. Forma gobierno el que obtiene más apoyos parlamentarios, pero en ninguna parte pone el número de parlamentarios que necesita, ergo, si hay tres parlamentarios y dos se ponen de acuerdo podrían formar gobierno.

      - Canalizar el voto para que tenga incidencia no necesariamente ha de irse a los escaños. Puede haber otras formas como, por ejemplo, repercutir la participación en la asignación de los grupos políticos. Es decir, cuanta menos participación haya menos dinero recibirán. Incluso se podría utilizar como una "constante variable" para determinadas partidas en los Presupuestos. Te garantizo que eso les daría muchísimo más miedo que la otra opción.

      - Yo no quiero escaños vacíos. Tú hablas de que la comparación con Hitler no procede. No estoy de acuerdo. El sueño de cualquier dictador es un parlamento vacío. No se trata de tener una mayoría suficiente o absoluta, se trata de eliminar a la oposición, ya sea por un medio o por otro.

      El problema de fondo en todo esto es que, por desconocimiento o por interés, se obvia o se minimiza la labor de los diputados. La propuesta, por ejemplo, de Dolores de Cospedal de no pagar a los diputados me parece una barbaridad mayúscula porque se basa en la misma demagogia que el escaño en blanco, que el diputado es una mera máquina de votar que, salvo el día del pleno, no pinta nada allí.

      Un diputado tiene muchas más funciones, aunque haya quienes no las hacen como hay funcionarios que están 4 horas de café, médicos que no recetan bien o fontaneros que rompen las tuberías. Hay buenos y malos profesionales en todas partes.

      El problema de la Democracia en España es que está secuestrada por los partidos, y que hay una partitocracia que no controla el voto, pero controla quién se presenta, que es bastante.

      Pero para cambiar el sistema no se puede dejar el escaño en blanco, Hay que presentar propuestas y votarlas para que salgan adelante.

      El silencio, para mi, no es una opción, es comodidad o falta de confianza en una alternativa.

      Eliminar
    4. P.D. En cualquier caso además de felicitaros por los resultados te felicito por tu exposición. No me ha convencido pero me parece una postura defendible.

      También es para mi un placer debatir con gente con ideas e interés. Aunque no compartamos las primeras seguro que sí el segundo.

      Eliminar
    5. Vuelta a la carga. :-)

      - Dejando a un lado la evidente falta de representatividad de un Congreso cuya mitad ha sido expulsado por los ciudadanos, el reglamento del Congreso establece que para que haya quorum en las votaciones, deben asistir la mitad de los miembros del Congreso. Ahora viene la interpretación de ese término: ¿Se considera miembro de la cámara a un escaño que no ha sido poseido? Si la respuesta es que sí, no podría realizarse ninguna votación, ya que núnca podría haber quorum. Pasarían el tiempo máximo establecido y habría que convocar nuevas elecciones.

      - La propuesta del condicionar la recepción de dinero proveniente del Estado me parece interesante, pero topamos con la realidad cuando vemos que eso no está en nuestra mano, sino en la suya. Sin embargo, Escaños en Blanco consigue, de hecho, el mismo resultado, ya que las formaciones pierden todas las subvenciones, sueldos, dietas y privilegios asignados a ese escaño (que no son pocas).

      - El sueño de un dictador es un Congreso lleno de sus politicos y vacio del resto, como hizo Hitler. Escaños en blanco sustituye a representantes de todos los partidos, no solo de uno. Y además, insisto, es implanteable llegar a nada cercano a la mitad. Ni siquiera aunque todos los que ahora se abstienen votaran a Escaños en Blanco. Antes de que eso ocurriera se canalizarían muchas nuevas iniciativas y propuestas.

      - No dudo que la función de un diputado sea enormemente productiva. La enorme cantidad de Asesores que pagamos para darles soporte debería confirmarlo. No obstante, no estoy discutiendo eso, sino la necesidad de representar la voluntad de los ciudadanos, de todos. Serán ellos, en última instancia, los que decidirían si los diputados merecen o no cubrir esos cargos.

