lunes, 12 de marzo de 2018

La (carísima) pasarela al Ángel Carro, una necesidad (...y un despilfarro)

La ubicación de la nueva pasarela al Ángel Carro, que costará 900.000 euros, ¿un despilfarro? Probablemente.
ACE-Izquierda Unida, a través de su concejal Carlos Portomeñe, ha salido a criticar y calificar de “indecencia” el gasto de 900.000 euros en una pasarela para que los aficionados puedan cruzar sobre la Nacional VI para llegar sin peligro al Ángel Carro los días que hay partido. A riesgo de que se me acuse de querer presentarme a las elecciones con Izquierda Unida el año que viene (cuando coincido con Ciudadanos o con el PP parece que se da por sentado que es por eso, así que imagino que el sorprendente criterio será similar), tengo que decir que no puedo estar más de acuerdo con ellos.

Por supuesto ni Portomeñe ni yo criticamos que se haga un acceso seguro y peatonal, sino la suma proyectada, que es un disparate.

Al gasto original de 600.000 euros, que ya son euros para una pasarela, por lo que entendí de su nota se añaden otros 300.000 para meter unas columnas en plan romano. Dice la nota de ACE, literalmente, lo siguiente: “xustificar ademais un sobrecuste de 300.000 euros para colocar unhas columnas dóricas supostamente polo pasado romano da cidade parece unha broma de mal gusto que encaixa máis no estilo de urbanismo hortera de cidades recreativas como Las Vegas, nas que se constrúen réplicas de monumentos doutras épocas, e non nun municipio de grande pegada histórica como Lugo”. Lo de las columnas dóricas es para reírse por no llorar, pero supongo que al menos serán de mármol de Carrara porque como adorno hortera es caro de narices.

Pasarela en Tenerife 550.000 euros (sin columnas dóricas)
Si les soy sincero soy incapaz de comprender por qué las obras públicas cuestan en cada sitio una cosa diferente. Por ejemplo, en Tenerife acaban de inaugurar una pasarela peatonal. El coste ha sido de 550.000 euros. Se ve que como no tenía columnas dóricas el precio es menor.

En Coruña el Ministerio de Fomento acaba de sacar a licitación un concurso para pasar sobre la Nacional VI construyendo rutas peatonales a la altura de Perillo. El coste de esas obras es de un millón de euros, cien mil más que en Lugo… sólo que allí en lugar de una pasarela son dos. ¿Habrá ofertas de 2x1 en alguna constructora? Además aquellas son con ascensor, no sé muy bien cómo plantean la de Lugo.


Proyecto de pasarelas en Coruña.
Dos pasarelas: un millón de euros
También sin columnas dóricas, que se ve que es lo que encarece

Otro ejemplo más dramático sobre los diferentes costes, es la pasarela proyectada en Can Foradí, en Mallorca, para hacer una pasarela peatonal también con ascensores que permita cruzar de un lado a otro de la línea ferroviaria. El presupuesto no llega a 280.000 euros, menos de la tercera parte de lo que nos va a costar la nuestra.

Pasarela de Can Foradí, menos de 280.000 euros. Con ascensores también.

El tema del despilfarro de dinero público siempre me ha dado mucho que pensar. Un bolígrafo a la administración le cuesta tres veces más que a un particular, y no se comprende el motivo, salvo el abuso por parte de los escasos licitadores o, más realista en mi opinión, que quien firma los talones juega con dinero que no es suyo y que le da igual quemar.

Estoy totalmente a favor de una pasarela que pueda evitar riesgos a la gente que va a disfrutar del fútbol. De hecho hace unos meses publiqué un artículo en que hablaba de su necesidad. He leído que hay quien lo califica de una medida descabellada porque se va a usar poco, pero francamente, menos se usa el MIHL y ahí está. A lo que me refiero es a que mucha gente baja a ver al C.D. Lugo, y desde que ese puente esté ahí seguro que mucha más gente lo utilizará para ir a la zona del río, así que bienvenido sea. Además, si su construcción hace que no se arriesguen los peatones, me cuesta trabajo entender el rechazo.

La pasarela al Ángel Carro es una necesidad, pero en estas condiciones es un despilfarro. No hace falta gastar una fortuna más allá de lo necesario... y tampoco hay necesidad de meter columnas romanas, que se lo replanteen por favor. De horteradas ya estamos bien surtidos en esta ciudad.

La pasarela de los 900.000 euros...

4 comentarios:

  1. Una pasarela peatonal y para bicis que enlaza una rotonda de alto tráfico de vehículos con un aparcamiento es un despropósito urbano en pleno siglo XXI.
    Imaginen los días de partido en el Ángel Carro la dificultad para su uso en ambos extremos.
    Si los necesarios fondos europeos los vamos a gastar los lucenses en estos proyectos sin sentido de uso y beneficio comunitario nos va a lucir. Sin olvidar el desfasado coste. Paren esta locura y dediquen los fondos a proyectos comunitarios con sentido.

    ResponderEliminar
  2. Es lo malo de los fondos europeos, como vienen llovidos del cielo, se gastan sin ningún tipo de eficiencia.
    En general suele pasar con todo aquello que sale "gratis" o "subvencionado".
    Tenemos montones de ejemplos en Lugo, por ejemplo el importe total gastado en la rehabilitación de la vieja carcel...
    Un dos tres responda otra vez...!

    ResponderEliminar
  3. Creo que só nos queda sair á rúa porque eso si que lles doe aos políticos. Non coñecía o deseño da pasarela, pero visto o visto ten pinta de horterada supina. Por desgraza unha máis. Mellor non falar da ubicación. QUE DESASTRE!

    ResponderEliminar
  4. O de sair á rúa non está mal. Eu apúntome...porque dende a oposición non sei si teñen pensado facer algo ou o mesmo de sempre.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.