miércoles, 11 de enero de 2017

Los escandalosos ''planes de empleo'' del Ayuntamiento y la Diputación


Cuando uno escribe sobre ciertos temas piensa “¿estaré equivocado con los números?” porque es sorprendente cómo se quema el dinero público en algunas ocasiones. El artículo de hoy lo tengo pendiente desde la semana pasada, y si he tardado en publicarlo es por dos motivos. El primero es la complejidad de los datos tal y como nos los presentan, farragosos, liados, difíciles de tratar (cuestión que dudo que sea accidental) y el segundo es que repasé varias veces el tema por si estaba fallando por la base porque me parecían cifras demasiado altas. Creo que no me he colado, aunque estoy abierto a críticas constructivas.

Sobre lo primero, lo de cómo se nos presentan los datos, ya les hablé en un artículo anterior así que no voy a insistir sobre ello, hoy me centraré en la cuestión numérica y en algunos puntos de interés, así que vamos al grano. Como hago a veces cuando son temas largos, lo separo por apartados:


Las cifras totales:

Para empezar sabiendo de qué hablamos pongámonos en situación: tanto el Ayuntamiento de Lugo como la Diputación Provincial han puesto en marcha sus respectivos planes de empleo, denominados “ConTrato Feito” en el primer caso y “Ben Empregado” en el segundo, nombres muy lucidos y apropiados para una cuestión vendida como el no va más de la intervención pública en el principal problema del país: el paro.

La intención que se nos vende es noble, así que tampoco nos vamos a detener en preocuparnos de si las administraciones locales han de invertir ingentes cantidades de dinero en temas que no les atañen, y daremos por buena la invasión de competencias.

Los cuatro planes juntos (el Ben Empregado tuvo tres fases así que podemos considerarlo como cuestiones individualizables) supusieron una inversión (¿gasto?) en ayudas de 12.640.339,68 euros según mis cálculos, basados en las tablas publicadas por las propias entidades. Casi 13 millones de euros que, en esto se me notan los años, pasados a nuestra antigua moneda son más de 2.100 millones de pesetas. Una pasta.

Para que se hagan a la idea, si hubieran subvencionado el empleo autónomo y ofrecido a cada persona que se animara a dar el paso de crear su propio puesto de trabajo con 250 euros mensuales durante un año (lo que les cubriría prácticamente la cuota de autónomos), se habrían creado más de 4.200 puestos de trabajo durante ese año. No está mal, considerando que el desempleo en el municipio de Lugo está por los 7.400 parados más o menos.

Pero tampoco vamos a dedicar hoy el artículo a analizar si realmente es un dinero bien gastado por los resultados que arroja.


Acumular subvenciones:

Algo que me choca enormemente es que en el listado de 801 beneficiarios de las cuatro líneas de subvenciones vemos nombres de entidades que se repiten. Concretamente 58 receptores cobran por más de una ayuda (alguna tres veces e incluso cuatro) lo que reduce el número de beneficiarios reales. Lo que no parece muy lógico es que para la misma acción se pueda cobrar de varias fuentes, y eso que no tengo datos de las ayudas de otras administraciones para el mismo fin, que vayan ustedes a saber. A todo esto, hay mezcla de asociaciones, empresas y particulares (asumo que son autónomos o empresarios) con lo que es probable que se me haya colado algún doblete más.

Por ejemplo, hay una asociación forestal que ha cobrado nada más y nada menos que 151.978 euros de los planes Ben Empregado 1 y 2. Otra asociación agraria cobró 126.769 euros, también de los planes Ben Empregado 1 y 2, y una de empresarias 104.816 euros del Ben Empregado 1 y el ConTrato Feito del Ayuntamiento.

Se podría interpretar que es normal que si cubren bien los papeles “ganen” varias subvenciones, pero eso se debería evitar en las bases de las ayudas, porque si lo que hacemos es acostumbrar a las empresas a tener asalariados con ayudas de tal calibre lo lógico es pensar que solo contratarán gente cuando puedan verse apoyados por los presupuestos públicos. Eso no es bueno.


¿Asociaciones como creadoras de empleo?

Los datos de la tabla de ayudas son sorprendentes. Es llamativo que de las diez entidades que más dinero han recibido ninguna es una empresa. Todas son entidades sin ánimo de lucro (al menos en teoría) y suman, entre las diez, más de 960.000 euros. Entre las 25 primeras solo vemos dos empresas, todas las demás son asociaciones, fundaciones y demás figuras jurídicas pensadas para trabajar desinteresadamente. ¡Qué cosas!

Las diez primeras entidades en financiación recibida, según los datos de las tablas publicadas por las administraciones

La Federación de Vecinos, por ejemplo, sumó 80.648,64 euros en ayudas del Ben Empregado 1 y ConTrato Feito, una de ellas para contratar algo tan extraordinariamente necesario en el movimiento asociativo vecinal como un jefe de encuestadores.

Siendo malpensados a ese importe se podrían sumar las ayudas obtenidas por otras asociaciones federadas a esa entidad como Laxe Blanca (21.930 euros del Ben Empregado 2) o Xente de Xustas (casi 18.000 euros del Ben Empregado 1) y otras que no solo son parte de la Federación sino que sus cargos directivos coinciden claramente con los conocidos regentes de la propia entidad. La más notable es la de empresarios de la Milagrosa (22.000 euros del Ben Empregado 1), cuyo presidente es el mismo de la Federación.

