viernes, 18 de enero de 2019

El desafío de En Marea

Los diputados de En Marea en rueda de prensa. ¿Cumplirán su amenaza de no aprobar los Presupuestos que recortan las partidas para Galicia o quedará todo en una bravata? Foto Eldiario.es

En España estamos acostumbrados a bloques monolíticos y vemos sorprendidos que en Gran Bretaña la primera ministra no cuenta ni con los votos de los de su color para sacar adelante el Brexit. Es por el sistema electoral, ya que allí los elegidos responden directamente ante sus votantes, no ante los partidos. Un sistema mucho mejor.

Los diputados de En Marea tienen una ocasión de oro para demostrar que su habitual tesis de que “no son parte de Podemos” y que son diferentes de los demás partidos porque no tienen ataduras es cierta, pero se enfrentan al imposible equilibrio entre integrarse en el grupo parlamentario morado, con su disciplina de voto, y dárselas de representantes de Galicia. O lo uno o lo otro, y de los cinco, dos vienen de Podemos con lo que se complica más el asunto.

O votan a favor de los presupuestos, con los recortes que suponen para nuestra Comunidad (hay que sacar cuartos de donde sea para pagar el chantaje independentista) o votan en contra y rompen con su grupo, poniendo al borde del abismo la aprobación de los Presupuestos porque las mayorías están muy ajustadas.

¿Fernández Bello votará pensando en Lugo o en su grupo parlamentario? Lo menciono en concreto porque se enfada especialmente cuando le dicen que está en Podemos, así que ahora puede demostrar que no es cierto. Tras varios años de seguidismo fiel a las tesis del partido al que dicen no pertenecer, él y sus compañeros pueden evidenciar que son útiles para Galicia y afianzar su postura de independencia de cara a Mayo.

Sin embargo estoy convencido de que buscarán cualquier excusa, cualquier pequeña subida presupuestaria por nimia que sea, para votar a favor de unos presupuestos que nos asignan muchos menos recursos que los que hace un año criticaban. A partir de ahí que cada cual que saque sus conclusiones.

Artículo publicado en La Voz de Galicia del 18 de Enero de 2019

3 comentarios:

  1. Nunca he visto un partido tan INUTIL para Galicia como son estos de la Mahou, perdón de la Marea. La representación de Galicia a nivel nacional está totalmente desaparecida. Respeto a tod@s que les hayan votado, pero un ejemplo de su inutilidad lo tenemos en Lugo, en donde la mayorìa de los lucenses no conocen a sus concejales, pues ya no digamos alguna propuesta que hayan hecho.

    ResponderEliminar
  2. No lo dudes. Apoyarán lo que haga falta con tal de mantener el status quo actual. Es mucho mejor un presidente monigote en manos de todas estas fuerzas que juegan a desestabilizar el país que un gobierno serio centrado en los problemas reales.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya se sabe que la marea es de flujo o reflujo. Les toca ahora la bajada.
    Tanto apoyar lacitos amarillos puede provocar que terminen poniéndote colorado.
    Criaturas.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.