jueves, 28 de septiembre de 2017

¿Por qué los lucenses no podemos ver nuestros documentos históricos? (1 de 2)


Los problemas informáticos del Ayuntamiento de Lugo son ya tan habituales que ni noticia suponen, pero hay una cuestión que me preocupa enormemente y es que aparentemente pierden muchísimos ficheros electrónicos, al menos en lo relativo al archivo fotográfico y documental, o eso parece por los continuos gastos en este asunto que se hacen desde hace ya una década.

En el año 2008 se anunciaba una escuela taller formada por 33 alumnos que se supone que iban a contabilizar, restaurar y digitalizar el patrimonio archivístico municipal. El coste era de nada más y nada menos que 655.035,40 euros (siempre me llaman la atención los céntimos en cifras que suponen más de 100 millones de pesetas, que ya saben que yo lo sigo pasando a “rubias” para hacerme a la idea). Del resultado de dicha escuela-taller no tenemos noticia porque solo se pueden ver anuncios pero no en qué cristalizó el tema.

En 2013 hubo otra escuela taller, “A memoria da cidade”, que se supone que iban a hacer tareas de “gestión y restauración documental”, y por supuesto digitalización. Se anunciaba entonces que se volcarían a Internet 3.000 fotografías de las que yo no he encontrado rastro alguno, a pesar de que le he dedicado tiempo a la búsqueda, no crean. En este taller se “encontraron” 2.958 fotografías. Llama la atención que antes de realizarlo sólo había catalogadas 1.231, con lo que me pregunto qué estuvieron haciendo las 33 personas en el anterior taller, aquel que había costado más de 650.000 euros, que es una pasta, porque duró 18 meses, año y medio. Si calculamos que aproximadamente hay 250 días laborables al año y teniendo en cuenta el número de trabajadores nos sale que el taller supuso un total de 12.375 días trabajados. Es decir, que les llevó 10 días “catalogar” cada fotografía. Curioso.

En 2014 se crea un nuevo proyecto, destinado a recopilar y digitalizar la documentación relativa a Lugo de otros archivos históricos como pueden ser el Archivo General Militar de Madrid, el Archivo Cartográfico del Ejército o el Archivo General de Simancas. A esto le dedicaron “solamente” 20.328 euros, lo que sorprende porque es una fracción de lo que se había destinado a la primera de las iniciativas y más cuando tenemos en cuenta que en este caso se supone que hay que viajar a los lugares donde están ubicados los archivos. Por supuesto tampoco hay rastro del resultado de esos trabajos a disposición de los lucenses.

Se me podrá decir que el primer proyecto era tan caro porque era una escuela taller (por cierto me pregunto cuántos de los 33 alumnos se dedican profesionalmente a esas labores, no sé si hay algún seguimiento pero me da que no), pero vemos que en 2016, casi 10 años después, el Ayuntamiento de Ribadeo hizo un taller similar llamado “Ribadeo no Tempo” con dos fases (archivero y digitalización) en que contrataban a 16 personas y que “solamente” costó 141.000 euros (aquí se ve que redondearon). Pasamos de un coste por alumno de menos de 9.000 euros en Ribadeo a casi 20.000 en Lugo. Llamativo.

Mañana les hablaré del resultado de estos talleres e iniciativas… o de la falta del mismo.

2 comentarios:

  1. Pregunto desde mi curiosidad: digitalizar archivos, documentos y fotografías implica necesariamente su publicación en una web?
    Yo creo que no. Creo que se trata de facilitar la consulta de esos fondos que se seguirá realizando en los locales correspondientes con el registro de uso correspondiente...No sé, pero es lo que yo entiendo (al margen de cifras y presupuestos que considero que es otro tema).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo implica necesariamente... pero lo anunciaron así.

      Mañana precisamente hablaré de esa puesta a disposición del público.

      Muchas gracias por su comentario :)

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.