jueves, 4 de octubre de 2018

¡Felices fiestas de San Froilán!


Parte del cartel de las fiestas. Muy bonito este año la verdad.
Por mucha empatía que uno quiera tener, hay situaciones que son incomprensibles para aquellos que no las sufren. Probablemente el asunto de las agresiones sexuales es muy complicado de interiorizar para los que no somos mujeres, e incluso para algunas de ellas que nunca se han sentido amenazadas directamente. Pero la realidad es la que es, y tozudamente nos enseña que las campañas de sensibilización no han servido de gran cosa porque sigue habiendo agresiones día sí y día también.

La medida tomada con los autobuses nocturnos durante las fiestas (fuera de esa época es complicado porque no los hay) en que se harán paradas “a la carta” para mujeres intentando así minimizar el riesgo que puede suponerles el ir andando de la parada a su portal a altas horas de la madrugada me parece acertada. Tanto es así que si es posible hacer algo similar me sorprende que no se lo planteen durante todo el año, y en horario diurno, para personas con dificultades de movilidad, sobre todo mayores.

He leído comentarios totalmente disparatados de gente que dice con ligereza que “se vayan antes para su casa” como si pasado un límite horario fuera menos grave una violación, o se lo tuvieran merecido, o se lo anduvieran buscando o como quieran decir la tontería, lo cual me parece tan sumamente salvaje que mejor no le dedicamos ni un segundo más que para reflexionar sobre la estupidez del mensaje que compara a las mujeres con Gremlins, a los que, como todos recordamos, no se podía alimentar pasada la medianoche.

El Ayuntamiento ha hecho dos cosas bien en estas fiestas, una es eso de los autobuses y otra poner una iluminación aparentemente decente (aún no la ví encendida pero tiene buena pinta). Aplaudo pues a la concejalía de Carmen Basadre por lo de las luces (es sin coña, para una vez que hace algo bien es un placer poder felicitarle). Confío en que para Navidad tengamos un nivel tan bueno o mejor incluso, aunque siguen sin sacar a concurso el tema así que no es que sea muy optimista, para qué les voy a engañar.

El programa festivo es normalito tirando a bajo. El concierto de Hombres G probablemente sea el plato fuerte de las fiestas, como si estuviéramos en 1987, y Rozalen es otro atractivo que al ser el domingo se quedará en una cuestión más bien local porque los que viven en otras ciudades y tienen que madrugar es difícil que vengan en masa, pero bueno, al menos suena. El resto ni idea. Sé quiénes son Los Gofiones porque le gustan mucho a mi madre y porque últimamente están abonados a Lugo, como cuando en los 80 no salía de aquí Mocedades, y poco más. Tengo curiosidad por ver si un año más tendremos un montón de conciertos de veinte personas (me refiero al público asistente, no al número de artistas que está en el escenario).

El pulpo, que no falte. Foto: La Voz de Galicia
Si les digo la verdad creo que el Ayuntamiento equivoca la organización del San Froilán de cabo a rabo. Como ya he escrito alguna vez las nuestras son las fiestas de pueblo más grandes del mundo, y como tales hay que apoyarlas. ¿Por qué no podemos tener una feria de ganado como dios manda, repetir aquellos desfiles de vacas…? Tirar de nuestros orígenes, de la tierra y el campo que nos sigue dando la vida y el sustento no tiene nada de deshonroso, al contrario creo que es algo de lo que estar orgullosos. Para fiestas “urbanitas” ya tenemos el Arde Lucus, aquí yo me iría más a lo rural.

En fin, a ver cómo va la cosa. Les deseo a todos un muy feliz San Froilán y unas fiestas de las que difrutar algo que, como cada año, haremos en masa (aunque no tanta como nos dicen siempre que hacen esa “contabilidad creativa” de asistentes) si el tiempo lo permite.

¡Felices fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.