martes, 16 de octubre de 2018

El PP pretende resucitar la Ordenanza Mordaza

Antonio Ameijide en el Pleno - Foto: web del Grupo Municipal Popular
(es la foto que ilustra su propuesta, no la elegí yo)
A pocos días de que la alcaldesa, Lara Méndez, retirase su inaceptable borrador, el PP de Lugo llevará otra vez al Pleno una propuesta que ya elevó hace un par de años por la que pretende que los concejales apoyen la elaboración de una Ordenanza Cívica para nuestra ciudad.

La verdad es que en ocasiones la estrategia de los partidos políticos se antoja tan compleja que es difícil de entender, por mucho que te hayas tirado años estudiando estos temas. Si bien es obvio que los populares pretenden que el gobierno vote contra una propuesta que hace escasos días defendía a capa y espada, tampoco es que vayan a conseguir mucho más que echarse a la derecha del espectro político y, encima, sin solucionar nada, porque lo único que presentan es una declaración de intenciones bastante poco currada. Con cuatro líneas lo único que puedes proponer es una idea genérica tan sumamente inconcreta que puede salirte una ordenanza razonable o un disparate como el que se nos había propuesto.

Si el PP quiere dar un paso adelante y desarrollar una ordenanza que pueda parecer razonable a la mayoría de la ciudadanía, tanto a los que defienden las libertades personales y por tanto no podían aceptar la inconcreción y la exageración el borrador anterior como a los que echan de menos una herramienta útil para frenar el vandalismo y los problemas que últimamente parecen ir subiendo de tono en Lugo, lo que tenían que hacer es presentar un texto propio. Esa es la manera de ser constructivos realmente, dando un paso adelante y redactando un proyecto de ordenanza que se pueda tocar, leer y criticar entre todos, y no simplemente intentando meter en un aprieto a una alcaldesa que bastante ha hecho en este tema comiéndose sus propias palabras, cosa difícil de digerir para cualquier político.

Los populares cuentan con nueve concejales, un buen equipo asesor y muchos compañeros en otras ciudades que les pueden ayudar pasándoles ordenanzas en vigor en otros municipios (bueno, Internet también ayuda notablemente en esto, que no estamos en los 80) y explicándoles por qué se redactaron de una u otra forma. Por medios personales y materiales no será, lo que nos deja como única explicación pensar en algo de alergia al trabajo real o a exponerse a un desgaste desde la oposición. Pero si estás en el baile hay que bailar, y si no, al menos no te metas a chinchar con un asunto que ya estaba muerto para casi todos.

En cuanto a los demás grupos, hay lecciones que podemos aprender con el derecho comparado. Es sorprendente que un análisis de nuestro entorno nos revela que una de las poquísimas ciudades que cuenta con algo parecido es Coruña, actualmente regida por las Mareas (que con los cristos que tienen, ya no sabe uno si son Podemos o cosa por el estilo en versión autóctona) y que hasta donde yo sé, a pesar de la oposición en Lugo por parte de su organización pareja Lugonovo, no han derogado en la ciudad herculina. También es cierto que no tiene nada que ver con el disparate que se presentó en Lugo porque en Coruña prácticamente está dedicada en su totalidad al botellón, algo que en nuestra ciudad, curiosamente, no se mencionaba ni de lejos en el borrador ya desechado.

Lugo no necesita una ordenanza cívica, lo que necesita es que se cumplan las normas que ya existen y, llegado el caso, que se retoque alguna para incluir cosas que a día de hoy no están claramente vedadas.

Sin embargo, alguno de los ejemplos que ponen los populares (en concreto la venta ambulante ilegal) sí están ya en las normas locales. De hecho si recuerdan hace pocos años se montó un buen pifostio con el tema de los manteros porque el Ayuntamiento caía en una obvia dejación de funciones (que por cierto, parece que vuelve a darse poco a poco) en el cumplimiento de esta ordenanza, lo que es una ilegalidad manifiesta.

Si el PP quisiera escucharme (cosa que dudo, porque no lo hacían ni cuando fui afiliado así que menos lo harán ahora) les diría que han cometido un error. O presentan un borrador propio razonable y bien escrito o deberían haber dejado la cuestión como está, usando si quieren la marcha atrás metida por la alcaldesa para hacerle la pascua… pero lo que han propuesto es una cosa intermedia y ya sabemos que eso nunca contenta a nadie. Ellos verán.

2 comentarios:

  1. Señor Latorre, como bien dice, fue afiliado al PP, y en la mayoría de sus textos rezuma un tufo tremendo de resentimiento.

    Se ve que es una persona que no lleva bien los rechazos (o como quiera llamarlo) porque lo único que usted quiere (por mucho que lo niegue) es conseguir un acta de concejal. Lo intentó hasta la saciedad con los populares y ahora flirtea con Ciudadanos.

    Le diré que quizá el borrador propuesto por el actual gobierno no era la mejor solución para la ciudad, pero en Lugo hace falta algún tipo de normativa que regule muchos aspectos que a todos, repito, a todos nos fastidian. O es que a usted le gusta que cuando va al Hula le exijan dinero por aparcar en la vía pública, o (aquí le va a doler) le gusta que la gente se suba y haga lo que le da la gana en la fuente de San Vicente o en cualquier otro monumento de la ciudad.

    Sea claro con la gente. No diga medias verdades. Porque con sus textos solo vende ‘su’ verdad, que no es más que eso, ‘su’ verdad.

    Usted solo ha querido volver a la presidencia de Lugo Monumental para defender sus propios intereses: ser concejal en Lugo sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso. En ciertas ocasiones me han acusado de ser "proPP" y en otras "antiPP", lo cual me hace ver que soy lo bastante objetivo para decir lo que pienso independientemente de siglas.

      El "resentimiento" que usted ve tan evidente parece no serlo para gente como Ramón Carballo, que tuvo la gentileza de invitarme a su presentación como candidato del PP (a la que, por cierto, acudí, lo que parece que desmonta su teoría del "odio terrible").

      Por lo demás dice usted cosas que son directamente falsas. Por ejemplo pone de ejemplo si a mí "me gusta" que la gente se suba a la fuente de San Vicente, ignorando completamenet que he sido yo quien ha pedido cámaras en ese punto (por cierto, antes que el propio PP) o su protección como BIC. Le recomiendo informarse antes de decir tonterías.

      Lo de ser concejal sí o sí es inexacto. Nunca he ocultado mi interés en la gestión municipal pero he rechazado ya ofertas muy tentadoras para concurrir a las elecciones de 2019 así que se ve que se equivoca usted cuando da por sentado que mi único objetivo es ese. En cuanto a volver a la presidencia de Lugo Monumental qué quiere que le diga, es cosa de los socios que me eligieron, ¿no cree?

      Reconozco que tiene usted razón en una cosa que por otra parte nunca he negado: yo digo "mi" verdad, como todo el mundo. La objetividad no existe desde el momento en que somos humanos damos nuestras opiniones. Es curioso que le moleste tanto solo cuando me meto con lo que, en mi opinión, es un error del PP.

      Le he publicado este comentario aunque estoy bastante aburrido de responder estas falacias, que normalmente vienen desde la cobardía del un anonimato como le que usted ejerce y que no sé si oculta a alguien del PP resentido por las críticas o simplemente a otra persona que se aburre mortalmente, pero le recomiendo de nuevo que se informe antes de meter la pata como ha hecho reiteradamente.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.