martes, 21 de abril de 2015

Predicciones municipales o cómo creo que va a quedar la cosa a un mes y pico

He cumplido mi palabra y he esperado a que se publicaran las listas de candidatos de todos los partidos, por aquello de si había sorpresas o novedades que pudieran hacer cambiar las cosas. No ha sido así, y tras el parto de los montes, que en algún caso dio lugar al clásico ratón, me he molestado en mirar los resultados electorales de las elecciones en Lugo de la democracia y basándome en eso y en los pálpitos que me dan por lo que veo por ahí el resultado de las municipales creo que, a día de hoy, será algo como lo siguiente:

PSOE 10
PP 10
Lugonovo 2
Ciudadanos 2
BNG 1

Observarán que el orden ha cambiado y que pongo al PSOE por delante del PP aunque con empate a concejales, y sin la gran caída que se asume mucha gente que habrá para ambos partidos. ¿Los motivos de ese mantenimiento en votos? No es tal, sino que es un mantenimiento de porcentajes que no es lo mismo. Paso a explicarles cómo veo yo el asunto.

Para empezar preveo una ligera caída de la participación. Habrá gente que es “de partido” o que está convencida de unas siglas pero a las que algún candidato no le tire tanto, por lo que se quedará en casa. Bajar unos dos o tres mil votantes no es ninguna tontería e influye muchísimo en el reparto de concejalías.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que al haber ocho candidaturas, que son una barbaridad, los votos “cabreados” se van a repartir, con lo que el efecto resultante es menos acusado que si se concentraran en una lista alternativa por “cabreo”. Quiero decir con esto que si la gente que está enfadada con el PP sólo tuviera una opción a la que votar (por poner un ejemplo obvio, Ciudadanos) podría hacer que éstos dieran el salto, pero al existir UPyD o Foro Lugo Independiente (la única lista que me ha sorprendido porque no contaba con que llegara ni a formarse) se reparte el voto y se diluye el efecto.

Lo mismo pasa por la izquierda y el nacionalismo. Orozco compite con Izquierda Unida (en su marca ACE como los zumos) que a su vez tiene competencia de Lugonovo, que también pesca del caladero del BNG. La diferencia entre el PSOE y el PP va a ser mínima, quizás de unos 1.000 o 1.500 votos, mientras que el destino de sus “fugas” será de lo más variopinto.

La ensalada de siglas puede dar como resultado que todo se mueva para quedar similar. Y en estos casos Orozco ha demostrado ya que sabe moverse a pesar de los pesares.

Si esto es así, partidos que van a quedar como fuerzas residuales, sin entrar al “reparto” de concejales (en concreto I.U., Foro Lugo y UPyD) se pueden llevar tranquilamente otros 2.000 votos entre las tres, que se van a la nada.

En cuanto al “gran empuje” de Lugonovo, quedó en agua de borrajas y con una candidatura bastante descafeinada y unos apoyos poco convencidos, quizás puedan arrancar un par de concejales a costa de sangrar votos a la izquierda y el nacionalismo, apoyados sobre todo en la baza de Podemos, que está en caída pero tampoco tan acusada como debería. Un par de concejales como mucho y ya veremos para las próximas si lo hacen bien.

Ciudadanos puede sacar dos concejales también, si lo hacen razonablemente bien y Albert Rivera no mete la pata en el próximo mes y algo. Lugo funciona mucho por el Telediario, y si el programa electoral es mínimamente decente (cosa que confío tras hablar con Olga Louzao largo y tendido) pueden sacar votos del discurso nacional, aunque es una baza en la que yo confío poco.

Por último nos quedaría el BNG, que se vería reducido a una presencia unipersonal en el Ayuntamiento. Su tradicional política de apoyo a Orozco, contradictoria con su discurso contra el alcalde, le va a pasar factura pero no tanto como podría ser, ya que cuenta con una importante base fiel.

Con estos números, Orozco sería alcalde otra vez, en mayoría simple y sin apoyos.

Ya veremos qué pasa…

NOTA: Como las otras dos veces en que hice estas "predicciones", aclaro dos puntos. El primero es que no es una encuesta sino mi opinión de cómo creo que va a quedar la cosa. El segundo es que la situación es muy cambiante, y que la campaña promete ser divertida, y de ahí las grandes variaciones que me parece percibir en el ambiente... Pero oigan, el 25 de mayo les puedo dar los resultados exactos ;) Como todos...

4 comentarios:

  1. La lista de Podemos y la de Ciudadanos me parece pésima. Además, ambas formaciones en Lugo tienen programas pobres o inexistentes. Si sacan 2 cada uno será por el empujón de Pablo Iglesias y Albert Rivera. Por las últimas declaraciones de su portavoz, Ciudadanos podría pactar con el PP, que se llevaría entonces la alcaldía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente... Si acierto con los números y Orozco o su sucesor pacta con BNG y Lugonovo quedarían por encima... 13 es más que 12...

      Eliminar
  2. Estimado amigo, creo que aciertes con tus predicciones.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.