miércoles, 22 de abril de 2015

Ya ondean las banderolas de campaña

El lunes terminó el plazo de presentación de candidaturas para las municipales y, casualidades de la vida, fue el día elegido para empezar la campaña “roja” de camisetas y cartelones para hablar del HULA y los servicios prometidos y no instalados, o puestos en horario inadecuado a juicio de una parte, creo que importante, de la población entre la que me incluyo.

Montando la carpa para recibir a Pedro...
Tengo entendido que hoy vendrá a Lugo Pedro Sánchez a hacer campaña y les apuesto el blog a que si es cierto irá al chiringuito que han montado frente a Hacienda a hacerse la foto con la camiseta de marras, lo que le asegurará la portada de los periódicos con la reivindicación pegada al pecho. Otra de esas casualidades que pasan es que los colores de la camiseta son los del PSOE, con lo que se sentirá cómodo con los tonos. Casualidades a tutiplén (palabra aceptada por la Real Academia, pásmense).

Que lo del HULA iba a ser usado en la campaña electoral era obvio, pero si les soy sincero pensé que serían algo más sutiles. Se ve que no estamos para perder el tiempo y los preliminares se dejan para mejor ocasión, así que vamos al grano, no sea que alguien se pierda en los matices y donde hay rojo vea naranja, morado o azul y equivoque la papeleta.

El tema de la reivindicación del HULA dejó de ser ciudadana y pasó a ser una herramienta política desde que se hicieron con el control del tema los habituales de la subvención, que adornan pechos con letras honoríficas o con títulos anuales relacionados más con la contraprestación del abono anual que otra cosa.

Por supuesto el fin último de todo esto no es conseguir los servicios, sino los votos. Nadie se equivoque.

¿A esta distancia a qué partido
les parece que pertenece la banderola?
Foto: El Progreso
¿En qué me baso para hacer tal acusación? Si lo tengo que explicar mal vamos, pero por si les quedan dudas expondré mi opinión. Supongamos que ustedes, personas de bien, quieren, como también quiero yo, que nuestro hospital tenga hemodinámica 24 horas, radioterapia y medicina nuclear. Tras montar toda la protesta, ¿cómo reaccionarían ante el anuncio de la Xunta de la licitación de los equipos? Entiendo que con alegría, pero hete aquí que no fue lo que pasó, sino que se acusó a la administración de electoralismo

Esta imputación sería creíble de no venir de quienes aplaudieron que “los otros” hicieran la llamada “ruta del cáncer” cuando convenía a sus intereses electorales; los mismos que aplaudieron que, tras años de reivindicación, se espere a escasas semanas de la campaña para proponer el pago por parte de la Diputación de las 24 horas de hemodinámica; los mismos que no vacilan en posar para la foto con un partido que cogobernó en la Xunta sin que en aquel momento se considerase importante salvar a los infartados…

Miren, esto es un puñetero circo. Somos muchos los que apoyamos públicamente este asunto desde el principio (¡y los que están saliendo de debajo de las piedras ahora que viene la campaña!) pero también los que nos negamos a un uso tan burdo del mismo para arañar votos.

Aún les diría más. Si siguen por ese camino tan obvio, tan poco elaborado, de hacer una campaña descarada hacia unas siglas, con manifestación a 72 horas de las elecciones incluida, quizás esto se les vuelva en contra, que ya estamos un poco hartos de que nos tomen por idiotas.

¿Que el asunto del HULA nos ha distanciado a algunos del PP? Por supuesto. Pero no se crean, señores de las pancartas rojas, que ha sido su gran habilidad la que nos inclina lejos de ese partido, sino la propia torpeza mostrada por éste en el tema del HULA. Así que si alguien merece la medalla de una posible, incluso probable, victoria de Orozco por enésima vez no son ustedes, aunque no dudo que intentarán pasar la factura a ver si cuela. Y colará.

1 comentario:

  1. Los distanciados de PP votarán a Ciudadanos aunque en Lugo presenten una lista con muchas incógnitas. ¿De verdad se ven ustedes gobernados por esta gente que por no tener no tienen ni programa?. Creo que estarían en condiciones de presentarse dentro de un año, pero no ahora. Los veo muy verdes. ¿Y qué decir de Lugo Novo?. Pues lo mismo.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.