lunes, 15 de enero de 2018

¿A qué va Lugo a Fitur?

FITUR 2017 - La meca del turismo para unos... y una fuente de votos para otros
Que el turismo es una de las grandes industrias nacionales nadie lo duda. Que en nuestra ciudad se le presta la atención justa para que los votantes crean que se hace algo, tampoco debería ponerse en tela de juicio.

Esta semana en Madrid hay una cita fundamental para este mundillo: Fitur. La Feria Internacional de Turismo (de ahí el nombre) es la meca de todo destino que desee promocionarse entre agencias, mayoristas, “influencers” y todas esas cosas. No es que sea técnico en el asunto, pero algo sé por los años que me pasé ligado al sector.

Turistas en Lugo - Foto: La Voz de Galicia
Hay dos tipos de destinos en Fitur: los “grandes” y los “pequeños”. Los primeros son los lugares comunes, los destinos más obvios y habituales, las playas, Canarias, Barcelona, los países turísticos por excelencia y esas cosas. Ahí no tenemos nada que hacer, porque en Galicia mete la nariz Santiago y puede que las Rías Bajas y para de contar. Tampoco estoy muy seguro de que nos convenga estar en ese grupo.

El segundo, el de los destinos “pequeños”, es el de los lugares más desconocidos, los rincones que aún están libres de la avalancha de visitantes, los que algunos operadores buscan para convertirlos en el nuevo Santorini, los pueblecitos con encanto, las ciudades pequeñas con tesoros aún no fotografiados millones de veces, los lugares tranquilos para la gente que busca otra cosa. Sin duda ese es nuestro filón, el sito donde debemos estar.

En cualquier caso a las administraciones el turismo les importa bastante poco, porque los visitantes no están empadronados aquí y por lo tanto no votan, así que es más relevante que parezca que se hacen cosas que hacerlas realmente. Eso explica que las entidades locales estén enviando invitaciones para las presentaciones de Lugo en Fitur… a gente y asociaciones de Lugo.

¿A qué vamos a Fitur? ¿A vernos las caras en un sitio diferente? No me cabe en la cabeza ridículo más grande. Todos en autobús a Madrid (bueno, algunos en coche oficial) para sentarse los mismos de siempre a hablar de las excelencias de Lugo pero a 500 kilómetros de la Muralla. ¿No sería más lógico que el esfuerzo se centre en que vayan otras personas? ¿Esas que no conocen Lugo por ejemplo?

Se me podrá decir que es para que se pueda opinar sobre la campaña. Fantástica idea… pero tarde. Eso estaría bien que se hiciera tres meses antes de Fitur para poder opinar e incluso, si el jefazo de turno asume que no siempre se tiene razón, modificar lo que haya que modificar antes de imprimir los folletos y la cartelería.

Pero claro, no funciona así. Lo importante no es que a Fitur vayan personas de fuera para conocer un Lugo que busca turismo, sino que vayan los de aquí para aplaudir a unos cargos que buscan votos y dan subvenciones.

Casi estoy por apostar a que les puedo dar los nombres de la gente que va a estar entre el público de la presentación de Lugo. Solo tenemos que mirar la lista de entidades que reciben subvenciones importantes.

1 comentario:

  1. Conozco FITUR desde hace dos años. Allí pude ver a la alcaldesa acompañada de 7 u 8 personas que viven de la politica. Simplemente van a hacerse la foto, y pasar un rato a cargo del sufrido contribuyente. Son muy estáticos y hablan entre ellos, son incapaces de acercarse a la gente que pasa por el pabellón de la provincia de Lugo, presentándose, hablando de las excelencias del paisaje, gastronomía, climatología, etc. Tienen al lado el pabellón de Asturias y de otras regiones españoles. Jolín como se mueven estos.... solo es cuestión de ver y copiar ....

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.