viernes, 2 de diciembre de 2016

La carta de Lara Méndez a Feijóo



Publicaba La Voz de Galicia de ayer el texto íntegro de la carta remitida por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, al recién reelegido presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (siempre dudo si lleva tilde, pero como él se la pone no hay más que hablar). La época es adecuada porque es cuando toca mandar las peticiones a los Reyes Magos, pero el tono empleado no parece ser el más oportuno para dirigirse ni a sus majestades de oriente ni a un presidente autonómico.
En algunas cosas le doy la razón porque es obvio que la tiene, pero la dureza del texto no parece que sea precisamente acorde con su perenne sonrisa pública y el estilo conciliador que se necesita para estas cosas. Vamos a echarle un vistazo.

Primeiramente, como alcaldesa de Lugo, quero trasladarlle, tanto no meu nome como no da corporación municipal e do pobo de Lugo, os parabéns pola súa toma de posesión como presidente desta nosa comunidade.
Comeza a X lexislatura da Xunta de Galicia e creo que, polo tanto, é o momento oportuno para establecer novas fórmulas de relación entre a entidade local e a administración autonómica que temos a honra de presidir e representar. Por este motivo, solicítolle fixar unha data para manter unha xuntanza de traballo coa finalidade de tratar temas da súa competencia en Lugo e enfocar as actuacións da Xunta nesta cidade para os vindeiros catro anos. Evidentemente, é certo que o Concello xoga un papel fundamental no desenvolvemento da cidade, pero tampouco é menos certo que a Xunta desempeña un papel determinante ao tomar decisións que afectan directamente a todos e cada un dos 98.134 lugueses.
Tal e como dixo vostede publicamente, “comeza un tempo novo, un tempo de acordos, para afrontar os grandes retos que ten a sociedade por diante”. Pois ben, no que a Lugo se refire, a Xunta ten grandes retos que afrontar. A dotación dos servizos de Hemodinámica as 24 horas, e a finalización da implantación completa de Radioterapia e Medicina Nuclear no HULA, a conversión do Cuartel de San Fernando en Museo da Romanización, a construción da Ronda Leste, a dotación de servizos no barrio da Residencia, prazas públicas de residencia e centro de día para os nosos maiores, prazas públicas de gardería, o equipamento do novo auditorio, a construción da estación intermodal, a execución do Plan Paradai, a continuidade do plan de rehabilitación de vivendas na Tinería, a posta en valor do Camiño de Santiago ao seu paso por Lugo, ou as competencias en materia de servizos sociais son algunhas das cuestións que debemos abordar conxuntamente e de inmediato porque son vitais para o futuro do concello lucense.
Sabe coma min que, como alcaldesa e presidente, debemos defender os dereitos dos veciños e veciñas, aos que por riba de todo nos debemos, e preservar o seu benestar e a súa calidade de vida, sen ser discriminados con respecto a outros. Pero en Lugo non nos sentimos así. Son consciente do tempo no que nos tocou administrar, onde se deben priorizar uns investimentos por outros, pero agora ben, non vou permitir unha distinción inxustificada da miña veciñanza con respecto a outra das demais cidades galegas.
Lara Méndez

Lo primero que me llama la atención es que felicite a Feijóo por su toma de posesión, cosa bastante extraña, aunque ese error también lo cometieron otros líderes en distintas ocasiones. Lo normal es congratularse de la victoria electoral o, llegado el caso, de la investidura, si bien el momento elegido sí suele ser la toma de posesión. Pero es raro que el texto aluda únicamente a ese acto simbólico y no al respaldo en las urnas, que es lo realmente importante. En cualquier caso es un pequeño detalle sin mayor relevancia.

Me choca más el comienzo del segundo párrafo, que asegura que “Comeza a X lexislatura da Xunta de Galicia”. Es grave que la cabeza de nuestro municipio no distinga entre el poder legislativo y el ejecutivo o que no sepa que la Xunta no cumple legislaturas, sino que es el Parlamento de Galicia el que las va acumulando ¿Un tecnicismo? Quizá sí, pero estas cosas suelen tener un trasfondo, que es el demostrar que se entiende el concepto mismo de cómo funciona un estado de derecho. Es parecido a lo que les contaba ayer de la carta de la Agencia Tributaria.

