miércoles, 23 de mayo de 2018

El traslado de la estación supondría más de 250.000 viajes adicionales en coche particular y taxi



Desde la asociación Lugo Monumental se ofrece hoy un nuevo dato sobre los graves perjuicios para la ciudad que conllevaría el traslado de la estación de autobuses, en este caso en lo referido a la movilidad y la ecología.

Nuevamente se toman los datos del estudio publicado por la Xunta de Galicia en su documento “ESTUDIOS PREVIOS TERMINAL AUTOBUSES - ESTACIÓN INTERMODAL LUGO”, que ha servido de base para que la administración autonómica diseñe esa supuesta “mejora” dotacional.

Si tomamos los usuarios de la estación de autobuses y la forma en que, según el estudio de la Xunta, acceden a la actual ubicación, y proyectamos esos números sobre los accesos a la estación de tren nos encontramos con lo siguiente:

De los 498.369 viajeros que en 2016 utilizaron la estación de autobuses un 54% acudió a ésta andando (casi 270.000). Si extrapolamos las cifras al porcentaje que accede a pie a la estación de tren (solo un 16%) nos encontramos con que esa cifra se reduciría a 80.000 (una reducción de 190.000 personas). Por su parte los usuarios que utilizan el bus urbano pasarían de 70.000 a 10.000 (60.000 usuarios menos del bus urbano).

Por la contra, el uso del taxi se incrementaría de 25.000 a 140.000 personas y el coche particular sería el medio elegido por 270.000 viajeros en lugar de los actuales 120.000.

El total de viajeros que dejarían de acudir a pie y autobús urbano a la estación y pasarían a hacerlo en vehículo particular o taxi sería de 264.136 personas.

Esto supondrían un incremento drástico en el tráfico de la zona, un aumento de las emisiones contaminantes y un claro retroceso en las políticas de movilidad que recomiendan el uso de rutas peatonales y transportes públicos colectivos como medios sostenibles.

Estas cifras, como todas las empleadas por Lugo Monumental, se pueden contrastar en el estudio realizado por la asociación y en el documento de la Xunta, ambos disponibles en la dirección estacionbus.lugomonumental.es.

En la página 44 del estudio de la Xunta vemos este revelador gráfico sobre los accesos de los usuarios de la estación de autobuses...

Que contrastan con los usos de los que acuden a la de tren, en la página 57

3 comentarios:

  1. Siempre quise saber quién hace estos estudios y saca las cifras...por qué lo del ayuntamiento de Lugo con los visitantes y los ingresos que genera el arde Lucus ya es de estudio de por sí.... Ahora bien, en el caso de mover la estación de autobuses a la futura intermodal (y no es una gran distancia, lo que sí una buena cuesta)pone que va a subir la gente que llega en coche, digo yo que es posible que si de una vez por todas reforman los buses urbanos de Lugo y ante los servicios de interurbanos de la Xunta hasta podría reducirse la gente que llegaría en coche y se aumentarían el número usuarios los de los urbanos de lugo!!!! No hay estudio de eso pero me parece de sentido común, ante todo teniendo en cuenta la "futura"llegada del ave a Lugo.
    Que veníamos de una época de despilfarros y proyectos faraónicos es la verdad, pero la idea de centralizar bus y tren en una ciudad de tamaño de.lugo tiene bastante sentido, otra cosa es que se haga bien...
    En todo caso estas cifras y estudios no valdrían para nada si el autobús urbano de Lugo funcionara como es debido, con un bus urbano con buenas rutas y horarios el uso del coche bajaría y la gente llegaría a la estación de tren en bus.
    Y bueno, a tener en cuenta, el uso del tren en Lugo es residual, más que luchar por aves para Lugo sería mucho mejor un servicio de tren de proximidad a las principales ciudades de Galicia tanto de personas como mercancías, nos saldría una inversión inferior y sería más beneficioso para un mayor rango de población y no solo para los que quieran llegar a madrid

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  2. El uso del tren en Lugo es residual porque los tiempos de desplazamiento a cualquier destino son los mismos que hace 40 o 50 años... con la excepción de casos puntuales.

    Pero estamos en lo de siempre, no hay oferta porque no hay demanda, o como no hay demanda no hay oferta.
    O será que como se trata de Galicia, podemos seguir esperando...

    Lo que tiene guasa es que el primer AVE de España haya sido la linea Madrid - Sevilla hayá por el año 1992. Hace ya la friolera de 26 años. Los socialistas barrieron para casa.
    Una pena que el Sr. de Pontevedra que está en la Moncloa sólo se acuerde de su tierra para venir a "Sanjenjo" a caminar de prisa...
    Galicia, en lo que a infraestructuras se refiere siempre ha estado marginada por el Gobierno Central.

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    1. Ahí le doy toda la razón. Sin embargo el trasladar la estación de bus no mejorará nada el tren.

      De hecho si le soy sincero estoy convencido de que esto es una simple maniobra para que parezca que se hace algo... sin hacerlo... En fin...

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