jueves, 26 de abril de 2018

Regalos multimillonarios a Breogán y CD Lugo

La Diputación acaba de "regalar" durante 35 años este Pabellón al Breogán.

Ya sé que estamos todos eufóricos por los éxitos deportivos de los equipos de la ciudad y que soy un osado por escribir hoy este artículo, pero nunca me he caracterizado por preocuparme de ir a favor de la corriente. De hecho, suelo intentar poner sobre la mesas esas cosas que, aún siendo socialmente aceptadas, a mí me rechinan notablemente. Las recientes cesiones de bienes inmuebles a sociedades anónimas deportivas, es decir, a empresas privadas amparadas en el proceloso pero popular mundo de los balones (decir en “mundos de pelotas” puede sonar raro) me parece algo caprichoso y bastante discutible, aunque sé que nadie lo discutirá, y menos los partidos políticos porque “amiguiños sí, pero o votiño polo que vale”.

El Club Deportivo Lugo y el Club de Baloncesto Breogán, son desde hace cinco y veintiséis años respectivamente empresas a todos los efectos, inscritas en el registro mercantil y con todas sus consecuencias. Legalmente no se diferencian de un supermercado o una mercería, pero políticamente sí porque no veo que a las empresas normales les anden regalando edificios y terrenos alegremente.

Los habituales de este blog saben que no soy lo que se dice un entusiasta del deporte en ninguna de sus vertientes, aunque tampoco tengo nada contra esa afición ni mucho menos. Me resulta indiferente, salvo cuando me anima ver el nombre de nuestra ciudad llevado con orgullo por España adelante por los grandes equipos de Lugo. Vamos, que si escribo esto no es porque tenga nada contra esos clubes ni de lejos, lo aclaro para evitar malos entendidos.

Lo que me sorprende es que tanto la Diputación Provincial de Lugo como el Ayuntamiento de nuestra ciudad hayan realizado cesiones de recursos públicos importantísimos a entes privados sin ningún tipo de sonrojo… y sin concurso previo de ninguna clase, claro está. Ha sido un dedazo como un castillo y si bien el fin es noble y comprensible, éste no justifica los medios.

Por hacer comparaciones, que según quien las haga pueden ser odiosas o reveladoras (las que hacemos nosotros nos parecen lo primero y las que hace el resto lo segundo, como es normal) me gustaría saber qué le van a regalar al EMEVÉ ahora que el principal equipo de las chicas de ese club ha ascendido a Superliga 1, la más alta categoría del Voleibol nacional. ¿Les van a dar el pabellón viejo? ¿Quizá unos autobuses para los desplazamientos? ¿O simplemente, al ser un deporte minoritario, una palmadita en la espalda? No es el único caso, ya que en Lugo gozamos de una sorprendentemente alta presencia en categorías superiores deportivas, quizá desproporcionadas a lo que es el tamaño de nuestra ciudad pero que habla bien de nuestra gente.

Alguno puede pensar que, por ejemplo, el CD Lugo recibe algo pero aporta lo suyo, ya que a cambio de que le regalen los terrenos edificará ahí una “ciudad deportiva” con fondos propios. Como argumento no está mal, sino fuera porque esos “fondos propios” son mayoritariamente de todos, de subvenciones y contratos que también la propia Diputación u otras entidades firman alegremente con estos clubes para darles jugosas tajadas de los presupuestos públicos.

¿Y esto quién dice usted que lo paga?
Me resulta llamativo que nadie diga nada. Millones y millones de euros se nos van en transferencias y en instalaciones a empresas privadas y, a cambio de unas horas de entretenimiento deportivo, todos callan y miran para otro lado. No hablamos de entidades sin ánimo de lucro, de asociaciones enfocadas a acciones sociales, de organizaciones que buscan el bien común (aunque de estas también hay mucho que decir, el lunes cuento con publicar un artículo con las vergüenzas de alguna de Lugo, y no, no es la Protectora)… hablamos de sociedades de capital privado que se ocultan tras la capa de invisibilidad del deporte para aparecer como ONGs, y claro que son ONGs pero al igual que pueden serlo Carrefour, Inditex o la tienda de Perico de los palotes.

Todo esto se habría resuelto con mucha más elegancia y probablemente con mucha más sujeción a la legalidad y el sentido común si esos terrenos y ese edificio se hubieran ofrecido públicamente. Sucedió con el Hospital San José, que se sacó a un concurso que, como era previsible, ganó ASPNAIS, pero si se hizo para poder adjudicar esa concesión a una asociación sin ánimo de lucro y que es un ejemplo de funcionamiento y servicio a la sociedad, me pregunto por qué no se ha hecho lo mismo en estas otras ocasiones.

Me pregunto también qué pasaría si dentro de unos años el CD Lugo es absorbido por otra empresa (cosa que es perfectamente posible) o si el Breogán desciende (no mentemos a la bicha, pero hay que ser realistas, 35 años son muchos años y es lo que dura la cesión). ¿Esos regalos revertirán de nuevo en la ciudad? Es decir, ¿hay garantía de que esos terrenos cedidos al club de fútbol de la ciudad, por ejemplo, no se malvendan si el club está achuchado de dinero en algún momento? Las empresas privadas hacen lo que les viene en gana y santa Rita, Rita…

Supongo que muchos me criticarán pensando que hablo contra el Breogán y el Lugo, y de verdad que nada más lejos de mi intención. A quienes critico no son a los beneficiarios sino a los oferentes. La Diputación y el Ayuntamiento, además de jugosos contratos y patrocinios, regalan edificios pagados con dinero público y solares a empresas privadas. A mí me escama. Soy liberal, pero no tanto como para que eso se haga así.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por apoyar al voleibol femenino !!!.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con usted, sr. Latorre. Se equivoca sólo en una cosa: si hay gente que dice (decimos) algo porque piensa lo mismo que usted en relación con esto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese es mi error... bendito error

      Eliminar
    2. No sion cesiones condicionadas??

      Eliminar
    3. Como hasta donde he visto no han hecho públicos los documentos (cosa mosqueante) no puedo responderle.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Y los presidentes de ambos clubes ganando dinero a paladas. Lo de siempre, aquí no pasa nada.

    ResponderEliminar
  4. Sin son cesiones, tendriamos que ver los condicioonados de los documentos.Si se ceden con libre disposición,me parece y (ahí coincido) un expolio a la ciudad y a los lucenses, por el giro que pudiera dar su tenencia

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.