miércoles, 3 de octubre de 2012

"Una mañana en San Froilán"

Si los hermanos Marx aún vivieran vendrían a rodar “Una mañana en San Froilán” para completar el cupo de películas que comenzó con “Una noche en la ópera”, “Un día en las carreras” y “Una tarde en el circo”. Lo que está pasando en Lugo con las fiestas patronales de este año tiene todos los elementos para hacer una deliciosa comedia del absurdo al estilo Marx, aunque normalmente quienes se divierten en sus películas son los que las ven, no los que sufren las situaciones que se les ocurrían a Groucho y sus hermanos. Aquí pasa algo parecido. 

El otro día me acusó algún amigo de exagerar con lo de que se habían cargado las fiestas de San Froilán. Probablemente porque a lo mejor entendió que mi crítica se ceñía al tema del ruido del ferial. Una vez releído el artículo parece dar a entender eso, así que me voy a explayar un poco más sobre por qué considero que nuestras fiestas se van a pique. 

Cuando algo empieza mal, es raro que acabe bien. El cartel anunciador de las fiestas ya nos decía que, ¡alegría, alegría! nuestro querido San Froilán es “Festa de Interese Turístico Galego” y, agárrense los machos, “Fiesta de Interés Turístico Estatal”. Vean el matiz… no es una fiesta de “interés turístico nacional”, que es como recoge la normativa que se llama, sino “estatal”. Y esto lo pone el que si oye “La Coruña” salta como si le mentaran a la madre. 

La organización de este año tampoco anduvo muy fina cuando envió la carta-chantaje-amenaza “dame la pasta y calla”. No deja de ser irónico que se pida dinero a los comerciantes del centro mientras se permite por desidia la instalación de puestos de manteros frente a sus negocios haciendo una competencia desleal e ilegal. A los hosteleros se les subió aún más la cotización para las fiestas porque tienen más gente en los vinos una semana mientras las casetas del pulpo les vacían los comedores durante más de un mes. Pero ya sabemos que son todos ricos así que ¡que se jodan! Si cierran los negocios en el centro es porque se van a vivir a las Bahamas con sus millones no porque sean pequeños trabajadores autónomos que no pueden salir adelante (léase con tono irónico). 

A continuación, una vez se estabiliza esto entre chantajeados y rebeldes, viene una asociación de vecinos, harta de que el Ayuntamiento haya dejado durante años que la barra libre del ruido hiciera del ferial una jaula de grillos, y pide a un juez que haga cumplir las normas municipales que el propio Orozco aprobó. Y va Su Señoría y les da la razón, principalmente porque la tienen. Con lo que a partir de las 22:00 si nadie lo remedia el ferial parecerá la procesión de “os caladiños”: mucha gente susurrando. Si los Marx no vienen a lo mejor Amenábar se anima a hacer “Los Otros 2”, porque eso tiene que acojonar, no me digan. El Ayuntamiento, en lugar de modificar su ordenanza de contaminación acústica huye hacia adelante y anuncia que cerrará el ferial a las diez de la noche, con lo que el panorama pinta en bastos para los feriantes. 



Ante esta situación ahora nos plantean mover las fiestas a donde Cristo perdió el gorro, presumiblemente en el Palacio de Ferias y Exposiciones (una forma como otra cualquiera de devaluar el término “palacio”, dicho sea de paso), con lo que, según palabras del propio Bao, van a “desvirtuar” el San Froilán (si no me creen fíjense en el “saúdo” del concejal nacionalista en el programa de mano de las fiestas, tercer párrafo). Imagino que si el San Froilán molesta en el centro las fiestas de la Piringalla lo harán en la plaza de Viana do Castelo y las de la Milagrosa en su respectiva zona… vamos que el “Palacio” se va a hinchar a fiestas de los diferentes barrios de Lugo. Al señor Orozco le parece bien consultar lo de mover las fiestas mediante referéndum, curiosa postura para quien ha aprobado la empresa del agua en una situación como la actual, en que los corruptos han manejado ese tema durante casi una década, sin consultar a nadie y en contra de informes de técnicos municipales.

Por último (al menos por ahora) del programa de las fiestas se nos cae uno de los números que por lo visto era más conocido, Carlos Jean. Digo “por lo visto” porque francamente no tengo ni idea de quién ese tipo, pero es que sacando al Dúo Dinámico (culminación de la modernidad del San Froilán, La Casa Azul (porque una amiga mía tenía una cafetería con ese nombre) y Siniestro Total (otro canto a la juventud) el resto del programa no me suena de nada. Imagino que no traen a Massiel porque está ocupada en la tele.

