viernes, 7 de septiembre de 2018

La (disparatada) estrategia de Lugo sen Mordazas genera apoyos a la Ordenanza Mordaza



En esta sociedad polarizada, en que eres Tirio o Troyano, blanco o negro, “follower” o “hater” (ains…) la gente confunde la crítica con la destrucción del que ni siquiera tiene por qué ser enemigo y el apoyo a alguien con el aplauso cerrado a toda cuanta acción lleve a cabo. Es una forma de aborregar como otra cualquiera, que busca huir de todo pensamiento crítico (simplemente se implanta una "crítica oficial" y se sigue a rajatabla) y que se basa en eslóganes y consignas a falta de argumentos y razonamientos.

Nuestro Lugo no es ajeno, lamentablemente, a esta situación y uno de los muchísimos melones que hay abiertos, el de la “Ordenanza mordaza” da lugar a diferentes actividades de protesta de los críticos y a reacciones exageradas por parte del gobierno local que, curiosamente, se hace el sueco cuando le apetece.

Hace pocos días, concretamente el 28 de agosto, publiqué un artículo en que criticaba al Ayuntamiento de Lugo por su diligencia selectiva al borrar en pocas horas un mural que se pintó en San Roque contra la Ordenanza mordaza mientras ignora olímpicamente cosas bastante menos artísticas y más molestas que afean nuestra ciudad. Paseando por el barrio Feijoo, por ejemplo, vi el otro día una pared tan sucia, pero tanto, que pensé que estaba hecho a propósito, en plan “performance” que ahora está muy de moda hacer el ganso y decir que es arte. También fueron muy rápidos para multar a un miembro de la organización por tener una mesa de recogida de firmas cuando, según se afirma desde varios colectivos, hay infinidad de actividades en la calle no autorizadas que se ignoran, quizá porque no tienen carga política.

Pintadas "no molestas" para el Gobierno Local en el barrio Feijoo.
Lo que me pregunto es si Lugo sen Mordazas defiende esto.
Pero bueno, a lo que iba. Criticar que el Ayuntamiento sea diligente los días pares (ojalá lo fuera, casi podríamos decir los 29 de febrero) no es pedir barra libre para el vandalismo, no nos confundamos, y eso es lo que parece que pretende la plataforma “Lugo sen mordazas”, que ayer publicó un vídeo que acojona al más pintado por la estética paraterrorista o de película de terror adolescente, con máscara incluida. En ese documento gráfico, con un soniquete de fondo que nos recuerda frases marxistas que parecen sacadas de los 60, aparentemente se defiende que como la vía pública es de todos se puede hacer lo que a uno le venga en gana.

Fotograma del vídeo, cuya estética recuerda a las películas de terror adolescente de los 80
Flaco favor nos hacen a los que estamos contra esta ordenanza, un disparate jurídico que permite a un policía local multarte con 750 euros por dormirte en un banco o por escupir en el monte. Lo único que están consiguiendo con esto es que el Ayuntamiento parezca razonable a la hora de atajar estos comportamientos y que el apoyo a la ordenanza crezca como un bizcocho en el horno. Lograrán que el lucense medio identifique la norma con un freno a los gorrillas y la prostitución, aunque sea una imbecilidad pensar que ahora no se pueden tomar medidas (de hecho ya vieron que estos días se tomaron, sin ordenanza, lo que demuestra que no es una cuestión de textos sino de voluntades), y que parezca que quienes atacamos ese proyecto seamos unos vándalos que queremos romper mobiliario urbano y hacer pintadas impunemente.

Aunque solo sea por estrategia, si realmente quieren presentar argumentos serios para frenar ese texto, deberían revisar un poquito las cosas que publican porque así no vamos a ninguna parte. De hecho están logrando el efecto rebote.

13 comentarios:

  1. El caso es criticar desde el sofá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted consciente de que eso no es un argumento, es una simple... no sé ni cómo calificarlo... jejeje.

      Por cierto, las mayores revoluciones del planeta (la Francesa, o la desgraciadamente exitosa soviética) se iniciaron escribiendo, no sé si desde un sofá o desde una mesa, pero no portando armas.

      Eliminar
  2. As maiores revolucións iniciáronse escribindo, pero continuáronse, precisamente, portando armas e con acción directa.
    Por outra parte a estética "paraterrorista o de película de terror adolescente" non deslexitima unha opción que é igual de válida agora que cando a defenfías.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, pero las revoluciones contra las democracias se llaman Golpe de Estado.

    Por otro lado, yo he defendido siempre que la Ordenanza es un disparate pero ya me dirá usted donde he apoyado el vandalismo. Creo que se confunde.

    ResponderEliminar
  4. Concretamente ti falaches da Revolución Francesa e a Rusa. Ningún dos réximes previos a ditas revolucións eran democráticos. Sólo contraargumentei a túa proposta das revolucións escribindo, non estaba falando dunha nova no estado español (eso sería outro debate)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted cree que merece un debate levantarse en armas contra la democracia en España... creo que no hay debate posible, al menos no uno en que yo quiera participar.

      Eliminar
  5. Xustamente estaba decindo o contrario, que estabamos falando de outra cuestión (como é o inicio das revolucións). Pero para vostede é máis fácil derivar o debate que a argumentación directa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponiendo que sea usted la misma persona que comento antes, cosa que su anonimato no permite saber, verá que no dijo tal cosa. En cualquier caso esto no aporta nada así que francamente, me parece que los puntos de vista han quedado claros. Un saludo

      Eliminar
  6. Si, son a mesma persoa. Ademáis son consciente do que digo ou escribo sen que nadie mo aclare, como entendo que é vostede. Hai que revisar o ego. Un saúdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que fiarse de su palabra, aunque el esconderse no ayuda.

      En cuanto a lo otro, no sé para qué escribe en un lugar público si le molesta que le analicen lo publicado...

      No es ego, es sentido común.

      Eliminar
  7. Non, é condescendencia. É ademáis unha forma pouco elegante de manipular o debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su forma de verlo. No la comparto. Desde luego quien acusa a los demás de lo que hace uno mismo sí manipula un debate que realmente no existe porque usted sólo busca la confrontación y no tengo ganas de darle el gusto a quien ni siquiera tiene la decencia de dar la cara.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Comprenderá que su último comentario no lo voy a publicar. Insultar es la forma más rápida de perder la razón así que creo que esto termina aquí y ahora.

    Manda narices que quienes dicen defender la libertad ataquen la de los demás, y más aún de una forma tan soez.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.