Otro “tecnicismo” es que la alcaldesa no menciona ni una sola vez al “municipio de Lugo” sino a la “ciudad”, obviando a toda la zona rural de nuestro extensísimo territorio. No hace falta una enumeración de parroquias, tampoco exageremos, pero sí es conveniente que se note que se distingue entre ambas cosas. Éste sí que no me parece que sea un asunto menor ya que trasluce la sensación de que Lara Méndez se considera alcaldesa de una ciudad, de un recinto acotado en un municipio que tiene una enorme zona rural con necesidades importantes.
Reunión entre Feijóo y Méndez
Foto: Web municipal de Lugo
A continuación, y apelando al tono favorable a acuerdos anunciado por el propio Feijóo, la alcaldesa enumera una serie de cuestiones que afectan a Lugo y que son competencia de la Xunta, entre las que incluye la construcción del Museo de la Romanización en San Fernando (cuestión para la que no hay un acuerdo unánime aunque sí mayoritario entre los concejales) o la ejecución del Plan Paradai (lo suyo sería decir “continuación”, porque algo hay hecho, como todos sabemos). Es chocante por otra parte que se aluda a la puesta en valor del Camino de Santiago en Lugo, cuando el propio Ayuntamiento ignora ese asunto olímpicamente y no hace el más mínimo esfuerzo por promocionarlo destinando, eso sí, euros públicos para hacer teatro y tonterías en el cementerio (sí, sé que insisto con ese asunto pero es que me resulta ofensivo por la comparación).

De todas formas, no me parece tan criticable el rosario de demandas, que es lógico en una misiva de ese tipo, como el tono de la carta en sí. Es curioso que en ningún momento se hable de aunar esfuerzos, o de buscar fórmulas de colaboración incluso en temas como el equipamiento del Auditorio en que la Diputación ya ha acordado participar, y ni siquiera tiene la atención de finalizar con una frase de despedida de cortesía, que es lo suyo. Corta el texto repentina, incluso abruptamente, tras una advertencia que, por otro lado y como alcaldesa, me parece un poco cargada de bombo.

No deben de estar muy satisfechos con un texto que ni siquiera recogen íntegro en la web municipal. La página se limita a reproducir partes de la carta pero no la facilita entera. Incluso afirman que en dicha misiva se invita a Feijóo a visitar Lugo, cosa que  por mucho que releo no encuentro por ninguna parte.

Termino como empecé, con mi sorpresa por un texto que no se corresponde con la Lara Méndez que veo en la prensa habitualmente sonriente, o con la Lara Méndez que siempre tiene la cortesía de saludar afectuosamente incluso a quienes, como yo, somos críticos con ella. La carta la veo absurdamente combativa y poco adecuada para sentar las bases de un diálogo, pareciendo más un documento de época electoral que de respetuosa relación entre instituciones. Y esto de cara al público, no me quiero imaginar la reunión.

Y lo de la inexperiencia ya no me vale, que ya lleva un tiempo más que considerable en ese mundillo.

15 comentarios:

  1. La división de poderes, un tecnicismo?. Más bien, ausencia de cultura política o de cultura en general. Y esto viene de nuestro máximo representante político a nivel local... !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya ve que pongo entre interrogantes lo del tecnicismo ;) De todas formas es una confusión muy extendida, solo que es más grave viniendo de quien viene.

      Eliminar
  2. Pero realmente alguien cree que esa carta la redactó Lara Méndez. Esta mujer es mucho más limitada de lo que pensamos y no decide nada ni hace nada ni mueve nada en el Ayuntamiento sin el consentimiento de su mano derecha y jefe de facto. Hablo de Oscar de la Parte, el que realmente maneja todos los hilos del ayuntamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este caso tengo la certeza de que Oscar no la escribió.

