viernes, 20 de enero de 2017

El mensaje Lugo en FITUR: ''Cada uno por su lado''

Solo se han puesto de acuerdo para la foto

El verdadero eslogan que Lugo podría haber presentado en FITUR es “cada uno por su lado”. La penosa imagen de nuestras instituciones y asociaciones, a codazos para ser cada una la más guay, es la de una jaula de grillos (pondría "casa de putas" pero queda poco fino en el blog), demostrando la total y absoluta descoordinación existente y dándose la espalda unos a otros para intentar colocar “su” foto con “su” eslogan. Así nos luce el pelo. Mucho Consello de Turismo y mucho gastar pólvora en salvas pero a la hora de la verdad esto es un páramo en cuanto a iniciativas serias. Todo se reduce a la caza y captura del voto mediante la correspondiente foto promocional.

El acertado artículo que firmaba ayer Suso Varela en La Voz de Galicia sobre esta diversidad de mensajes nos revelaba que se presentaban un mínimo de cinco frases promocionales en la Feria Internacional de Turismo, con lo que lo único que se consigue es que cualquier turoperador serio pase al siguiente stand. “Cuando se aclaren que nos llamen”, imagino que pensarán muchos de ellos.

Si no sabes qué es FITUR malamente puedes ir preparado
El enfoque con el que Lugo acude a FITUR es el habitual en nuestra ciudad: cortoplacista, político y, lo que es más grave, totalmente ajeno a lo que realmente es la feria en sí misma. Porque aunque muchos de los que allí acuden no lo tienen muy claro, FITUR es una reunión de profesionales del turismo. Bien es cierto que como todo se mediatiza y se abre a cobrar entrada se ha convertido también en una especie de escaparate para los usuarios, los consumidores, para dar ideas de a dónde ir de vacaciones, pero eso, por increíble que pueda parecer a estas alturas, es algo totalmente secundario. Lo importante de estas ferias es captar al mayorista, que es el que decide traer las excursiones a la ciudad.

Y el profesional del sector lo que pide no es que le vengan con monsergas, o hacerse una foto con la alcaldesa, que es muy maja pero nada más. Lo que está pidiendo un empresario que busque hacer dinero con nuestra ciudad son cuestiones prácticas, que le faciliten la vida y le ahorren costes, porque eso es de lo que hablamos aquí, de dinero, de empresas.

Pero ajenos a la realidad, los lucenses mandamos año tras año a una pléyade de políticos (algunos serios mezclados con los otros) y eternos aspirantes a ocupar puesto público, de sopabobistas subvencionados que gastan alegremente un dinero que no les ha costado nada ganar, de estrellitas de un día que simplemente acuden a Madrid para que los periódicos locales publiquen su foto en un foro que supuestamente les da más relumbrón, y claro, cumplido ese objetivo lo máximo que se les ocurre hacer es irse de comilona a cuenta de la entidad pagadora, que normalmente acabamos siendo todos nosotros. Y luego al hotel de cierta categoría abonado de igual forma, claro, que no vas a mandar a los representantes de la ciudadanía a la pensión de la Paca. No sea.

Esta especie de “finde subvencionado” en que se ven las caras en Madrid los que se las ven siempre en Lugo nos sale muy caro a los lucenses. No por el dinero que nos cuesta, que eso al final es el chocolate del loro, sino por la enésima oportunidad que perdemos de que auténticos profesionales del sector turístico vendan en un foro pensado para eso los grandes atractivos de Lugo, con sus tres patrimonios de la Humanidad, su privilegio catedralicio, su historia y su vida… Lo que nos sale caro es que vaya a FITUR a perder el tiempo quien no sabe lo que es FITUR, ocupando las plazas de quienes sí tendrían que estar un par de días allí vendiendo Lugo.

Y el año que viene, a ver si en vez de cinco eslóganes conseguimos llevar seis o siete. A lo mejor batimos algún récord y nos sacan en el telediario. Demasiados eslóganes para no llevar ningún mensaje, o lo que es peor, uno: ''Cada uno por su lado''.

8 comentarios:

  1. Tiene usted toda la razón. La Alcaldesa es muy maja pero nada más. Todo se reduce a eso. Dientes, dientes en el Gobierno de Lugo y se rien del resto. Mujeres florero que no tienen ninguna capacidad de resolución. Los tienen pillados por todas partes. Nombra una dirección de Rrhh y la que ordena y manda es la Jefa de servicio que hizo todas las tropelías y mas en esa santa casa con el beneplácito de Csif,el señor de Ciudadanos Expósito y alguno otro mas. Ahora quieren hacer ver que hacen Rpt y cada día se modifica lo que se negocia. Que Alcaldesa tenemos??? Para que está?? Para andar de viaje y dientes dientes. La casa la tiene sin arreglar. La deja en manos de Oscar de la parte. Así nos va. El concejal Piñeiro ni corta ni pincha, la Directora de Rrhh un cero a la izquierda, y alguien espera que haya Rpt??? Váyanse todos que Lugo funciona igual sin ustedes. Se dicen de izquierdas y progresista . Pues hasta el Pp de Castiñeiras es más progresista que el suyo, sra. Alcaldesa. Son gente de paja,sin ideología ni ganas de arreglar nada. Me atrevería a decir que lo que quieren es que nada funcione. De lo contrario estarian largando a la Jefa de personal para que la inercia vuelva al Ayuntamiento de Lugo y los ciudadanos no tengamos que sufrir los daños colaterales de sus políticas de personal. Si Orozco era el problema y se fue , como es que Lugonovo no pide la cabeza de esa funcionaria que tiene al Ayuntamiento patas arriba. Señores socialistas y señores de Lugonovo y Bng, ustedes son cómplices necesarios para que nada cambie. Ustedes decian que Había que limpiar el Ayuntamiento pero no limpiaron nada y lo saben. Para que les pagamos???? Les dejan cometer toda cuanta tropelía quieran y no piden responsabilidad a nadie. Renuncien todos a sus actas. Lugo no necesita políticos como ustedes que solo hacen propuestas para rellenar papel y dar trabajo a los pocos funcionarios que hay. Para lo que se les necesita se esconden como lagartijas. Y luego querían limpiar el Ayuntamiento y resulta que se dejaron toda la mierda dentro .

