miércoles, 29 de octubre de 2014

A Aurora le cierran la pulpería

Cuando viajas buscas lugares que te digan algo. Insólitos, llamativos, curiosos… y esto se entiende tanto para las localizaciones de paisajes como para los locales. Seguro que cada uno de ustedes tiene en mente una pequeña tienda de un rincón de sabe Dios dónde, un café diferente o un restaurante que les dejó un grato recuerdo por su peculiaridad.

Ahora mismo, por ejemplo, estoy pensando en un pequeño local en Praga, situado a escasos metros del famoso Reloj Astronómico, y que como peculiaridad tenía unas impresionantes bóvedas de piedra que te hacían sentir como en una catacumba. O una cafetería de Amarante (Portugal) donde estabas subido a una especie de pico de piedra al borde del río. Son esos sitios los que ayudan a componer nuestros recuerdos.

Menos en Lugo.

En Lugo abre un local con una peculiaridad ciertamente llamativa, la pulpería de Aurora, donde había bofetadas por conseguir uno de los “toneles” con mesas dentro. Una originalidad que ha pagado cara porque le han clausurado el local por no cumplir normas varias relativas a materiales y a evacuación en caso de incendio.

La madera “usada” está prohibida, por ejemplo aunque no acabo de entender muy bien qué se entiende por madera “nueva”. ¿Acaso los árboles no la han utilizado toda previamente como sustento? En la era de las lejías y los productos de limpieza extrafuertes, ¿no hay forma de limpiar bien un trozo de madera?

Lo de que te metan en un tonel gigante por lo visto está prohibido porque, a pesar de que hasta donde yo sé no le ponen maderas clavadas que te impidan el paso, por lo que nos cuentan en caso de incendio no hay escape legal.

No me entiendan mal. Por supuesto que hay que tener unas medidas de evacuación, una serie de precauciones y muchas cosas maravillosas… pero ¿no están siendo más papistas que el Papa?

Hay un punto en todo esto que no acabo de entender. La orden de cierre se dio antes de las fiestas de San Froilán, pero sólo se ejecutó en días recientes. ¿Les parece lógico? Si realmente estamos hablando de un problema de seguridad, ¿no es más grave cuando hay más público? ¿Qué intereses hay aquí?

La telaraña normativa, que incluso dejaría pálida a la más hacendosa de las amigas de Doña Tecla (los de mi generación recordarán este personaje de la Abeja Maya), hace casi imposible cumplirlo todo. Si te quieren pillar, te van a pillar, entre otras cosas porque hay incluso normas contradictorias a cuyo acatamiento estás obligado simultáneamente. Me lo expliquen. Las normas han de hacerse para protegernos, sí, pero no para ser corsés ridículos en los que se impida la imaginación, la iniciativa, la originalidad y la personalidad.

Aurora ha visto cómo se cierra su local porque ha tenido la osadía de ser diferente. En otros países se premia. Aquí se le cierra la puerta.

25 comentarios:

  1. Pues entiendo que esta señora por muy bonito que haya dejado su local, tendrá que adaptarse a las tajantes normativas existentes igual que lo hacemos los demás... Claro que quita mucho sitio y económicamente es muy costoso, por ejemplo los accesos a minusválidos, pero lo tenemos que hacer todos porque es una normativa. Si esta señora diseña su local, saltándose a la tolera normativas como esta... normal que se lo cierren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.tierra-astur.com/restaurante-sidreria-aviles/aviles/la-sidreria_148_1_ap.html

      Eliminar
    2. http://www.tierra-astur.com/restaurante-sidreria-aviles/aviles/la-sidreria_148_1_ap.html

      Eliminar
    3. Pero a que la gasolinera al lado del rio Miño, en Carrefour, se va a instalar??? No hay narices a pararla, y eso que tiene riesgo medioambiental. En este país a las pymes se les hunde. Asi ayudan a las grandes empresas, y a las pymes, que son las que realmente crean el trabajo, a hundirlas.

      Eliminar
  2. Y yo me pregunto, tenía licencia de apertura? porque si la tenía alguien se la dió porque cumplía la normativa, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no la tenía, ni de actividad ni para las obras que ha realizado (de dos plantas hizo 3)

      Eliminar
  3. el señor que firma las licencias hasta hace poco también tenia un restaurante que tampoco cumplia las normas de desalojo en caso de incedio y a el nadie se lo cerro es mas se lo endoso a otro hostelero de Lugo que tampoco cumple con la normativa

    ResponderEliminar
  4. Ai k joderse k toma pelotassss son no saben k hacer para joder al prójimo me siento indignada pues k me perdonen pero era una de las mejores pulperias de lugoooooaa

    ResponderEliminar
  5. Una pena por el local, el pulpo que lo coma ella.

