martes, 10 de julio de 2018

Con mucho busto

El busto de Juan Montes en su ubicación actual - Foto: La Voz de Galicia

Aunque tengo muy claro que hablar de cultura es algo que no acaba de cuajar mucho, y eso se nota en el número de visitas que reciben los artículos, como tampoco me dan nada por tener muchas les diré que los temas a tratar se deben más a las inquietudes y cuestiones que me parece interesantes que a otros criterios. Así que hoy hablaremos de bustos, un tema que me da que no va a generar riadas de visitantes al blog, pero es lo que hay. 

Verán, los bustos se suelen dedicar a personajes ilustres a los que se quiere homenajear (o a líderes a los que se quiere hacer la pelota, pero eso es otro asunto) y en Lugo no abundan excesivamente. Hasta donde yo sé, y sacando el paseo de las lápidas esas espantosas que hay en la calle Aguirre y la Plaza de España, nuestra ciudad es poco dada a esos homenajes y que yo recuerde ahora mismo están el de Rosalía de Castro, muerto del asco y tirado en un almacén, y el de Juan Montes, ubicado en donde no es. 

Desde la asociación Lugo Monumental, que como sabrán tengo el orgullo de presidir, hemos apoyado el traslado del insigne músico a la Plaza de Santo Domingo, que es donde estuvo y donde debe estar por muchos motivos. El más evidente de todos es que Montes, uno de los músicos más relevantes de la España del siglo XIX y seguramente el más importante de la historia de nuestra ciudad, merece una ubicación más acorde con su categoría y, si bien nadie dice que San Roque no sea una calle digna (no se me altere nadie) es innegable que Santo Domingo es un lugar de honor en la ciudad acorde con la talla del personaje. 

La propuesta originalmente salió de Julio Méndez Menéndez de Llano y de Fernando Gómez Jácome, dos personas muy ligadas a las corales de nuestra ciudad, y Lugo Monumental la concreta entendiendo que se debe reorganizar el parterre que hay en el encuentro de San Marcos con Santo Domingo, justo tras el acceso al suberráneo, para poner allí el busto sacando los trastos que hay ahora mismo (un buzón, un contenedor de pilas y no sé cuántas cosas más), dando a ese punto un aspecto acorde a su estratégica ubicación. Por supuesto no estaría mal poner allí, además de la consabida placa, un panel explicando la figura de Juan Montes. 

Antigua postal en que se ve perfectamente la ubicación original del busto.
La propuesta lo llevaría prácticamente al mismo sitio.

El otro motivo para mover el busto a esa ubicación es que es prácticamente el mismo sitio donde se erigió hace ya más de un siglo, y si se hizo así es porque allí vivía el músico. El busto de Juan Montes se colocó en ese emplazamiento en 1903, aunque duró pocos años ya que en la década de los 30 ya no estaba allí, al reformarse la plaza. 

Para rellenar el “hueco” que deje la escultura se propone que se ocupe el espacio con una de las que año tras año se dedican al Arde Lucus, ya que es una forma de que el entorno de la Muralla se vaya asociando también con una de las dos fiestas más importantes de Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.