La coincidencia de cargos es más exagerada aún entre la asociación de Vecinos de San Isidro de la Piringalla (39.176 euros de Ben Empregado 2 y ConTrato Feito), la Asociación de Veciños A Revolta das Carballas (casi 20.000 euros del Ben Empregado 2) y la Asociación Veciñal Alto da Lebre (23.028 euros del ConTrato Feito). Las dos primeras tienen el mismo presidente, que también es secretario de la tercera, y casualmente tesorero de la Federación. Se ve que sabe de cuartos.

Claro, así no me extraña que algunos hagan campaña cuando se acercan las elecciones, o que apoyen a los respectivos gobiernos cuando se les “sugiere” algún tema, es lo que toca.

La primera empresa privada que aparece también es llamativa, ya que coincide el nombre de una empresa con una cooperativa (que es también una empresa pero con otra figura jurídica) y cobra nada menos que cuatro ayudas diferentes: dos como S.L. y dos como cooperativa por un importe total de cerca de 60.000 euros.


Conclusión:

A la vista de los datos obtenidos… ¿de verdad les parece que estas subvenciones están bien otorgadas? ¿No es un escándalo mayúsculo que se utilicen fondos públicos destinados a la creación de empleo para, aparentemente, premiar a entidades afines? Lo que es más importante aún, ¿alguien tiene la menor duda de que cualquier asociación que contrate gente con este dinero no los va a echar a la calle en cuanto se seque la financiación pública?

Y luego nos vienen hablando del empleo de calidad.

Por cierto, es sorprendente que hasta donde yo sé solo Carlos Portomeñe ha hablado de este asunto con cierta contundencia. ¿Quizá los demás están a otros temas como justificar sus ilegalidades en la contabilidad "transparente"? Eso lo trataremos en breve, pero se me acumula el chollo.

4 comentarios:

  1. Hola Luis, no te olvides que la fundación de daño cerebral y aprevar estan presididas también por el mismo nif, para no crear agravios comparativos, 164000 más menos

    ResponderEliminar
  2. Lo peor no es el plan en si.
    Sino los criterios de valoración para la concesión a las empresas y asociaciones.
    Un máximo de 10 puntos, de los cuales 5 corresponden a la valoración de la memoria presentada, y otros 5 responden a criterios 100% objetivos (mujer 0,5 puntos; parado de larga duración 0,5 puntos; edad menor de 30 o mayor de 45 otros 0,5 puntos, persona con discapacidad 0,5 puntos, y hasta 3 puntos mas en función de si el contrato ofrecido es superior a 12 meses (consiguiéndose los 3 puntos si el contrato es de 36 meses, calculándose para plazos inferiores un prorrateo...)
    Hay empresas (en concreto 5) que no cumplen ninguno de los criterios objetivos ,es decir pueden contratar a quien les de la gana, (simplemente con que lleven un mínimo de 6 meses en el paro ya vale...), y sin embargo son beneficiarias de la subvención, por que curiosamente sólo con la valoración de la memoria que han presentado ya han conseguido los puntos suficientes.
    En las bases figura que la subvenciones se darán en base a "concurrencia competitiva" en función de la puntuación asignada a cada empresa y hasta agotar el presupuesto.
    En consecuencia no se requiere una puntuación mínima.
    Pues bien, hay empresas que se han quedado fuera porque increiblemente les han valorado la memoria con CERO PUNTOS (sobre un máximo de 5)
    DA IGUAL QUE SALGAS A GANAR EL PARTIDO, Y MARQUES MÁS GOLES QUE EL CONTRARIO, QUE EL LINIER LEVANTA EL BANDERÍN COMO UN RESORTE y EL ARBITRO TE ANULA TODOS LOS GOLES POR FUERA DE JUEGO...
    Un escándalo en toda regla, yo inicialmente confiaba en la limpieza y objetividad del procedimiento, pero si lo analizamos hay incicios claros de irregularidad...

    ResponderEliminar
  3. Y si nos ponemos a analizar la concesión de dicha subvención a asociaciones sin ánimo de lucro...
    Sería conveniente que el GOBIERNO MUNICIPAL explique para que necesita una asociación de vecinos un asalaridado pagado 100% por el Ayuntamiento durante 12 meses, y elegido a dedo por dicha asociación.
    Sería conveniente que se supiese públicamente quíen es ese trabajador, qué relación tiene con la junta directiva de dicha asociación, dónde y en que lugar va a desempeñar su trabajo, en qué va a consistir, y que va ha hacer durante 12 meses en dicha jornada laboral...
    Resulta también curioso, que del total de fuerzas políticas del Concello, sólamente el Sr. Portomeñe haya puesto el grito en el cielo...

    En resumen, lo que inicialmente podía ser una buena idea, finalmente se ha convertido en una cacicada...

    ResponderEliminar
  4. Agentes electorales disfrazados de plan de empleo.
    Es una verguenza la oposición que tenemos en el Ayuntamiento,no se merecen los sueldos que cobran.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.