viernes, 10 de febrero de 2017

Estaban avisados

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictaba ayer una sentencia que daba la razón a los argumentos planteados por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) en el tema de las vigentes tasas de ocupación de vía pública. Este tributo es habitual en todas las ciudades y grava cualquier aprovechamiento en la calle: desde las terrazas de los bares, los carteles anunciadores en vía pública o las grúas de las obras hasta las barracas y casetas de San Froilán.

La tasa se calculó basándose en el precio del suelo en el catastro, y sobre ese dato se hicieron todas las operaciones posteriores. El problema es que el catastro refleja el precio de la propiedad del suelo, cuando lo que se hace en realidad cuando se paga la tasas es “alquilar” ese suelo al Ayuntamiento por un tiempo determinado, normalmente un año. Es decir, que se paga a la administración como si se le comprara todos los años el suelo en lugar de usarlo, lo que explica que en Lugo la tasa de terrazas se fijara en 145,54 euros por metro cuadrado frente a los 5,34 de Vigo, es decir un 2.725 %.

Este error fue advertido por la asociación Lugo Monumental, que alegó a las ordenanzas fiscales argumentando lo que ahora avala el juzgado, e incluso yo mismo mantuve una reunión con la concejala Ana Prieto y los técnicos municipales en que les expliqué el error. No me hicieron caso y ahora vemos las consecuencias. Contrastando con la pasividad de otras asociaciones profesionales, la dinámica APEC llevó el tema a los tribunales porque perjudicaba notablemente a sus asociados y la justicia les (nos) ha dado la razón.

Esta sentencia solo anula lo relacionado con la construcción porque la APEC es de ese ramo y aunque no especificó qué artículos impugnaba el TSXG optó por anular aquellos en que son interesados. Pero eso no implica que no se puedan anular los demás. Cualquier perjudicado, con esta sentencia en la mano, tiene todas las de ganar, así que cualquier persona que haya pagado tasas de ocupación de vía pública en 2016 puede recuperar su dinero. Sin ir más lejos los adjudicatarios de las polémicas casetas del San Froilán podrán recuperar los 325,07 euros por metro lineal que tuvieron que pagar... Y había muchos metros. También son perjudicados los barraquistas, cuyas tasas no se concretaban en las bases pero que no serán bajas, y los empresarios que pagaron 97,55 euros de más, cada uno, por poner su caseta en Gastroarte. Mucho dinero.

El Ayuntamiento aquí no ha estado hábil, y no será porque no se les avisara. Ahora eso lo vamos a pagar entre todos.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 10 de febrero de 2017

3 comentarios:

  1. Lo argumentaste tú en su momento y claro que tenías razón. Supongo que lo bueno de este caso es que te tienen que devolver un dinero cobrado de más, por tanto no lo van a pagar todos si no, es una devolución. Diferente sería si se van a devolver con intereses, que supongo que así será, y esos intereses si que los pagaran todos los lucenses.
    Por otro lado no entiendo como una asociación como Lugo Monumental, en su momento y ya que muchos de sus asociados estaban afectados, no llevó esto a los tribunales.

    ResponderEliminar
  2. Lo de este ayuntamiento tiene bemoles. Pues no van y dicen, con un par, que el problema se solucionó en la ordenanza de 2017. Falso de toda falsedad.
    La Ordenanza 152 del 2016 y la del 2017 son idénticas. Repito, idénticas.
    Pues nada, en El Progreso de hoy se lanzan a la piscina y sueltan esta barbaridad.
    Hay que ver en qué manos estamos.

    ResponderEliminar
  3. "A falta de planificación do goberno municipal deixa a Lugo sen tarxeta cidadán. BNG Lugo". No entiendo nada. La persona responsble de ese departamento es una funcinaria que representó a la Ciga durante años en el Ayuntamiento de Lugo. La tarjeta ciudadana depende de ella y el Bng sale denunciando la falta de planificación de un servicio. A esa funcionaria se la coloca al frente de toda la Sección de Atención al Ciudadano en el nuevo documento de Relación de puestos de Trabajo tan conflictivo que se está negociando estos días y que llevó a los sindicatos a una concentración el viernes delante del Ayuntamiento. No entiendo de planificación municipal pero menos entiendo que el Bng salga en tromba contra el Gobierno cuando quien tenía que gestionar este servicio es una funcionaria afín a su partido. vivir para ver. Más de 15 días sin dar ese servicio a los ciudadanos y ningún partido politico abrió la boca. Lo más que te dicen es que hasta el mes que viene no hay tarjetas, sin más explicaciones, te vas para tu casita y te arreglas como puedas. Pensé que era una tomadura de pelo, pero es real.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.