      De nuevo, un placer poder argumentar serenamente. Me alegra mucho que al menos haya cambiado un poquito tu percepción de esta iniciativa de absurda, a defendible. ^__^

      Un cordial saludo

      Eliminar
    6. Hola de nuevo:

      La idea me sigue pareciendo absurda, lo defendible es la exposición y la argumentación. Lo malo es que partimos de supuestos diferentes.

      Por ejemplo, me argumentas el tema del quorum para, acto seguido, hablar de que es implanteable llegar al 50%... Me preocupa que una postura se defienda partiendo de su imposibilidad.

      La racionalidad de la mayoría de los argumentos se demuestra llevándolos al extremo, al absurdo si quieres, para ver hasta dónde pueden dar de sí. En este caso, la alternativa a la situación actual se plantea como un páramo en que no se propone nada, sino que se pretende "asustar" a los "políticos" para que "trabajen".

      Me preocupa enormemente eso, y más justificándolo como una medida de ahorro. Lo suyo, entiendo yo, sería presentar un programa de gobierno o una serie de ideas a defender, entre las que podría estar la reducción de la Administración, la supresión de una importante parte de los puestos de personal político (la reducción de "asesores" y similares)... Eso sí sería un ahorro, y no lo que podría ser un par de escaños en blanco.

      No dudo de vuestras intenciones, sino de la forma de alcanzarlas. De hecho, en mi modesta opinión, habría que revisar si el nombre de la agrupación es admisible, porque creo que puede incitar a la confusión. Claro que si nos metemos en eso a lo mejor algún partido tendría que cambiar lo de "Bloque", "Socialista", "Obrero", "Popular" o "Español" dependiendo de dónde se presente y cuándo.

      Aún te digo más, Escaños en Blanco se basa en lo mal que lo hacen "los políticos"... que ya no están. El nuevo Congreso, o el Parlamento que sea, empieza a andar y ya se está dando por sentado que son herederos de la cámara anterior en todos los sentidos. El voto de castigo que el pueblo haya podido dar, con el consiguiente cambio de gobierno, no es contemplado por vuestra agrupación, ya que se pretende canalizar el descontento pero sin suponer un apoyo o no a una alternativa.

      Por último, a la profunda desconfianza que suscitáis del sistema contraponéis que hay que fiarse de vuestra palabra, porque nada os impide tomar posesión del puesto y disfrutar cuatro años de las prebendas que muchos denuncian y casi todos aprovechan. Al final se reduce a una mera cuestión de confianza.

      Por cierto, si eres de Lugo y te apetece mándame un correo a historias@desdelugo.com y tomamos un café un día de estos, que pareces una persona con quien debe de ser interesante hablar.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Creo que no entiendes bien lo que pide Escaños en Blanco y en parte es culpa de la campaña que hace.

      Escaños en Blanco no pretende "asustar a los políticos para que trabajen".
      Escaños en Blanco no busca "una medida de ahorro".
      Escaños en Blanco no se apoya en "lo mal que lo hacen los políticos".
      Escaños en Blanco no es un "voto de castigo".
      Escaños en Blanco no quiere "canalizar el descontento"
      Escaños en Blanco no busca "suscitar una desconfianza en el sistema"

      No creo que nadie ponga en duda la legitimidad de la existencia del voto en blanco. Escaños en Blanco pide que ese voto en blanco absolutamente democrático y que ya existe, sea modificado para que tenga una REPRESENTACIÓN REAL.

      La clave es la representación. Ni más ni menos.

      Si eso produce ahorro, si asusta a los políticos, si propicia o no cambio NO es su objetivo, sino que serían consecuencias.

      Si alguien vota por desafección, por descontento, por lo mal que lo hacen, es SU motivo para votar a Escaños en Blanco.

      Escaños en Blanco de hecho NO PIDE el voto en blanco. Pide que se cambie la ley para que ese voto en blanco cuente. Alguien podría incluso apoyar la iniciativa, y promoverla y defenderla públicamente porque cree que es una necesidad democrática, y luego votar a otro partido, y sería un comportamiento absolutamente coherente.

      En ese sentido es un partido absolutamente distinto a todos los demás, porque no pretende ser una alternativa de gobierno, sino que busca un cambio en la ley. ¿Por qué entonces se presenta como partido politico? Porque, además de proponer ese cambio, la gente que estamos detrás opinamos que los Partidos Mayoritarios con capacidad de hacerlo NUNCA lo harán porque les perjudica. Al presentarse como partido hacen real esa petición, sin necesidad de cambiar la ley. ¿Es una trampa? en cierto modo sí, pero debes aceptar que es una trampa absolutamente democrática, y tremendamente inteligente; de absurda, nada ;-).

