martes, 28 de abril de 2015

Lugo tiene las tasas por terraza más caras de Galicia... sí, seguro

Quien tiene boca se equivoca, eso es un dicho habitual que refleja una situación real. A mí me ha pasado, a ustedes también, y a todo ser humano porque nuestra condición falible nos condena a no ser perfectos.

Sonia Méndez, concejala de economía del Ayuntamiento de Lugo, acusó ayer a Lugo Monumental, asociación que presido, de dar datos erróneos sobre las tasas de terrazas de Lugo para asegurar que son las más caras de Galicia. Curiosamente la propia Sonia Méndez comete un error de bulto, precisamente el mismo del que acusa a Lugo Monumental en este párrafo de su nota de prensa:

Como explicou Sonia Méndez, a información difundida por esta asociación é falsa porque comete o erro de comparar elementos que non son comparables. Por exemplo, parte dun erro fundamental como é o de tomar como referencia para a comparación o prezo por ocupación dun metro cadrado de solo na cidade de Lugo e o prezo por mesa no caso de Pontevedra o que lle leva a dicir que a taxa nesa cidade é inferior ó real.
Lo curioso es que el cálculo que hicimos tiene en cuenta ese hecho, y precisamente referencia que la mesa con cuatro sillas ocupa, según común acuerdo en muchas ordenanzas como la del ayuntamiento socialista de Vigo, tres metros cuadrados.

La que no ha tenido en cuenta ese hecho es, precisamente, la concejala, que asegura en el audio colgado con la nota que en Pontevedra la tasa es de “más de 108 euros por metro cadrado” cuando esto no es cierto. Ese coste es para la mesa con cuatro sillas, y no por metro. No deja de ser irónica la acusación de “non distinguir” cuando es la concejal la que comete dicho error.

Es verdad que cometimos un pequeño error en un detalle: no aplicamos unos coeficientes que se aplican según las zonas donde esté la terraza en Ferrol y Pontevedra (sale más caro en una zona de primera categoría que en una de quinta, como es lógico) pero aun corrigiendo ese fallo (que hay que reconocer) el dato final no varía: Lugo es la ciudad con las tasas más caras de Galicia para las terrazas.

¿Qué pasará ahora? ¿Reconocerá su error Sonia Méndez y pedirá disculpas públicamente por haber acusado a una asociación de mentir? Francamente espero que sí. Es una persona que no me cae mal y creo que es lo bastante noble como para reconocer un error. Sería lo suyo.

2 comentarios:

  1. Creo que la palabra sobrecoste y el porcentaje puesto en base a 100 da una percepción errónea de dicho porcentaje. En realidad, por ejemplo, donde pone sobrecoste de un 139%, es en realidad un 39% mas que el precio de Lugo. Incluso en la primera nota, pone +139%, donde claramente ese dato no es correcto.

    ResponderEliminar
  2. Si, estoy de acuerdo. Si te soy sincero con el tema de porcentajes siempre me he liado un poco. En realidad es más bien "porcentaje del coste en Lugo respecto al de tal ciudad"

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.