    ResponderEliminar
  6. Pues si no cumple las normativas, que lo cierren, ese y todos. que cuando pasa algo grave todo son demonios

    ResponderEliminar
  7. Se non ten as cousas en regra que llo pechen coma lle fan ós demais. Moita xente gasta moita pasta para poñer os locais ó día e lles supón un esforzo tremendo chegar a fin de mes. Pois esta señora, por moi bonito e especial que poña o local debera aterse ás mesmas normas.
    E non falemos xá do feito de que ós empregados os trata coma o cú e para cobrar se ven negros. Se non pode ter un local tal e como lle gustaría, que o abra de xeito máis modesto. Non se pode chegar a rico a base de aire!!

    ResponderEliminar
  8. Yo solo boy a decir k la empresa aurora do carballido tiene los humos muy subiditos , como se le ocurre poner en el Progreso , Aurora mas pulpo igual a sanfroilan de k va ojala k nunca buelba a abrir esa pulperia y no buelba a san froilan por k ya estoy arto de k menosprecien a la gente de lugo aaaaa y k sepais k jente k a trabajado con ellos y k yo conozco an sufrido un trato dejatorio como bajarles el perro yebar a la pelikeria etc etc bueno viba lugo y k les den a los de la pulperia aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sangran los ojos, trato "dejatorio" lo debiste sufrir tú por parte de tu profesor de lengua; aprende a escribir.

      Eliminar
    2. ¿Cómo se puede escribir un texto con tantísimas faltas ya no de ortografía, sino hacia la cultura básica contemporánea? ¿No te das cuenta de que, digas lo que digas, haciéndolo de ese modo consigues que no sólo no se tenga en cuenta tu comentario, sino que haces un ridículo esperpéntico?

      Seguramente seas español, y como tal podrás escolarizarte de nuevo en los primeros cursos básicos de lengua castellana en infinidad de institutos y escuelas. Hazlo, si no quieres que todo el mundo se ría de ti el resto de tus lamentables días. No se puede ser más patético.

      "boy", "buelba", "jente", "yebar", "pelikeria", "viba"... esto debería ser punible, y deberías estar en la cárcel.

      Al otro anónimo le sangran los ojos, a mí me sangra el cerebro de la vergüenza ajena y la pena.

      Eliminar
  9. Por favor, la mejor pulperia de Lugo?? Solo lleva 2 años abierta y pq le obligan para tener La Caseta del san froilan. Hay pulperias q llevan toda la vida en lugo y cumpliendo todas las normas.
    No tenia licencia de apertura final, sino la provisional. En la q te aviasn los cambios q tienes q hacer para estar legal al 100%.
    El aviso del San froilan fue el ultimo q le dieron para realizar dichos cambios hasta q al ver q no hizo nada fue un cierre obligatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva un año solamente y totalmente falso que le obliguen a tener un local por la caseta...la ignorancia esta claro que es muy atrevida. Apertura final? Apertura provisional??? Cuándo uno no sabe de que habla es mejor estar callado. No fue un cierre obligatorio fue un cierre voluntario. Que gratuito es querer hacer daño....

      Eliminar
  10. El ayuntamiento de Lugo siempre facilitando la vida a los emprendedores ....en esta época en la que no estamos sobrados de gente valiente que se anime a invertir.... una vergüenza. Creo que prima más la envidia que la normativa a la hora de cerrar negocios, conozco unos cuantos sin licencia de actividad abiertos hace más de diez años sin que nadie les haga nada, como un famoso hotel a la entrada de Lugo.

