lunes, 19 de febrero de 2018

Entrevista en La Voz de Galicia al Presidente de Lugo Monumental (sí, soy yo)...

Aunque tener un blog es un acto de cierto narcisismo, tengo que reconocer que la entrada de hoy, la entrevista que me hizo Laura López para La Voz de Galicia y que ayer publicó este periódico, me da un poquito de apuro, aunque no se lo crean. Sin embargo, al ser un tema de una asociación y no una cuestión personal, y siendo éste un blog en que recojo cuestiones del día a día y de Lugo y se cumplen ambos requisitos, me he animado a publicarlo. Espero que les parezca apropiado.

Foto de Carlos Castro para el artículo de La Voz de Galicia.
¿Por qué decidió volver a optar a la presidencia de la asociación?
Dejé Lugo Monumental al cerrar el negocio familiar, el Verruga, pero con la edición del libro de recuerdos y recetas del restaurante se generó una modesta actividad económica que justifica mi pertenencia a la Asociación, y por eso regresé. En cuanto a la candidatura a la presidencia, aunque hubo bastante gente que me lo pidió no tuvieron que insistir demasiado ni fue ese el motivo, para qué nos vamos a engañar, es que echaba de menos la actividad.

¿Qué balance hace de estos dos primeros meses al frente del colectivo?
Se cumplen el 27 de febrero esos dos meses. Hemos estado bastante ocupados reorganizando internamente la Asociación, pero también hemos estado pendientes de temas de interés para la ciudad, tanto de gran calado como el futuro de San Fernando, como de detalle con iniciativas sobre tráfico en zonas puntuales. Aunque es un periodo muy breve para hacer balance, estoy satisfecho del arranque. Ojalá podamos mantener el ritmo.

¿Cuáles son las prioridades que se marca en esta nueva etapa?
Las mismas que tenía en los años 2012 a 2015, porque lamentablemente todo sigue más o menos igual. Las iniciativas que propusimos siguen en un cajón y el casco histórico sale adelante pero no gracias a la labor de las administraciones, sino a su pesar. Incrementar las familias viviendo en el centro, realizar actividades atractivas, potenciar la Plaza de Abastos y dinamizar el casco histórico en su conjunto son nuestros objetivos básicos.

¿Con cuántos socios cuenta la asociación en estos momentos? ¿Iniciará una campaña de captación de socios?
Tengo que reconocer que estamos orgullosos de que en estos dos meses hemos crecido un 30%, y ya contamos con 80 empresas asociadas, que no es poco teniendo en cuenta que solo actuamos dentro de murallas. Creo que esto indica que parece que está calando nuestra forma de actuar. 

¿Cómo valora el servicio de limpieza y recogida de basura en el casco histórico? ¿Cuál es su propuesta?
El sistema de recogida de basuras no es malo, aunque por supuesto hay cosas a mejorar, como el tamaño de los camiones que circulan por el centro. La limpieza es otro cantar, ahí sí que se echa de menos mayor atención al detalle y que las máquinas pasen por ciertas zonas que parecen abandonadas desde hace mucho tiempo.

¿Qué opinión le merece la gestión del tráfico y aparcamiento en el centro? ¿Qué propone Lugo Monumental en materia de peatonalización, sistema de autobuses urbanos y aparcamiento (ORA, párkings...)?
Somos partidarios de la peatonalización del casco histórico, con accesos para garajes y transporte de mercancías como es obvio. Ahora mismo hay varios problemas, unos puntuales y otros genéricos, que nos hacen estar en un punto intermedio entre calles peatonales y no peatonales que no es positivo. 
Peatonalizar no es impedir el paso de coches, es dar alternativas. El transporte público en Lugo sigue siendo desastroso, con horarios absurdos y sistemas que costaron mucho dinero y que no funcionan. El usuario sigue sin tener buenos horarios y sin saber a qué hora pasa su autobús y eso es inaceptable.
En cuanto al aparcamiento, mejorar Santo Domingo ampliando el espacio para los vehículos es prioritario, como también lo es organizar límites de estacionamiento en lugares puntuales de la ciudad. Eso no quiere decir que vuelva la ORA ya que si la gente no quiere pagar por aparcar en un subterráneo menos lógica tiene aún pagar por aparcar en la calle.

Otra de las reivindicaciones de la asociación había sido la promoción de Lugo para iniciar el Camiño Primitivo y recuperar la credencial. ¿Cómo está este asunto?
Hubo un gran conflicto cuando se puso en marcha la Credencial, pero entendemos que está superado porque en Santiago dan la Compostela con la Credencial de Lugo, como no podía ser de otra manera ya que está avalada por el Obispado de nuestra ciudad. Por lo demás el tema está demasiado parado, ya que no se le ha prestado atención y las instituciones ignoran el Camino Primitivo de Santiago por razones que me resultan incomprensibles.
Lugo es la primera ciudad del Camino Primitivo desde la que se puede obtener la Compostela. Es el Sarria del primero de los caminos, y eso unido a que somos la Ciudad del Sacramento debería darnos una importancia que se soslaya. El Camino es una de las grandes oportunidades de esta ciudad.

¿Han recibido contestación del Concello a sus últimas propuestas sobre pasos de peatones sobreelevados en la Ronda y modificaciones para el acceso a garajes en San Marcos y el callejón das Estantigas?
No, no nos han contestado, aunque es cierto que tenemos pendiente una reunión con la Alcaldesa y hemos remitido a su equipo una serie de temas entre los que figuran esos puntos para que el encuentro sea de trabajo y no una mera cuestión formal.

¿Tienen en mente alguna otra propuesta o proyecto para poner en marcha?
Sinceramente, demasiados, pero intentaremos sacarlos adelante como siempre, con trabajo y con la colaboración de nuestros imprescindibles asociados. Somos una entidad muy modesta porque no solicitamos ni aceptamos subvenciones. Creemos que comprometerían la independencia de nuestro colectivo y esa política tiene un precio, el de tener que trabajar más para superar esa falta de medios, pero lo asumimos y pagamos con mucho gusto.

La entrevista

4 comentarios:

  1. Felicidades Luis y a la asociacion por recuperarte sera gran cosa para el centro

    ResponderEliminar
  2. Ay, don Luis!! Dicho desde el corazón...habla usted como si Lugo fuese todavía una capital de provincias animada, con presencia juvenil y la panacea de los jóvenes locales y foráneos!! Hoy Lugo no es eso, si es que algún día lo fue. Como me dijo en su dia José Guerrero,Lugo es la ciudad ideal para el jubilado. Barata, tranquila y con dos eventos al año para animar la cosa. Los jóvenes...ni están, ni se les espera
    Y esto es uno de los motivos por los que al "todo Lugo" que antes era joven y con ganas, ahora ya envejecido se la trae al pairo más de la mitad de lo que usted, con muy buen criterio, denuncia.
    Estamos alienados y somos unos viejos nostálgicos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Maria Dolores Redondo19 de febrero de 2018, 17:44

    Te felicito adelante con la asociacion

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.