      Yo opino que es impensable que llegue al 50%, lo cual no quiere decir que no podamos plantear ese absurdo, que es lo que he hecho antes: Llegado el caso, eso significaría que el 50% de los votantes NO QUIEREN a ninguno de los partidos presentados. En esa situación, lo que provocaría es una repetición de las elecciones, no un bloqueo de las instituciones. Recordemos que Bélgica estuvo año y medio con un gobierno en funciones y no solo no fue malo, sino que el pais mejoró durante ese tiempo http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/economia-general/belgica-500-dias-sin-gobierno-y-mejora-en-paro-pib-deficit-y-salario-minimo_XqgcLwQO0YO6X5B76vnYI6/

      Sobre el nombre, si te parece poco admisible, quizás te sorprenda saber que la Junta electoral central le permitió a un partido político cambiar su denominación por su nombre al que además añadieron "Y VOTO EN BLANCO". Así, directamente.

      Me gustaria destacar una declaración que acabo de leer:
      «Se ha abierto el número de electores que quieren que su voto diga algo, en lugar de asumir solo lo que les propongan los partidos. Es un movimiento que crece poco a poco y que no obvia la política, sino que quiere que los partidos y su representación sea de otra manera», expresa Enrique Varela, profesor de Ciencia Política de la Administración de la Universidade de Vigo.

      Ese es el concepto. Querer que el voto diga algo, no solo asumir lo que digan los partidos

      Está sacado de esta noticia:


      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/elecciones-gallegas-2012/2012/10/26/voto-desapego-politico-duplica-cuestiona-partidos/0003_201210G26P2992.htm

      Lo siento, soy de Madrid, pero me habría encantado ese café, porque comparto el sentimiento. En esta sociedad de 140 caracteres se hace dificil encontrar gente dispuesta a argumentar a la antigua usanza, escuchando, y abiertos a aprender de la persona con la que hablas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    8. Hola nuevamente:

      Si se parte de un supuesto falso se puede llegar a cualquier sitio, y eso me ha pasado a mi. El tema de lo que "pretende" Escaños en Blanco no me lo he sacado de la manga, todo eso me lo puso en unas eternas discusiones que tuvimos en Facebook un candidato de la agrupación por Coruña. Otra cosa es que el chico estuviera mal informado, lo cual sería un poco de coña, francamente, pero perfectamente posible.

      Con el planteamiento que tú me propones tiene más sentido, incluso lo voy a subir de la categoría de "absurdo" a "es una postura coherente", en plan Moody's.

      Sigo pensando que es un camino más que discutible (que una cosa sea coherente no quiere decir que la apoye, sólo que entiendo que se basa en una estructura lógica, esté yo de acuerdo o no), porque me preocupa lo que puede pasar con esos escaños, y también me preocupa muchísimo que la representatividad del Parlamento se reduzca aumentando el número de sillas vacías porque los votos en blanco aumenten. Tendría que replantearme el tema dándole una vuelta a lo que eso puede suponer, no podría contestarlo ahora.

      Lo que sí comparto con vosotros es que el descontento reinante tiene que traducirse en algo, materializarse de alguna manera que no sólo vaya al derecho al pataleo. Yo intentaría atacar por los presupuestos de los partidos, que es uno de los sitios donde más duele, pero habría que estudiar con calma cómo se podría hacer.

      Lo de presentarse a las elecciones no creo que sea una mala estrategia en vuestro caso, ya que la Constitución prohíbe la iniciativa popular para pedir la modificación de legislación electoral entre otras materias. Lo que pasa es que no me gustan los partidos monotemáticos porque me preocupa mucho qué quieren hacer con los demás temas. Por ejemplo, el Partido Animalista va con un programa único, pero aunque estés de acuerdo con ellos en eso no sabes qué va a votar sobre la reforma laboral o su postura frente a la reducción de municipios.

