miércoles, 31 de agosto de 2016

Los perjudicados somos todos

Es bastante obvio que a Carmen Basadre le gusta más el Arde Lucus que el San Froilán, pero no es necesario destruir nuestras fiestas patronales para que luzca más la romana. Ambas pueden convivir perfectamente en el amplio calendario lucense.

No me he podido resistir a compartir
con ustedes esta foto de mi abuela
disfrutando de la tradicional pulpada.
La sorprendente entrada en escena de una empresa de Madrid dedicada al mundo de la publicidad como adjudicataria de seis – y puede que siete - de los ocho puestos relacionados con el pulpo para las fiestas del San Froilán de los próximos cuatro años está dando mucho que hablar.

Resulta alarmante ver que el pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento de Lugo da las mismas posibilidades de obtener una caseta a La Palloza que a Cementos Cosmos, ya que no se exige experiencia en el sector, conocimiento del tema o siquiera estar dado de alta en el IAE en hostelería. Se pueden dar de alta después de ganar la adjudicación, con lo que los meritorios cincuenta años que lleva cortando pulpo Aurora de Carballiño no sirven para que le resulte más fácil servirlo en nuestras fiestas. Vivir para ver.

El problema de fondo de todo esto no es el perjuicio causado a los tradicionales adjudicatarios de las casetas, que pudieron haber subastado más o haber peleado contra el nuevo sistema de adjudicación que origina todo este problema (algunos les avisamos en su día). La cuestión es que los perjudicados somos todos, porque esta situación daña a las fiestas. Nos podemos encontrar fácilmente con dos escenarios: o que los adjudicatarios ni siquiera monten las casetas porque no les funcione una probable “negociación” con los hosteleros locales para explotarlas, o que el casi total monopolio por parte de esta empresa derive en la mala calidad del servicio, que suele pasar cuando te cargas un principio básico como es la competencia.

Ya de compartir recuerdos, les pongo esta pulpada con los
compañeros de tertulia de RadioVoz
No se trata de “los de fuera son peores”, ni mucho menos. Aurora es de Carballiño y es un indiscutible referente en el mundo del pulpo lucense. Si un célebre hostelero de Bilbao o de donde sea hubiera ganado una caseta o un caldero no me parecería mal. Al contrario, sería un aliciente para que gente de otros lugares venga a disfrutar de Lugo y para que los empresarios locales se pongan las pilas. Pero que una única compañía monopolice la gastronomía de las fiestas (con la honrosa excepción de la presencia del Torre de Núñez) es preocupante. El Ayuntamiento no puede primar a las firmas locales, pero sí puede exigir que se demuestre una solvencia que aquí ni está ni se le espera, o al menos evitar que una misma empresa maneje todo el cotarro.

Y todo esto ocurre justo cuando el “Pulpo á feira” obtiene el tercer puesto en los platos más típicos de España. ¿Casualidad? Lo dudo bastante. 

Artículo publicado en La Voz de Galicia de hoy, 31 de agosto de 2016

13 comentarios:

  1. Es complicado evitar que un mismo empresario controle varias casetas. Aunque las bases lo prohibiesen, basta con que participe en el concurso con dos sociedades distintas y ya está. Esto es lo que ha pasado no hace mucho con uno de los hosteleros lucenses que ahora se queja, que gestionó dos casetas él mismo con dos personas jurídicas diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hay trucos para casi todo, pero también hay investigaciones contra el monopolio que pueden atajar esas maniobras.

      Que el Ayuntamiento tire la toalla y ni lo intente me parece grave, no sé a usted.

      Y por cierto, ¿qué fue de aquello de que iban a incluir en las bases controles para el bienestar de los trabajadores? No veo ni una sola referencia al tema en las bases. Ni la primera.

      Eliminar
  2. No tiene usted razón, es una puja pública, hasta ahora y como ha podido ver "los de siempre" siempre pujaban SOLO por una caseta y le subian 30-40€ (o por ahí), se los repartían ellos antes y se lo llevaban a precio de salida y poco más.

