viernes, 8 de abril de 2016

Ahora las grúas, después las terrazas

Les recomiendo el artículo de hoy sobre el tema en La Voz
Recoge La Voz de Galicia de hoy que un juez de lo Contencioso plantea al Tribunal Superior de Justicia de Galicia que anule la ordenanza fiscal sobre grúas porque el incremento de la tasa es injustificado.

La iniciativa, como no queda otra en estos casos, la tuvo que tomar un empresario afectado que vio cómo se multiplicaban sus costes alegremente sin mayor justificación que la de un aumento desproporcionado de las tasas causado en realidad porque la crisis también ha golpeado los ingresos municipales y tienen que sangrar a quien puedan por donde sea.

El hecho de hacer una memoria económica no quiere decir que ésta justifique el incremento de la tasa, y la proporcionalidad de la medida es un requisito fundamental para cualquier actuación de la administración. Vamos, que no pueden atracarte a punta de navaja como últimamente parece que quieren hacer.

En este asunto habría que ver qué pasará con el disparate de las tasas por terrazas en vía pública, cuya tasa se ha multiplicado alegremente a pesar de la promesa que hizo la alcaldesa de Lugo. De hecho me la hizo a mí así que sé de lo que hablo. Su compromiso fue rebajar las tasas de terraza, que son las más caras de Galicia, y no solo no las rebajó sino que las subió a un 244% de su importe anterior, pasando de 59,64 € a 145,54 € por metro cuadrado y año.

Este incremento tan disparatado se justificó con un prolijo informe que en resumen viene a decir que es lo que cuesta el suelo por año, lo que pasa es que se basa en datos del catastro así que convierten una propiedad en un alquiler y cobran cada año lo que ellos aseguran que es el coste de la propiedad.

Terrazas en Lugo. Foto de La Voz de Galicia
Lugo Monumental, cuando estaba presidido por mí, presentó alegaciones a esta tasa que como no podía ser de otra manera fueron desestimadas por el Ayuntamiento. Ignoro si se ha aplicado esta tasa, que creo que no, y de ser así si algún empresario lo recurrirá al juzgado, que creo que sí, principalmente porque si tienes una terraza por la que en Vigo, que es Vigo, pagarías poco más de 700 euros al año de tasas en Lugo pagarán 20.375. Ligeramente desproporcionado creo yo.

El compromiso de la alcaldesa se intentó salvar con una “rebaja” que hacen de la tasas por la que la bonifican en un 60%, un disparate jurídico por el que pretenden convertir un incumplimiento en un cumplimiento, pero que es ficticio, ya que las “bonificaciones” así aplicadas son además de difícilmente legales, un capricho político que no se puede consentir como base de una sociedad civilizada. No se trata de que “hagan un favor” a nadie sino de que pongan una tasa razonable, así de sencillo.

Lo de la grúa es la primera parte. Espero que pronto vendrán otras sentencias que pongan las cosas en su sitio. Ya está bien de abusar.

1 comentario:

  1. Pronto te encontraras con un gasto extra por tu terraza

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.