martes, 24 de abril de 2018

La dirección correcta

Alumnos trabajando en las audio-guías. Foto: La Voz de Galicia
Publicaba La Voz de Galicia de ayer una preciosa iniciativa llevada a cabo en el Colegio María Auxiliadora. Un grupo de alumnos, coordinados por la profesora Begoña Rodríguez, está elaborando una serie de audio-guías de los principales monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad. Las subirán a Internet y les asignarán unos códigos QR para que los usuarios puedan “apuntar” con su móvil y escuchar de forma sencilla y gratuita estas grabaciones.

Me ha parecido muy bonito por muchísimas razones. La primera es que el centro les haga ver a los niños la importancia de nuestro patrimonio y de su relevancia de cara, no solo a los visitantes, sino a nosotros mismos. Esa es la mejor manera que hay de proteger nuestros monumentos, explicar a la ciudadanía que son parte de nuestra misma esencia. Poner cámaras de vigilancia y patrullas de policía con la libreta en mano para multar, aunque lamentablemente a veces parece que es lo único que funciona, es la demostración de un fracaso colectivo.

La idea de la profesora Rodríguez no solo se enfoca desde un punto de vista diferente, sino que es la dirección correcta. Ni mil multas podrán equipararse jamás a la importancia de la educación en el cariño a lo propio, y además es mucho más bonito que se respeten los monumentos por su significado que por temor a una sanción.

Felicidades a la profesora Begoña Rodríguez, a los niños participantes y al colegio María Auxiliadora. ¡Bravo! Estoy impaciente por ver el resultado de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.