    Ahora ha entrado competencia, se verá si el precio es elevado como dicen o si esta empresa consigue beneficios, si consigue beneficios "los de siempre" nos han estado tomando por tontos a los lucenses décadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insiste usted en decir que yo defiendo a "los de siempre". Me gustaría llamar su atención sobre un párrafo del artículo que está comentando: "El problema de fondo de todo esto no es el perjuicio causado a los tradicionales adjudicatarios de las casetas, que pudieron haber subastado más o haber peleado contra el nuevo sistema de adjudicación que origina todo este problema (algunos les avisamos en su día)."

      No defiendo lo que se hizo siempre, pero eso no justifica que pueda aplaudir un MONOPOLIO por parte de una empresa sin experiencia de un tema fundamental de nuestras fiestas.

      Creo que me explico con bastante claridad.

      Eliminar
    2. Ahora a entrado "la competencia" y copa para "competir" 3 casetas y puede que hasta la cuarta. Ese método de "entrar la competencia" es el mismo de la maravillosa competencia de las eléctricas, telefonía y autopistas. Los defensores del neoliberalismo con la excusa de la competencia, promoviendo monopolios.
      Claro que tenían que tener caseta los mismos, los de toda la vida, los que saben hacer pulpo. El objetivo no puede ser que el concello se lleve 4 perras más. Esto no acaba así, si ocurre como con todo le cederá la concesión a Mc Donals, La Pausa o algo así y si no al tiempo.

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo en parte de lo que escribe. Precisamente creo que lo que hay que hacer es liberalizar el tema pero con garantías para evitar monopolios.
      No creo que tengan que ser "los de siempre", sino los mejores, y comparto que la oferta económica sea importante, fundamental y decisiva, pero no dando el contrato a cualquiera.

      Eliminar
  3. En referencia si a Basadre le gusta más el arde lucus o san froilan,son tonterías tuyas que té gusta estar en el candelero, en principio son fiestas diferentes, té recuerdo que tú diste bastante la nota en el arde lucus montado el desfile de vestimenta romana,por que se hacia fuera de murallas,qué pasa el resto no es LUGO, y ahora vienés con esta historia por que afecta a la hostelería, en verdad OS digo la hostelería de LUGO se lo merece ,esto y mucho mas porque solo piensa en sus bolsillos pero a la hora de colaborar con las fiestas ni un duró ,a pesar que en el arde Lucus y san froilan hacen el año y mas.

    ResponderEliminar
  4. Estimado señor Rois:

    Le agradezco la confianza del tuteo aunque creo que no tengo el placer de conocerlo. Solo unas matizaciones: lo de la preferencia del Arde Lucus sobre San Froilán de la señora Basadre no lo digo yo solo, aunque acepto que es una apreciación subjetiva, eso no se lo discuto.

    Por lo demás, es inexacto. Yo jamás he organizado ningún desfile de vestimenta romana. Creo que debería informarse mejor antes de hacer afirmaciones tan gratuitas.

    Respecto a su también errónea afirmación de que la hostelería no pone "un duro" para las fiestas es incierto, le recomiendo también que se informe sobre el particular. De lo de que en las fiestas hacen "el año y más" ya ni le cuento.

    Nunca entenderé por qué si es tan chollo no montan ustedes locales de hostelería :D