    ResponderEliminar
  11. Es bueno hablar por no estar callado.
    Todo el mundo puede opinar.
    Es un mundo libre.
    Hasta los que no saben escribir tenéis el derecho a expresaros.( me dirijo al comentario del que paseaba un perro, igual no valías para mucho mas).
    Pero recordar siempre que es importante utilizar la verdad y la razón.
    Dicho esto leo muchas falsas afirmaciones, y con lo fácil que es utilizar la verdad.
    Puedo entender que unos hablen de oídas y otros simplemente por crear crispación y malestar o hacer daño.
    La verdad es que en la Pulpería de Aurora hay 22 personas trabajando, todas ellas dadas de alta y en plena regla. Esto no justifica que por tener varios trabajadores ya no tenga que cumplir normativas vigentes.
    A ninguna de estas 22 personas se le ha despedido como dicen algunos medios.
    El cierre ha sido voluntario.
    Y el único incumplimiento que existe es el de dos peldaños que hay que añadir a una escalera.
    Bien...!!! Digo todo esto por que es la verdad, aunque a muchos les moleste, y digo esto por que percibo cierto resquemor por parte de algún comentario que he leído aqui.
    El local cumple en todo menos en dos peldaños que hay que añadir en una escalera, pero nada mas....... Cumple los baños adaptados, cumple la salida de incendios, cumplen al 100% los materiales usados y tan solo faltan dos peldaños......
    Aquí quiero añadir que esto se hubiera solucionado con una resolución difinitiva como se hizo millones de veces en este ayuntamiento y obligando a la propiedad a añadir estos dos peldaños, y no como se hizo. Siendo esta práctica 100% legal, por eso se usó tantisimas veces y que como técnico podría adjuntar una lista de edificios y locales que existen en Lugo donde si se hizo esto.
    Yo soy un técnico al que se le ha pedido que supervisará los planos por si hubiera algún fallo mas..... PUES SEÑORES NO ES ASÍ.
    Seria fabuloso que alguien con la suficiente integridad exigiera que se midan y exijan la normtiva a todos los negocios como se ha llevado acabo aquí, en esta ciudad.
    Y también comento lo de ese hotel, o lo del aparcamiento, o simplemente el 90% de los negocios...... Es que señores, simplemente dependiendo de que con que normativa se les mire ya no cumplen.
    Ahora es triste sentir en esta sociedad que alguien se alegre de esto.
    Han venido a invertir en Lugo y estas son las facilidades que le damos a los puestos de trabajo.
    Esta claro que no nos merecemos que nadie invierta en Lugo, debemos continuar siendo la aldea que somos, llena de cotilleos e invadías, así nos va vecinos.
    En breve estaré comiendo el pulpo en esa pulpería como vengo haciendo cada semana y con la seguridad de que estoy en el único establecimiento hostelero al que se le miro con lupa todo.
    Aurora, gracias por elegir mi ciudad para montar tu pulperia, se que en breve estarás en A Coruña también.
    Enhora buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin un comentario coherente, felicidades Aurora que sigas cosechando éxitos, y envidias siempre las va a haber y más cuando las cosas se hacen bien ;-)))

      Eliminar
  12. Yo no entiendo de licencias entonces no puedo hablar de ellas. Sólo darle ánimos a una persona emprendedora como Aurora,no entiendo como alguien se puede alegrar del mal ajeno como veo que hacen algunos en este blog. Yo trabaje con ellos y nunca tuve problemas para cobrar y se que nunca los tuvo nadie ni tuve ni vi trato vejatorio alguno,estuve con ellos años por cierto. Muchos ánimos y a continuar así,trabajando y sonriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía trabajo ahí.
      Estoy encantado.
      Cobro bien y el día 1, dependiendo si estoy de día libre igual cobro el día 3.
      Nunca me han tratado mal, todo lo contrario, alguna bronca me ha caído y la mayoría con razón.
      Esta familia da ejemplo estando siempre al pendiente del negocio.
      Estoy preocupado por mi puesto de trabajo.
      Y lo poco que ha llegado a mis oídos es que estamos cerrados por que tenemos que poner dos peldaños mas.
      Llevo siendo camarero muchos años, y he trabajado en algún restaurante de Lugo y de las afueras, muchos ya quisieran cumplir normas como cumple este.
      Es cierto que es muy raro como se ha mirado este local desde el minuto uno .

      Eliminar
    2. Conozco gente que ha trabajado en esta pulpería, de la supuesta "moderna" que llama el bloguero, y me han contado de su maltrato al personal, de la anécdota del camarero atropellado que quedó tirado en la calle sin que ni siquiera el encargado saliera a socorrerlo, por que sería? no estaría dado de alta? falta de empatía con un ser vivo?. Ah!, también de los salarios prometidos en San Froilán sin cumplir, de las 13 horas de trabajo continuas sin poder parar para descansar, de los desmayos del personal, etc, etc.
      Aquí os dejo un link de las quejas a las puertas de la "moderna".
      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2013/11/26/concentracion-ante-pulperia-aurora-baranda-demandar-horas-extras-san-froilan/00031385484467328346407.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
      Que sigan así los pseudoempresarios de hostelería de Lugo!, tan modernos!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.