jueves, 16 de marzo de 2017

Por fin se desbloquea el Auditorio - Noemi Mazoy tiene que inaugurarlo

El Auditorio de Lugo por dentro - Foto Paredes Pedrosa

El artículo de hoy va en dos partes. Es algo un poco peculiar pero se debe a que hoy sale en La Voz de Galicia un pequeño artículo en que reitero que el nuevo Auditorio de Lugo debe ser inaugurado por un concierto de la gran Noemi Mazoy, y como no quiero dejar para mañana la valoración sobre la forma de “amueblar” el edificio también lo incluyo hoy. Así que hoy tenemos oferta, 2x1 nada menos.

Empezando por el final, lo primero que pensé cuando supe que se iba a desbloquear la gestión de las dotaciones del nuevo auditorio fue un “¡por fin!” acompañado de un suspiro de alivio. Soy de los que ya veían el edificio cayéndose en pedazos sin llegar a usarse jamás, esas cosas que le pasan a la administración y en la que se nota que no juegan con sus dineros sino con los ajenos.

La operación es sencilla en apariencia: la Xunta asumirá la parte que le tocaba al Ayuntamiento (se ve que por fin la entidad local lo ha reconocido así que confío en que a nadie le parezca rara esa afirmación) y a cambio Lara Méndez se ha comprometido a gestionar que se exima de IBI a la Xunta durante seis años en varios edificios, entre los que está el HULA. De esa forma la administración autonómica se ahorrará el equivalente a la aportación que estaba pendiente en esas anualidades y el Ayuntamiento consigue colaborar con el equipamiento sin tener que hacer operaciones de crédito ni recurrir a préstamos. Redondo.

Reunión entre Lara Méndez y Alberto Núñez Feijoo
Foto: El Correo Gallego
Esto hace que por fin veamos una luz al final del túnel. Una nueva buena noticia para Lugo en que se aprecia la mano del gran estratega Alberto Núñez Feijoo, y a la colaboración necesaria y favorable de la no menos avispada Lara Méndez. La alcaldesa lleva una buena racha de aciertos en temas importantes para la ciudad desde mi punto de vista, que le hacen ganarse los galones. Ha abandonado la necia postura que mantenía su predecesor de “poner buena cara y torpedear las cosas de Lugo para echar la culpa a otros”.

Lara, persona inteligente, sabe que su mandato se valorará en global. Los ciudadanos somos así y si cuatro años después de su accidentado acceso a la alcaldía vemos más cosas positivas que negativas le daremos cuartelillo aunque dichas acciones no sean municipales en realidad. Hacer un balance en que se pueda hablar de que una reclamación histórica como la del auditorio es realidad, por mucho que sea un edificio financiado por la Xunta, es un paso adelante muy importante.

Y aún les voy a decir más. Estoy totalmente convencido de que la alcaldesa hace cálculos políticos, es su profesión y no se le puede culpar de ello, pero también pienso que hay algo más allá, un deseo sincero de hacer las cosas bien. Se equivocará, como todos los que hacen algo, y tendrá que sufrir por la terrible herencia recibida (entre las que están personas de su equipo cuyas meteduras de pata tiene que aguantar), pero tengo la absoluta certeza de que intenta hacer lo correcto y eso es mucho, muchísimo más de lo que se puede decir de muchas personas que están en la casa consistorial representando, supuestamente, a todos sus vecinos.

Puede que me equivoque. Puede que la imagen que transmite sea simplemente una pose, pero al final todos somos esclavos de nuestras impresiones y aunque sea crítico me gusta pensar bien de la gente en primera instancia. Incluso en segunda y tercera. A partir de ahí ya me cuesta.

Esperemos que el nuevo Auditorio esté funcionando pronto. Ya hay solución para el bloqueo en que estaba inmerso y la colaboración entre las administraciones públicas, tan necesaria en muchísimos campos, ha sido la clave. El buen hacer de Feijoo y Méndez han dado esta buena noticia a Lugo. ¡Que siga la racha!


Noemi Mazoy tiene que inaugurar el Auditorio

Esperar tantísimo tiempo por una instalación como el nuevo auditorio, cuyo equipamiento parece que por fin se desbloquea gracias a la colaboración institucional, solamente tiene una ventaja: da tiempo para pensar bien qué se puede hacer con él, y cómo ponerlo a funcionar con un acto digno de su importancia para Lugo.

Noemi Mazoy queriendo a Lugo - Foto: La Voz de Galicia
Nuestra ciudad cuenta con muchísima gente de talento, con varias corales dignas de aplauso y con músicos de diversos estilos, pero en mi opinión hay un nombre que destaca entre todos los demás tanto por su calidad artística como por su sencillez, su absoluta disposición a colaborar con Lugo en cualquier evento y su popularidad entre la ciudadanía: Noemi Mazoy.

