miércoles, 16 de agosto de 2017

Otra oportunidad perdida en San Fernando

El triste aspecto que presenta la parcela trasera de San Fernando, un espacio que podría ser mangífico y que es un vertedero.

Hace aproximadamente un año se derribó el muro perimetral de la parte trasera del cuartel de San Fernando. La obra se hizo supuestamente porque ese lienzo presentaba peligro para los viandantes y era inestable, y se sustituyó por una verja de metal que, francamente, es todavía más fea que el muro que había, que ya es decir.

El cuartel antes de la "mejora" en junio de 2016
La que era una zona cerrada y tapada a la vista se ha convertido en una zona cerrada y visible, llena de maleza, basura y gatos. ¿Tan difícil era aprovechar la actuación para hacer un jardincito que permitiera ganar ese espacio para la ciudadanía? ¿Para qué nos ha servido tanta excavadora y tanta parafernalia si el terreno sigue vedado para su disfrute?

El cuartel del San Fernando es un símbolo de la desidia, de los encontronazos entre administraciones de distinto signo político, y sobre todo de la cabezonería de quienes se han metido entre ceja y ceja que ese edificio tiene que tener un uso como museo que va contra el más elemental sentido común, ya que hay usos mejores que además también resolverían el problema del deseado Museo de la Romanización. Pero aquí estamos, sin museo, sin colegio y sin perrito que nos ladre.

El derribo en septiembre de 2016
La política de ir tapando vías de agua a poquitos refleja una pobre visión de ciudad. Lugo necesita ambición y perspectiva de conjunto, cosa que parece escasear bastante, y las obras que se vayan ejecutando tendrían que ir completando ese proyecto global. Si se gasta el dinero en una cosa que luego hay que cambiar o mejorar ya me dirán ustedes si eso es invertir o quemar pasta de todos.

El terreno del que hablamos, el de la calle Quiroga Ballesteros, sería un punto perfecto para iniciar ese nuevo Lugo que tanta falta nos hace. Un jardín sencillo, con unos banquitos y unos columpios es todo lo que haría falta. Pero no, mejor tener un solar lleno de porquería.

A día de hoy, en Agosto de 2017

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Luis; tener en pleno centro histórico,desde hace décadas, un edificio abandonado, decadente..no beneficia ni a propios ni a extraños.
    La historia juzgará al responsable de haber impedido que se hiciese el mágnifico auditorio que estaba proyectado en San Fernando (principal culpable de la situación en que nos encontramos),y que si se hubiese hecho en su momento,todos los lucences disfrutaríamos, como hacen en otras ciudades con sus teatros o auditorios en el centro.
    Podría alguien intentar solucionar este desaguisado?

    Sofía.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que el cuartel hubiera sido un buen sitio para la sede de la Policia Local. Centrico accesible y bien situado. Pero el psoe mando a la policia lejos del centro, y ahora pedimos una sede en el centro, otra en el norte y otra en el quinto pino. Con los 6millones de euros de la sede de la policia se podria haber reparado san fernando, san jose y media ciudad...

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.