martes, 22 de agosto de 2017

Queremos ya sanciones para los guarros con perro

Esta imagen es intolerable
El Progreso de ayer recogía que hay aproximadamente 13.700 perros censados a día de hoy en el municipio de Lugo. La cifra venía en un reportaje en que se hablaba de que la Muralla tiene que ser repasada dos veces al día para retirar colillas y heces caninas. Comprendo la queja y la comparto.

De esos casi 14.000 perros una fracción tienen dueños irresponsables y guarros que dejan la ciudad perdida de excrementos y nos hacen la puñeta a los demás lucenses, sobre todo a los que tenemos perro y sí recogemos sus cacas, cosa que no es precisamente la actividad más agradable del mundo pero que supone un precio irrisorio a pagar por tener en casa a Ducki (es como se llama nuestro perro, sí, el nombre es horrible pero ya lo traía puesto).

Los primeros que tenemos que levantar la voz para exigir vigilancia y sanciones contra los cochinos que siembran Lugo de heces somos los que tenemos mascota y hacemos lo que debemos, porque somos doblemente perjudicados: por un lado somos víctimas de la desagradable experiencia de ir viendo porquería por nuestras calles como los demás ciudadanos y por otro tenemos que aguantar las miradas de reprobación que mucha gente nos echa dando por sentado que todos somos iguales. Nada más lejos de la realidad, pero explíquele usted eso a cada persona que por la calle le pone cara de “ya os vale”.

Además, nuestra condición de dueños de mascotas nos protege hasta cierto punto del ataque de “es que a ti te molestan los perros”, una de las absurdas y estúpidas defensas que suelen utilizar como escudo los que no es que sean amantes de los animales, es que son unos guarros que creen que dejar mierda por la calle tiene algo que ver con el respeto a los perros.

Se puede querer a los perros
sin defender a los cochinos
Esas actitudes nos ponen muy difícil a los demás la tarea de defender la convivencia. Cuando el otro día escribí sobre la playa para perros que hay en Barreiros todas las críticas iban hacia el mismo lado: el de los incivilizados que dejan la playa que mete miedo, y es difícil hacer entender a la gente que eso es cosa de unos pocos porque la caca ya la han pisado. Es comprensible su enfado aunque sea injustificado meter a todos en el mismo saco.

Pasa lo mismo con casi todo. Los que tenemos bicicleta y queremos atravesar la zona peatonal de forma racional y moderada nos enfrentamos al rechazo que provocamos por culpa de quienes se piensan que están en la Vuelta Ciclista y cruzan por la plaza de España como si estuvieran a cien metros de una meta imaginaria. Y si les dices algo es que eres un intolerante que está contra las bicicletas. Así no hay quien cree escuela en estos asuntos.

Yo quiero sanciones contra los guarros con perro, claro que las quiero, y no me doy por aludido cuando alguien dice que los que no saben tener animales no deberían tenerlos. Tienen razón.

En Lugo ha habido un par de iniciativas que quedaron en nada (como siempre) respecto a esto. Una era hacer un censo genético de las mascotas de la ciudad para que cuando se encontrase una caca se pudiera saber a qué perro pertenece y sancionar al propietario. Nada que objetar, porque incluso se podría negociar con la Universidad la gestión de este asunto y serviría para que los alumnos de veterinaria (por ejemplo) hicieran prácticas. Otra de las ideas que se puso sobre la mesa fue cobrar un impuesto por las mascotas, lo que por supuesto soliviantó a una parte de los propietarios. Los que lo propusieron (fue Ciudadanos) hablaban de una cifra de unos 10 euros al año, cosa que se puede afrontar con facilidad, y de invertir ese dinero en temas relacionados con los canes. Me parece una idea buenísima.

Lugo no es una ciudad amable con los perros. No hay espacios para poder jugar con ellos (tres caniles en estado más que discutible para 13.700 perros como que son escasos), no hay ningún tipo de “pipi can” como en otras urbes, no pueden subir al bus ubano… vamos, que se toleran a duras penas porque no queda otro remedio.

Nos queda mucho camino que andar a los que tenemos y queremos mascotas para estar como debemos, pero el primer paso, sin duda, es dar un paso adelante en favor de la concienciación de todos, así que sanciones ya para los guarros con perro, y el que se dé por aludido… que se pregunte el motivo.

2 comentarios:

  1. Apreciado Luis, no deberías quedarte sólo en las cacas, te invito a que salgas a dar una vuelta, por ejemplo, por la calle río Ser y compruebes por ti mismo cómo están las fachadas e incluso ¡¡los portales!! Las puertas de los negocios, da igual de qué tipo, los alrededores del ambulatorio... Es un verdadero asco.
    Sé perfectamente que no todos los dueños de mascotas "callejeras" son iguales pero yo también creo que hay que tomar medidas. Las sanciones pueden ser educativas, los censos pueden ingresar dinero, habrá que dotar de espacios para sus paseos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy deacuerdo que hay mucho guarro/a suelto... Tengo perro y siempre siempre recojo ya no solo por otras personas sino porque para los propios perros no es bueno y puede dar problemas de salud por la propagación de parásitos que pueden ser zoonosis... Pero bueno también habría que protestar al ayuntamiento de Lugo por la falta de papeleras que hay en esta ciudad porque hay zonas de hasta más de dos km sin ninguna y comprobado!! Me parece alucinante en ninguna ciudad vi cosa igual...

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.