miércoles, 18 de octubre de 2017

Las (enervantemente) lentas obras de la Plaza de Abastos

La foto es de ayer mismo por la mañana. El olor a pintura era muy desagradable, y más en un sitio en que se vende comida.

Estos días terribles en que todo huele a humo y cenizas, intentas distraerte en la medida de lo posible porque si piensas continuamente en la desgracia te puede explotar la cabeza. Con ese ánimo si me permiten voy a cambiar de tema, aunque el de los incendios siga de trasfondo a todo y lo veamos a diario en los medios de comunicación.

Una de las actividades más provechosas para el bolsillo y para el estómago es darse un paseo por la plaza de abastos de Lugo en un día de mercado y llenar la despensa con esos maravillosos productos naturales con que nuestra maltratada tierra insiste en premiarnos por increíble que parezca ya que no nos lo merecemos.

Visitar la plaza es un placer multisensorial. A pesar de que el ser humano recibe información a través de varios canales se dice que uno de los que más permanecen en la memoria es el olfato, y que un olor puede despertar recuerdos mejor que una imagen o un sonido. Me lo creo porque no es la primera vez que un perfume o una receta me ha llevado a recuerdos que creía borrados.

Pero ayer en la plaza el característico y apetitoso olor de las cebollas y los quesos estaba tapado por otro menos agradable: el de la pintura. Seguimos con obras en el principal mercado de Lugo, que se realizan a paso de caracol. Un caracol con un esguince, hay que añadir.

El Empire State Building se levantó
en 410 días hace casi un siglo.
La plaza de abastos lleva años en obras.
No parece lógico que una obra que se tenía que terminar hace ya mucho tiempo siga dando el coñazo a los vendedores y clientes de la plaza. ¿Así se pretenden promocionar nuestros productos? ¿Acaso piensan que alguien en su sano juicio se va a sentir atraído por un lugar en que mientras se está vendiendo comida se realizan molestas actividades separadas por una humilde reja con unos cartelones descoloridos?

La niña bonita del gobierno local ha pasado a ser la vieja cárcel, y todos aquellos esfuerzos de reactivar el mercado quedan en ese rápido olvido que caracteriza a la política del usar y tirar. Ya pasó la fiebre por ayudar al mercado y todos aquellos rimbombantes discursos quedan en lo que suelen quedar: en nada.

Los comerciantes que apostaron por ayudar con su esfuerzo y sus cuartos a recuperar la plaza, esos mismos emprendedores que fueron engañados, siguen estando en el mismo limbo jurídico que antes, a pesar de que el Pleno del Ayuntamiento aprobó hace más de dos años una proposición del propio grupo municipal socialista para darles seguridad y adjudicar los puestos por 25 años. Nada de nada. Todo sigue igual, aparentemente bajo la batuta del molusco gasterópodo esguinzado del que hablábamos antes (el caracol, era por no repetirme).

Les queda la pataleta, la protesta y la visibilización de sus problemas. Les falta unidad, bien es cierto, porque no es muy normal que en un espacio tan reducido haya, si no me equivoco, tres asociaciones diferentes nacidas (esto me lo imagino) de las típicas rencillas entre ganadores y perdedores de elecciones. En Lugo es habitual que las entidades nazcan así, y si pierdo las elecciones a la asociación de empresarios me monto otra de autónomos y me salgo con la mía, con mi pobre visión en que mi ombligo es el centro del universo.

La plaza es mucho más que los intereses de sus comerciantes, por importantísimos que sean éstos porque son su base. Es nuestro centro comercial de productos locales, frescos, sabrosos, naturales… No merecen estar mezclados con olor a pintura y polvo en suspensión durante meses y años. El Empire State se levantó en 410 días, con eso creo que queda todo dicho.

Conté dos pintores y un albañil. Así no acabarán en la vida.

2 comentarios:

  1. Gracias Luis por preocuparte sempre por nosotros. Necesitamos que alguien nos ayude con estas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, solo faltaba. Esto nos afecta a todos. Si necesitáis que os ayude a algo no tenéis más que decirlo, pero por otra parte nadie puede hacer por vosotros lo que vosotros mismos no hagáis... Unidad y sentido común es lo que hace falta.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.