    ResponderEliminar
  2. Asi es como andan en el Ayuntamiento, cada uno por su lado. Toda la tarde juntos pero cada uno por su lado.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los sopabobistas subvencionados me ha parecido genial empezando por el de l izquierda de la foto

    ResponderEliminar
  4. este escrito es lo más absurdo que e leído en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  5. Pues no puedo estar más de acuerdo con usted, sr. Latorre.
    Mal vamos si no somos capaces de atraer a las empresas mayoristas.
    Lo de "sopabobistas subvencionados" es genial!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este blog. Siempre lo leo porque no da puntada sin hilo. A todos lados, a izquierda y derecha, junto con Carmen Uz de el Progreso que me parece la mejor periodista de la ciudad por el contraste que hace de la información. Se imaginan que otro gremio cualquiera organizara un "finde subvencionado" para todos sus afines y se fueran a Madrid ? No me lo puedo imaginar. Lo que ocurre es que en esa foto está lo de siempre, la chicha, la del PP y la del Psoe, los de toda la vida, y Cheché Real por supuesto. Que suerte tienen algunos para pegarse como lapas al poder e ir por el mundo en nombre de Lugo vendiendo lo nuestro que se vende solo. Volviendo a Carmen Uz, escribió ya en muchas ocasiones sobre los problemas que ahí arriba se hace referencia.Ella es gran conocedora de todo el problema.

    ResponderEliminar
  7. Completando lo anterior. El 15 de junio de 2016 escribia Carmen Uz en el Progreso "El objetivo es reforzar y dar un impulso a los recursos humanos del Concello, una necesidad compartida por la mayoría de los sindicatos y también por la oposición. Desde el mismo momento de organización del gobierno, Méndez dejó abierta la posibilidad de recurrir a esta figura o a la de un coordinador general para alguna de las macroáreas que tuvo que crear, como podría ser la de urbanismo, medio ambiente y personal, de la que se ocupa el concejal Daniel Piñeiro. El Concello de Lugo también tuvo en alguna época la figura de coordinador -fue en el último mandato de José López Orozco y la ocupó la jefa de personal, Marta López-, pero Méndez prescindió de ese puesto nada más llegar y ahora opta por una dirección general. Ambos son órganos directivos potestativos, pero la diferencia fundamental con el coordinador es que un director general tiene capacidad de firma. No solo impulsa medidas sino que firma las propuestas. La dirección general de recursos humanos iría adscrita al área de Desenvolvemento Sostible e Persoal e integraría los puestos de trabajo y las unidades que forman parte del servicio de personal" El 28 de mayo de 2016, Carmen Uz publica en el Progreso " A las dificultades anteriores hay que añadir la "tarea acumulada" que el nuevo gobierno se encontró y la "desmotivación" y el "medo" de muchos funcionarios, "secuelas" de años de descuidada política de personal y de las investigaciones judiciales. "Hai un medo á equivocación tremendo, a tomar decisións. E iso é terrible, porque equivocarse forma parte do día a día, non é nada penal". Y luego están las malas relaciones entre funcionarios, en algunos casos motivadas por esa judicialización, porque algunos se sienten perjudicados por las declaraciones de otros. Por otro lado, Méndez asegura que los trabajadores se han visto sobrecargados aún más por la legítima pero incesante petición de información y de realización de propuestas de la oposición". El Progreso pasó un día con la Alcaldesa cuando hacía un año de las elecciones. El 31 de octubre en este mismo blog el moderador escribia " Durante año y medio, y apoyada principalmente en Óscar de la Parte, su leal jefe de gabinete y admirador confeso de “El Ala Oeste de la Casa Blanca” (una de las cosas en que coincido con él), Lara ha intentado solucionar estos problemas… pero con escaso éxito y una gestión que podemos calificar de modesta siendo generosos. Encima está el agravante de que ha de callarse la realidad porque no puede echar la culpa a la herencia recibida al venir de los suyos, lo que le deja sin su principal argumento creíble (de hecho casi indiscutible) de por qué no han tenido una iniciativa propia digna de tal nombre en nada". Y continúa diciendo "La única esperanza de Lara es dar un golpe de timón cada vez más complicado, y a imagen de Fraga y llevarse a todo su equipo (del que no necesariamente tienen por qué formar parte todos sus concejales) a un retiro en un monasterio para tomar aire y romper la pobre dinámica en la que están. Tienen que soltar amarras, dejar caer lo que haya que dejar caer, o a quien haya que dejar caer, y encarar un futuro de iniciativas y trabajo en positivo. Si eso implica reconocer errores pasados, habrá que hacerlo a pesar de la alergia a esto que detecto en sus colaboradores más cercanos" NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO. Esto es lo bueno de tener referentes en los que bucear y que son el día a día de lo que ocurre en Lugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su amable comentario. Creo que Carmen Uz es notablemente superior a mi nivel pero le agradezco sinceramente sus palabras. Es alentador.

      Un saludo.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.