lunes, 9 de junio de 2014

Necesitamos una regulación de la huelga

Se ha aplazado 24 horas el inicio de la anunciada huelga de los trabajadores de Urbaser, que si se llega a celebrar perturbará mucho el Arde Lucus. Si en una situación normal las huelgas de ciertos sectores, sobre todo transportes y limpieza, afectan enormemente a las ciudades, en fechas especiales marcadas en el calendario más aún.

¿Tendremos un Arde Lucus entre basura?
El Ayuntamiento primero se puso de perfil diciendo que no era cosa suya, aunque alguien, supongo que de prensa porque son los únicos a los que respetan o temen un poco, les debió de decir algo en plan “hombre, vale que es un asunto entre la empresa y sus trabajadores, pero el servicio no deja de ser obligación municipal y algo, algo tendréis que ver en todo esto”. Así que reaccionaron y empezaron a lanzar mensajes de advertencia a las partes del estilo de “vaya putada nos vais a hacer a todos”, que sonaba al materno “tú verás…”.

Curiosamente la intervención del Alcalde en todo este asunto se ha limitado a eso, a decir que “vosotros veréis” y a sacar un decreto por el que en la práctica anula la huelga durante el Arde Lucus, ya que decreta que los servicios mínimos serán del 100% en los días en que dure la fiesta.

Esto, si se paran un rato a analizarlo, tiene su enjundia. ¿Se nos está diciendo que los servicios de limpieza que funcionan el Arde Lucus son tan escasos que son mínimos? ¿Es lógico que un partido que se dice de izquierdas torpedee una huelga de semejante manera? Si finalmente hay huelga, ¿qué pasará cuando se incumplan los servicios mínimos como ya han anunciado los trabajadores que harán?

En 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dictaminó que unos servicios mínimos del 100% habían vulnerado el derecho a huelga de unos trabajadores. Eran los del servicio de urgencias. Si ahí no se puede decretar un mínimo del 100% tengo mis serias dudas de que se pueda hacer en una huelga de la recogida de basuras.

Puede parecer que defiendo a los huelguistas, y nada más lejos. Me parece que lo que pretenden es tomar la fiesta de Arde Lucus como rehén de sus intereses particulares y fastidiarnos a todos para conseguir mejoras en su trabajo. La efectividad de la táctica no es discutible, pero quizás sí su trasfondo moral.

En este país una regulación de la huelga viene siendo cada vez más necesaria. Para limitar ese derecho en ciertas circunstancias, pero sobre todo para proteger la libertad de elección del trabajador, lo que hoy no existe. Las presiones para no ir a la huelga son reales aunque muy sutiles, y nada relevantes comparadas con las presiones para hacer huelga quieras o no quieras. Me gustaría saber cómo se tomarían los sindicatos que los empresarios montasen “piquetes informativos” contra la huelga, supongo que como un ataque a un “derecho fundamental” que ellos, por la vía de la coacción convierten en un deber.

Manifestación Urbaser - Foto de El Progreso
Por otra parte, no parece muy normal que se permitan huelgas “salvajes” en servicios comunitarios esenciales como la sanidad y la educación, que pongo de ejemplo porque todo el mundo los defiende como si fueran lo único importante a pesar de que personalmente creo hay otros igual de críticos para la normal convivencia ciudadana. Me refiero a que no parece comprensible que el servicio de urgencias no tenga unos servicios mínimos del 100%, por seguir con los ejemplos.

Pero en este país de miedos y “qué dirán” se regula todo menos lo importante. Se sacan normas como churros para que la ciudadanía tenga que vivir cada vez más acotada en su esfera privada, menguada día a día, pero temas relevantes no se enfrentan porque “no es prudente”. Y mientras tanto hay trabajadores obligados a ir a una huelga que no quieren y alcaldes que se dicen de izquierdas decretando servicios mínimos del 100%.

1 comentario:

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.