viernes, 6 de septiembre de 2013

Música amurallada

Aunque no soy un gran admirador de las teorías políticas que sustentan la ideología del BNG, reconozco que a veces hacen cosas bien, como casi todo hijo de vecino. Creo que ningún grupo, sea pequeño o grande, ni acierta ni se equivoca siempre.


Les hablo del tema de las fiestas de San Froilán y una iniciativa que se llevó a cabo el año pasado en la plaza del Campo Castillo, en la que se montó un escenario al que se invitó a grupos de la ciudad que están empezando para poder darse a conocer. Este año se ha eliminado del programa.

No conozco los motivos de esta decisión. Quizás los vecinos protestaron por el tipo de actuación (yo mismo critiqué a una de “irmandades do falo” porque no me parecía excesivamente oportuna), o no tuvo demasiado éxito de público, o simplemente los grupos aumentaron el caché y no se les podía pagar, aunque lo dudo. Si no se sabe por qué se toma una decisión en teoría no es bueno criticarla, pero tampoco sé por qué se instaló ese escenario inicialmente y aun así me pareció una buena idea.

Las fiestas de San Froilán, con sus barracas, su pulpo y sus orquestas, cuentan con una extraordinaria afluencia de público siempre que no le dé por llover. Es una oportunidad de oro para que, quienes están empezando, puedan salir de la oscuridad del anonimato y tocar en su ciudad para sus amigos, vecinos y quién sabe si algún contacto ocasional que les permita ir trepando por la resbaladiza liana de la fama.

Lugo ha de defender a Lugo, al menos siempre que sea defendible. Si las fiestas son las patronales de nuestra ciudad no parece ninguna tontería que se haga un hueco a grupos que, aunque sean poco conocidos, no tienen por qué ser malos. Supongo que Mecano no se hizo famoso de un día para otro, al igual que Mocedades, los Rolling Stones o El Fari, por cubrir diferentes sensibilidades musicales.

Si uno estaba de viaje en Liverpool en 1960 y se iba a tomar algo a lo que hoy consideraríamos un antro, habría podido ver a un desconocido grupo de melenudos que más tarde serían uno de los mayores fenómenos musicales de la historia moderna: los Beatles. Imaginen que los locales británicos sólo contrataran a gente ya consagrada… Nadie conocería “yesterday”.

Nadie puede garantizar que en Lugo surjan unos nuevos Beatles, pero tampoco lo contrario. Visto el programa de las fiestas, que nos retrotrae a los años 80, o incluso más atrás, a los años dorados de la copla (tiene que haber de todo, así que no pasa nada), tampoco sobraría una aportación a la iniciativa local.

4 comentarios:

  1. Sean cuales sean las actuaciones musicales de cabeza de cartel van a ser teloneadas por grupos de Lugo, al menos hasta donde yo sé. Y me parece mejor opción que la otra en tanto en cuanto se acercará mucho mas público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues eso no lo sabía... Sí me parece mejor opción. No lo hago nunca pero voy a editar la entrada ;)

      Eliminar
    2. Carlos, ¿dónde lo has visto? Es que he mirado en Google y no encuentro lo de los teloneros.

      Eliminar
    3. No ha salido nada todavía, pero olvidas que tengo un hijo rockero :)

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.