      Eliminar
  3. Pues vaya! No voy a discutir esa certeza, pero lo que si mantengo es quien manda actualmente en el Ayuntamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una certeza no una seguridad así que sí es discutible jejeje

      Eliminar
    2. Totalmente cierto lo que dice. Ese tal Oscar de la Parte es quien gobierna en la sombra. Vamos apañados.

      Eliminar
    3. Lara Méndez tiene voz propia, nada de limitada. Es una persona muy valiosa en el partido y mas que lo será. Otra cosa es el Gabinete de la Alcaldía. No se rodeó de lo mejor, eso salta a la vista. Parece cuando llegas que están aburridos, deseando que te vayas. Ella los buscó y no acertó. Hay veces que tener que colocar a los tuyos no genera réditos. Fundamental cambiar personas que le dejó marcadas Orozco y ella tiene que saber administrar, pero tiene que ser ella.

      Eliminar
    4. Usted tiene la certeza de que no fue el jefe de Gabinete, el policía que tiene allí creo que tampoco, pues poco más tiene . No hay equipo. No sería Rocha?? Ese es el mejor asesoramiento que tiene y el más fiel, bastante mas que de la Parte Chana,

      Eliminar
  4. Se ve a leguas que ella no escribió esa carta. Nunca ella se hubiera olvidado de nombrar la zona rural, todo lo contrario. El cabreo que se destila tampoco va con ella. Quien la escribió no anda en despachos muy lejanos. Con otro Gabinete Lara Mendez sería la gran Alcaldesa. Quien se los recomendó le tiene muy poco cariño.

    ResponderEliminar
  5. Conozco a Óscar de la Parte. No calificaría nuestra relación de amistad, pero tampoco somos desconocidos. Me molesta que se utilice la sección de comentarios de este blog para atacar desde el anonimato a terceras personas. Si tenéis algo que decirle creo que lo deberíais hacer en la sede del PSOE o escribiendo a Lara Méndez, pero francamente, me parece una cobardía hacer ciertas aseveraciones escudándose en el relativo anonimato que ofrece Internet.

    ResponderEliminar
  6. Decir que en la sede del Psoe?? no señor Latorre. Esta persona de la que se comenta y que no sale en el texto, pero se intuye, forma parte del Gabinete de la Alcaldesa, es su Jefe de Gabinete. Ud. pone en la palestraen el blog a este asesor cuando escribe el artículo. No es asesor del Psoe, en ese caso sería irrelevante. Escribir un blog y luego pretender que los ciudadanos no podamos expresarnos desde la libertad no es la mejor manera de ser transparentes. El que siembra la duda en el artículo, es ud., que "no se corresponde con la Lara Méndez que ve en prensa" , habla del tono, de olvidar la zona rural de la provincia de Lugo, ... Todas esas cosas hacen que entremos en debate. Su blog es uno de los mejores que leo en Lugo. Interesa por la cercanía de los personajes y por su implicación en nuestra vida diaria. Le agradezco enormemente la existencia de este punto de encuentro. Insultar desde el anonimáto es muy feo, pero no confundamos todo con la libertad de expresión. Sentído común, que es el menos común de los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me entienda mal, pocas personas habrá que defiendan como yo la libertad de expresión. Si alguien quiere decir públicamente que cree que la carta la escribió Óscar es asunto suyo, yo ahí no me meto, pero usar un perfil anónimo para hacer acusaciones, francamente no me gusta. Verá que tampoco lo censuro, porque de ser así no publicaría esos comentarios.

      En cuanto al resto, le agradezco muchísimo los piropos al blog :D

      Eliminar
  7. Extender la duda de que la Alcaldesa de Lugo se olvidó de la zona rural me parece cuando menos que de mala leche. Fue Vicepresidenta de la Diputación, apostó fuertemente por la provincia y por el desarrollo del medio rural de las personas que allí vivien, lo conoce a la perfección, en su etapa en la Diputación, la gente del rural decía que no había habido una persona tan implicada en toda su historia. Cual es entonces el problema??? Está claro que Lara Méndez no lo es. Quien no conoce el rural es quien pudo haber escrito la carta. Me atrevo a pensar que no lo pisó nunca. Como decía Orwel en " La rebelión en la granja" :Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.