miércoles, 18 de junio de 2014

Ante el caos de las basuras, ¿qué podemos hacer?

Tres días se ha pasado una señora encerrada en su casa porque el montón de basura que tenía delante de la puerta no le permitía salir. La han “rescatado” los servicios de Tragsa, que recogieron la montaña y así recuperó su libertad. Esto es un pequeño ejemplo, nada más, de las molestias y problemas que está empezando a causar la huelga de los trabajadores de Urbaser. Pero cuidado porque aún faltan días por delante y el común de los mortales nos vemos rehenes de una situación en la que no tenemos absolutamente nada que ver.

¿Qué pasará cuando una rata le meta un mordisco a alguien? ¿Y si ese mordisco provoca una infección? ¿Y si se trata de un niño pequeño que lleva peor el tema de las defensas? Luego nos echaremos las manos a la cabeza, pero sólo desde que pase alguna cosa así de bestia.

Las ratas ya empiezan a poblar Lugo en gran número, y no es que estos bichos sean lo más higiénico del mundo. Fueron, supuestamente, las propagadoras de la Peste negra durante la edad media, y ahora amenazan con convertirse en el segundo animal de compañía de los lucenses, o incluso el primero por encima de los perros.

Todo esto viene de una interpretación del derecho a la huelga más que discutible. Obviamente todo el mundo tiene ese derecho, pero se entiende que es un tema entre la patronal y los trabajadores. ¿Qué pintamos todos los demás en esto? Se supone que si los trabajadores no cumplen con su labor la empresa deja de generar ingresos… y punto. Es decir, que la inactividad de los empleados hace que los jefes no ganen dinero y esa es su forma de presionar.

Pero que esos trabajadores puedan poner en jaque a toda una ciudad no lo entiendo, igual que escapa a mi comprensión que puedan cortar carreteras, quemar ruedas, y en general interrumpir la vida normal de los ciudadanos que son ajenos al problema. Por un aumento de 750 euros al año nos están jodiendo a todos, perdonen la expresión, y generando unas pérdidas muy superiores a esa cifra.

Y el Ayuntamiento mucho amenazar pero lo único que hace es escurrir el bulto. Primero decía que no podía hacer nada porque es un tema entre la empresa y los trabajadores. Luego dice que va a llamar a otra empresa para recoger la basura pero lo único que hace es ir a unos pocos puntos concretos, mientras se incumplen flagrantemente los servicios mínimos. Ahora amenaza con rescindir el contrato pero lo dice con la boca pequeña mientras la ciudad se convierte en un vertedero…

¿Y los ciudadanos? ¿Qué podemos hacer? Protestar en los bares. No nos dejan más opción. La vergüenza es que se nos dice que somos “el Pueblo”, ese dichoso pueblo que sólo se utiliza para las campañas electorales y para organizar saraos contra los gobiernos que no son amigos, pero la que se le ignora totalmente si no interesa, como ahora.

Si un vecino quiere colaborar no puede. Retener la basura en casa es posible en los plásticos y cartones, pero no en los orgánicos. Llevarla al contenedor es aumentar el montón. Llevarla a los ayuntamientos limítrofes, donde sí recogen, por lo visto es ilegal. El Ayuntamiento no ha sido capaz de crear puntos de recogida masiva donde los ciudadanos puedan acumular los residuos. La hostelería, que genera muchos, está huérfana de información porque si llamas al 010 te informan mal (el otro día me llegaron a decir que se recogía en los tres puntos que decretó "el juzgado")...

Orozco se marchó a Madrid a pesar de la crisis de la recogida de basuras en pleno Arde Lucus, pero eso casi ni se sabe porque la prensa lo recoge de refilón, sin darle importancia. Cuidado, que yo soy el primero en defender que una situación como esta no paralice la normal actividad de la ciudad, pero es obvio que lo está haciendo y el Alcalde no puede ser ajeno.

Sólo me falta que me contesten a una pregunta: ¿qué demonios quieren que hagamos? ¿Seguir aguantando tralla? Pues está complicado el tema…

3 comentarios:

  1. tienen razo es vergonzoso ademas cobran mas que nadie y les tenian que dar puta verguenza este lugo asi de asqueroso y ellos cobrando mas que un camarero que un taxista.....por dios si no quieren trabajar yo boy sin pensarmelo somos muchos parados que iriamos encantados,y sin tanta paga extra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino lo mismo que tú, hay mucha gente parada que estaría dispuesta a trabajar por ese sueldo y por mucho menos incluso.
      Está claro que ésta situación no puede seguir así mucho más tiempo, y que el ayuntamiento o quien sea tiene que tomar medidas pero ya.
      Estoy de acuerdo con el derecho a huelga que tienen los trabajadores, pero lo que me parece realmente mal es que se dediquen a prender fuego a contenedores, como si fuesen vándalos, aveces incluso muy cerca de coches con la posibilidad de estallar y causar daños mayores aún. Los ciudadanos sigamos pagando nuestros impuestos para que Lugo se mantenga limpio y aquí no se hace nada...
      Igual que todo el mundo ha tenido que apretarse el cinturón a ellos también les toca, y no pueden reclamar una subida de sueldo de 200 euros, cuando hoy en dia a casi todo el mundo se lo están bajando.

      Eliminar
  2. Es que además los trabajadores son bastante tontos siguiendo a una patronal desfasada... me recuerda a lo que pasó en Vigo con las manifestaciones "del metal", unos sueldos y unos horarios envidiables... pero querían más, y entonces toda la producción se fue de la ciudad. Ahora matarían por tener la carga de trabajo y las condiciones que tenían hace años; pero quisieron más...

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.