lunes, 9 de octubre de 2017

La ofrenda a Rosalía de Noemi Mazoy


Empezaré diciéndoles que si siempre reconozco mi subjetividad a la hora de escribir, hoy esa tendencia será más acusada todavía, porque cuando uno habla de amigos le cuesta más mantener la distancia.

Ayer tuve el honor de escuchar a nuestra queridísima Noemi Mazoy en la ofrenda a Rosalía de Castro. Un acierto por parte de nuestra Corporación decidir que la oferente de este acto, que todos los años se celebra en el parque que lleva el nombre de la gran escritora gallega, fuera nuestra soprano.

Siempre que escucho cantar a Noemi me emociono, pero ayer también me consiguió conmover con sus palabras. Sentidas, sinceras, cariñosas, dedicadas tanto a la poetisa como a la madre de Noemi, que fue quien le dio a conocer su obra. Transmitió ese amor inmenso que siente por su gente y por nuestra tierra, y lo hizo con una nobleza alejada de toda sombra de política o de rancio nacionalismo, cuyas terribles consecuencias estamos soportando todos los días en los telediarios.

Noemi es todo símbolos. Desde la fuente de San Vicente hecha en azabache que adornaba la falda de su traje gallego hasta la sencilla cesta con pensamientos que ofreció a Rosalía y que contrastaba con el centro floral oficial, más pomposo, más caro, más aparente, pero seguro que infinitamente menos sentido.

Ojalá todos pudiéramos transmitir nuestros sentimientos como Noemi, que ha demostrado que es mucho más que su voz perfecta, es una persona buena y dulce. Ha sido, sin duda, el acto más emotivo de estas fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.