      Un único punto débil sobre la participación en las elecciones es el de la confianza. Se pide que nos fiemos de que no se va a tomar posesión de los cargos, pero realmente no hay nada que lo pueda garantizar. Si se llegara, es un suponer, a una mayoría absoluta de Escaños en Blanco, ¿quién nos garantiza que no se tomará posesión y se formará un gobierno del que no tenemos ni idea de qué va a hacer? Sería perfectamente legal, y un golpe de Estado pacífico en toda regla.

      Como siempre, un placer.

      Eliminar
    9. En realidad la imagen que tienes es nuesrta, y viene de la campaña que se hace en algunos sitios que tiene como lema "Políticos al Paro". Esto ha causado muchos debates internos por que no es lo que busca esta iniciaitva (y no lo és), pero es muy complicado que, sin medios de comunicación, y sin ninguna fuente de financiación más allá de la participación voluntaria desinteresada, lleguemos a conseguir difundir el mensaje tal cual es.

      Por ese motivo se están usando unos mensajes deliberadamente provocativos, y "forzados" para llamar la atención. Y una vez que has conseguido llamar la atención y conseguir un apoyo, viene la parte didáctica de explicar cual es el fondo del asunto.

      Vamos, que es imposible parar a alguien por la calle y decirle "queremos un cambio en la ley para conseguir un voto en blanco computable". Pero si le dices "¿Quieres mandar a un político al paro?" tienes su atención inmediatamente.

      Sobre el campo se ha demostrado que ese sistema funciona. Consigues que llegue el mensaje final, y que se propague casi solo.

      El problema es que de esa manera conseguimos la atención de 9 posibles simpatizantes, pero perdemos a 1 que el otro enfoque les resultaría mucho más apropiado. Tu eres ese 1.

      Sobre la "formación" de cada uno de los simpatizantes: este es un movimiento ciudadano y además distribuido; apenas tenemos oportunidad de reunirnos y es muy dificil tener una visión unificada. Cada uno ve al elefante según la parte que toca. La postura que te expongo es la que viene en los estatutos y el manifiesto del partido, y es la del núcleo del partido. La gente de Galicia lleva 2 meses (literalmente) como activistas del partido, así que aun les queda mucho camino que recorrer. Y por cierto, eso les da mucho más mérito todavía a lo conseguido. Tenemos muchas limitaciones y esa es una de ellas.

      Sobre la necesidad de confiar en nuestra palabra, tienes toda la razón, pero recuerda que nosotros no queremos presentarnos, queremos que cambien la ley. Con ese cambio ya no habría que confiar en nadie. Y en el momento en el que se apruebe ese cambio Escaños en Blanco se disolvería. Nada nos haría más felices que quitarnos del medio, te lo aseguro; es agotador dedicar tanto tiempo y nuestro dinero a una tarea en la que no vamos a obtener ningún beneficio personal, más allá de haber mejorado un poco las cosas.

      Aun así, para dejar claro nuestra postura, muchos de nosotros hemos grabado un video en que el damos la cara para que quede constancia de nuestro compromiso, para que en caso de que alguno tomara posesión del Escaño, todo el mundo que le hubiera votado pudiera ponerle cara a su nombre y apellidos para exigirle responsabilidades.

      Tienes el corto:
      http://www.youtube.com/watch?v=ZAyhPkxI9ns
      y el largo
      http://www.youtube.com/watch?v=BKQq5DVXtzE

      Este video también es interesante: Son 2 de los tres concejales de Escaños en Blanco que no tomaron posesión de la concejalia en las últimas municipales. Ellos transmiten muy bien el mensaje de lo que queremos, y la prueba de que cumplimos.
      http://www.youtube.com/watch?v=gTw-e9U66bk

      Y de todas formas, cualquier otro voto tiene ese peligro. Si no que se lo digan a los que votaron a Rajoy o antes a Zapatero. ;-)

      Un placer.

      Eliminar
    10. Gracias por los enlaces. Los miraré en casa.

      Sobre la formación, no pido la de los militantes o simpatizantes (cada partido tiene su porción de zotes) pero aquí te hablo de candidatos. Lo suyo sería que quien va en la lista sepa dónde se mete.

      En cualquier caso, suerte con vuestra iniciativa y que salga el sol por Antequera ;)

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.