La indiscutible calidad artística de la soprano lucense ha sido reconocida en innumerables ocasiones, y ha formado parte de proyectos musicales de gran envergadura con reconocimiento de público y crítica. Y es más lucense que la Muralla.

Un gran acto de intérpretes de Lugo arropando a Noemi, con participación de diversos grupos y mezclas de estilos sería una preciosa forma de poner a andar el que sin duda será un magnífico cascarón que rellenaremos de arte en nuestra ciudad.

Tenemos tiempo por delante porque no creo que se vaya a terminar la obra en dos semanas, así que hay que ponerse a trabajar ya en el que será el primer acto de muchos.

10 comentarios:

  1. Carmen Basadre y su equipo ya estan manos a la obra para que el acto de inauguracion sea un exito tremendo y sin precedentes en la historia de Lugo: Cañita brava y Dj Paquirrin tienen la agenda libre y ya estan a disposicion de la organizacion para los ensayos iniciales...

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, los artístas de Lugo, si quieren participar en la inauguración, lo tendrán que hacer desinteresadamente y sin ningún tipo de contraprestación, o incluso algunos poniendo dinero de su bolsillo.
    Pero vendrán otros artístas de fuera, a gastos pagos, y la Concejalía de Cultura pagará una sobreprima por encima de su caché...
    Tenemos un ejemplo reciente en "Milladoiro".
    Se admiten apuestas...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando escribí el artículo de que Noemi ha de inaugurar el auditorio me refería a que se le CONTRATE. Ya está bien de que cante por la cara, que vive de eso...

      Eliminar
  3. Hay algo que no entiendo. ¿Porqué la Xunta tiene que asumir la parte que le tocaba al Ayuntamiento? ¿Porqué el Ayuntamiento no dota al Auditorio y sigue cobrando el IBI a la Xunta? ¿Que pasa, estiraron más el brazo que la manga al hacer el Auditorio y ahora no hay fondos para dotarlo? Parece, desde mi punto de vista, que es una gran hazaña que el Ayuntamiento haya conseguido que la Xunta pague la dotación pero en realidad la están pagando todos los lucenses al dejar de percibir el Ayuntamineto el IBI durante 6 años de edificios de la Xunta. ¿Se han hecho números? ¿Cuanto costaría la dotación, y los créditos necesarios para ella, y cuando "cuesta" dejar de recibir el IBI ese? Al Ayuntamiento la jugada, en presente, le sale redonda, el Auditorio se dota y se le da la "posibilidad" de tener actividad, no tienen que destinar más dinero para eso, y se cuelgan una supuesta medalla. Pero se hipotecan a 6 años. ¿Cuanto representa de ingresos perdidos anualmente el dejar ese IBI fuera?
    Aunque por otra parte, si realmente es como lo escribes "Lara Méndez se ha comprometido a gestionar que se exima de IBI" es comprometerse en nada, GESTIONAR QUE SE EXIMA no es lo mismo que EXIMIRÁ.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está el éxito de Lara, convertir una derrota en victoria. Derrota relativa porque perpetuar el cierre del auditorio sería la auténtica derrota, pero me refiero a lo económico.

      A la Xunta el negocio le sale redondo. En lugar de que el ayuntamiento aporte 1/3 de la financiación (creo recordar que era 1,6 millones) y el resto aportarlo diputación y Xunta, en la práctica la administración autonómica "adelanta" el dinero pero lo recupera después, con lo que en la práctica paga el Ayuntamiento.

      Pero Lara ha conseguido colgarse la medalla, y francamente me parece bien, porque ha hecho lo necesario para que se abra el auditorio y de eso se trata en realidad.

      Eliminar
  4. Noemi Mazoy y la LUCA (orquesta de cámara de Lugo) seria un buen comienzo para el auditorio

    ResponderEliminar
  5. Como que la Xunta asume la parte del concello? Lea bien la noticia porque aquí lo que hace la Xunta es adelantar el dinero del IBI que le tocaba pagar, así que al final lo pagamos TODOS los lucenses. Ni su amigo Jaime está de acuerdo... En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería leer los párrafos enteros, no las frases sueltas... ;)

      Eliminar
  6. Lo que es increíble es que nos echamos las manos a la cabeza porque la Xunta adelante el pago de 6 años del IBI que le corresponde por edificios públicos, entre ellos el del HULA, y tengamos asumido que la Iglesia siga exenta de dicho impuesto, alucinante!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Amo con todo mi ser a Noemi. Y usted , Luis, muchas felicidades por crear algo tan hermoso como "Historias desde Lugo".

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.