Según Bao el señor Jean este no viene porque no le da la gana. Yo me pregunto: ¿han hecho el programa sin tener un contrato firmado? Porque ayer día 2 anunciaron que no venía el día 4, tampoco es que lo digan con antelación. Si hay contrato que lo demanden por incumplimiento y si no lo hay… si no lo hay Bao a la calle por incompetente. 

Les voy a poner a los grupos que vienen a este excelso San Froilán a ver si los conocen. Empiezo saltándome el orden cronológico para hablarles del que más me ha llamado por el nombre: “Irmandades do Falo”. Si los hubiera contratado el PP saltaría el Bloque en ídem a criticar que se cachondeen de un movimiento político gallego nacionalista… pero vamos al lío. Listado de actuaciones del San Froilán: 
  • Airiños da Freba 
  • Grupo Arume 
  • Axé (percusión) 
  • Coanhadeira 
  • John Deeres 
  • Terbutalina 
  • Machina 
  • Leilía 
  • Orquestas Claxxon y Poceiro 
  • Hombre orquesta Horten Orquestra 
  • Airiños de Orbazai 
  • Banda Municipal de Lugo 
  • Peleriños 
  • Saltanocribo 
  • SonDeSeu 
  • Kike Ganso 
  • Charanga Madia Leva 
  • Lagharteiras 
  • A Volta do Agro 
  • Tiruleque 
  • El Dúo Dinámico 
  • Orquestas Ipanemas y Los Satélites 

¿De verdad tengo que seguir? Les he puesto sólo las actuaciones de jueves y viernes. Sacando al Dúo Dinámico, y a la banda municipal ¿les suena algo? Miren, una cosa es que el San Froilán de pie a grupos de Lugo a salir a escena, cosa que apoyo, y otra que nos llenen el programa de este tipo de conciertos y que no haya ni uno de cierto peso, aunque sea pagando entrada. ¿Para esto querían el dinero que extorsionaron a los del centro? ¿Cuánto han pagado a cada una de estas actuaciones? ¿El caché habitual o un sobreprecio ahora que vienen las elecciones?

El Bloque ha entendido que llevar el área de Cultura quiere decir que el San Froilán es suyo, y hacen con él lo que quieran. Nos traen de pregonera a Pilar García Negro, que fue diputada del BNG una pila de años como mayor mérito para venir a pregonar nuestras fiestas… ¿Pero qué demonios es esto?: fiesta de interés turístico “estatal”, la mayor fiesta de “Galiza”, la pregonera del Bloque, las actuaciones venidas de Piedrafita para aquí… 

¿Saben lo más triste? Que San Froilán es una fiesta tremendamente popular, y es muy probable que venga mucha gente, como siempre, a comer el pulpo y a darse una vuelta, con lo que Bao sacará pecho diciendo que el público avala sus tesis nacionalistas, pueblerinas y cerradas a todo lo que no lleve el sello de “auténticamente gallego” expedido por el bloque. Me alegraré de que haya muchísima gente en San Froilán, andamos necesitados de alegrías, pero por favor, no me digan que es porque vienen a ver a "Irmandades do Falo", vienen porque (espero) ni siquiera su torpeza podrá cargarse el San Froilán.

Hoy me ha salido un tema largo, pero no puedo evitar cerrar con la letra de una canción de este fantástico grupo "Irmandades do Falo", con un título respetuoso con Lugo, que el señor Bao considera ideal para nuestras fiestas:
Son el Zaragozano / y El Gaitero de Lugo
Ni la Muy Interesante / ni la Quo ni la Bravo / todas al Zaragozano  / le comen muy bien el rabo
Rabo, nabo, picha, polla / tranca pija verga chorra / cola porra pito mango / pilila minga cipote carajo
Es el Zaragozano /  y el Gaitero de Lugo
Y no menos importante / el 2º anuario / es el Gaitero de Lugo / coleccionista de ovarios,
los expone en su casa / con muchas dedicatorias / para las pobres señoras / que le comen la chistorra
Esta letra, además de una chorrada y una vulgaridad, es un plagio de una canción de Leonardo Dantés (que ya son ganas de ir a plagiar a este tío). Juro no ir al concierto. Que San Pokémon nos guarde, porque San Froilán huirá a toda mecha a León a ver si allí le hacen algo más digno.