    Reciba un atento saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que estoy seguro de que usted sabe muchísimo más del tema que un ignorante como yo sobre hostelería, pero mi percepción y la de otros muchos ignorantes, es que la hostelería del centro de Lugo, que usted tanto defiende, se ha instalado en la soberbia, esperando esperando que todo le venga dado, sin molestarse en innovar, en intentar atraer a la gente o en colaborar para contribuir a la continuidad y mejora de las fiestas que tanto redundan en beneficio de sus bolsillos. Respecto a las casetas del pulpo, yo personalmente, y creo que muchos Lucenses, me alegro de que por fin alguien logre romper la situación, en cierto modo mafiosa, en la que algunos llevan instalados años y años, poniendo ellos su precio en connivencia unos con otros. Si el negocio de las casetas no fuera supermegarentable no estarían ahora tan molestos con la situación. Espero que esta nueva firma demuestre que no todo es llenarse los bolsillos sino que también hay que contribuir económicamente al manteniendo de los festejos,aunque mucho me temo que va a sufrir muchísimo, con boicots y toda clase de problemas... El tiempo lo dirá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien la insistencia en decir que estoy defendiendo a la hostelería lucense. Lo he hecho en muchas ocasiones y lo seguiré haciendo, pero en este caso me gustaría que me dijera dónde hago tal cosa.

      Yo lo que digo es que no me parecía bien el sistema anterior, pero este es aún peor. Pasar de un oligopolio de cuatro o cinco a un monopolio de uno no veo que sea positivo.

      Y más cuando se han hecho las bases "a medida", como demostraré en el artículo de mañana ;)

      Eliminar
    2. No tienen razón en que en Lugo la Hostelería no innova se mucho de este tema y ofenden al autónomo que casi no llega a fin de mes ...
      No pueden comparar grupo la Palloza Autora do Carballiño o Grupo La Torre de Núñez con los demás Hosteleros y Autonomos...
      En cuanto a que no innovan creo que están hablando sin saber señores innovan y mucho y mas con los precios, por si no lo saben la Hostelería no es comercio sino se vende el producto hay que tirarlo y eso no lo saben...
      Saben tb que ponen y pagan mas impuestos que ningún otro negocio en Lugo?
      Saben quién empezó con el tan famoso y querido Arde Lucus.
      Por favor ruego se informen bien antes de hablar.
      Si tu comparas horas trabajadas por lo que ganas te digo que no te sale rentable a no ser que vendas producto de mala calidad.
      Documentarse antes de hablar seria una buena opción pero como pasa MUCHO en mi tan querida Galicia lo de fuera es mejor que lo que tenemos y hoy manda solo el maldito dinero y nada más y eso que no es el PP sino ya se hablaría de otra cosa sigan señores sin informarse y hablar por hablar.
      Totalmente de acuerdo con usted,Señor La torre.

      Eliminar
  6. Levan tempo tras acabar co S. Froilan. Primero os manteiros....un S.Froilán sin manteiros non e o mismo,despois o ruido das atraccions ke molestaba a pijolandia de Lugo....dende cando unhas festas sin ruido....e ahora un grupo de fatos ke colle e quita os pulpeiros de sempre pa ke veña un Sr de fora facer o seu agosto a Lugoo....e os de aki...ke lles deen....Srs organizadores do S.froilan. ta moi bonito o Ardelukus pero a nosa festiña do S.Froilan mirai por ela ke gracias a ela Lugo e conocido pola tradicion do polvo a feira e non veñades ahora adjudicandolle todo a un Sr. Ke Dios sabe o ke kere gacer coa nosa festa. Sin mais...O PICAÑEIRA

    ResponderEliminar
  7. Levan tempo tras acabar co S. Froilan. Primero os manteiros....un S.Froilán sin manteiros non e o mismo,despois o ruido das atraccions ke molestaba a pijolandia de Lugo....dende cando unhas festas sin ruido....e ahora un grupo de fatos ke colle e quita os pulpeiros de sempre pa ke veña un Sr de fora facer o seu agosto a Lugoo....e os de aki...ke lles deen....Srs organizadores do S.froilan. ta moi bonito o Ardelukus pero a nosa festiña do S.Froilan mirai por ela ke gracias a ela Lugo e conocido pola tradicion do polvo a feira e non veñades ahora adjudicandolle todo a un Sr. Ke Dios sabe o ke kere gacer coa nosa festa. Sin mais...O PICAÑEIRA

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.