6 comentarios:

  1. Bueno, a parte de todo lo que dice este post, ¿nadie puso el grito en el cielo al presentar el cartel? A parte que para mi es de un gusto mas que dudoso, podríamos decir que Traficamente Incorrecto. El conductor despistado mirando unos pulpos que circulan por el arcén derecho. Toda la familia (o amigos) en el coche sin el correspondiente cinturón de seguridad. Y al ser de noche (por los fuegos artificiales del fondo) la peregrinación de pulpos no llevan los chalecos de visibilidad. Pulpos con bigote, con fonendoscopios o pulpas con labios pintados. Bueno, bromas a parte, creo que en ese cartel intentan promocionar solo el pulpo (o eso supongo) y el caos para entrar en Lugo, dejando en último plano la ciudad, con su muralla y fuegos artificiales. En fin, que el cartel indica que llegarás tarde a Lugo para ver los fuegos, porque la carretera estará llena de pulpos contentos de que acaben escaldados y cortados en rodajas. Supongo que por la crisis no habrá Pulpeiras y los Pulpos han tendido que ir como Autoempleo a ofrecerse.
    Pero habían otros carteles finalistas, como este, que me parece mas apropiado: http://bidru.blogspot.com.es/2012/06/cartel-san-froilan-2012.html y otros dos, que no he sabido encontrar.

    ResponderEliminar
  2. Visto a crítica que estamos a suscitar queremos facervos partícipes da nosa música e por iso vos queremos convidar ao noso concerto, para que xulguedes o que facemos e que escoitedes a música satírica, que nin atende nin manifesta as cores políticas, que nos días que corren xa é dabondo, simplemente somos un conxunto musical, etnográfico e antropolóxico que tenta, por tódolos medios, promover as bondades dos habitantes das nosas terras como se facía fai centos de anos.

    Esperamos poder vervos aló e que disfrutedes connosco.

    Un saúdo,

    Irmandades do Falo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boas noites:
      Agradézovos a vosa educada invitación. Hei de recoñecer que me sorprendeu moito o ton, que vexo respectuoso e cortés, e non porque considere que por facer certo tipo de música teñades que ser uns descerebrados ou uns maleducados (non é irónico, non me entendades mal), non se trata diso, nin de etiquetar a ninguén. Só que vistas as letras dalgunhas cancións sorpréndeme agradablemente.
      Supoño que no seu día xente como Crahe cando gravou "La Mandrágora" recibiría críticas similares, e hoxe é un disco que me fai rir a gargalladas.
      De todos os xeitos non vos critico por facer esas cancións, cada un é libre de facer o que lle veña en gana, pero francamente, non sei ata que punto é algo apropiado para unhas festas patronais.
      En calquera caso agradézovos, de verdade, a vosa resposta agradable, educada e non descarto pasarme por alí para ver de que vai o tema.
      Grazas mozos.

      Eliminar
  3. Creo que non deberíamos ser irrespetuosos polo que escribiche, cada un ten un gustos e os pode manifestar libremente.
    As nosas letras falan a modo de humor, sen buscar que ninguén se ofenda, de xente común da nosa vila.
    Supoño que as nosas letras poden ser tan apropiadas como as doutros artistas cuxas letras falan do amor ou de cousas que lle pasan a eles mesmos.
    A nós éstes temas satíricos parencennos a forma millor de darlle cabida ás nosas composicións.

    Esperamos que te acerques a escoitarnos e por suposto a manifestar a túa opinión.
    Ah, e grazas por visitar o noso blog e informarte das nosas letras.

    Un saúdo!

    Irmandades do Falo

    ResponderEliminar
  4. Me da muchísima lástima no poder ir este jueves 4 a Lugo y no es por otra cosa que por quedarme sin ver a Irmandades do Falo de nuevo. Tuve la oportunidad de escucharles este verano cuando ganaron el concurso Vas Sacar Nota? 2012 de Radio Galega y su canción Generosa Noche quedó nombrada canción del verano. Además de que me encanta su música y sus letras son muy entrenidas, son chicos que saben lo que hacen y tienen presencia en el escenario.

    Venid a tocar cerca de Santiago, que aquí si os queremos!!!
    Un besiño para los cinco :)

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.