martes, 29 de enero de 2019

La calle de la Cruz recupera sus ''Cantos de Taberna''

Parte del cartel anunciador... más abajo lo tienen completo
Recuerdo ver en varios locales del casco histórico unos carteles que decían “Prohibido cantar”. Nunca los comprendí bien, salvo lo obvio del mensaje, porque no conocía la costumbre, desaparecida antes de nacer yo o cuando era lo bastante pequeño como para no recordarlo, de que las pandillas se reunieran los sábados en los bares del centro a cantar.

Estamos hablando de una época en que no había salas de fiestas ni pubs, una etapa en que los bares eran los lugares más obvios para celebrar reuniones de amigos, que muchas veces desembocaban en conciertos improvisados. Muchos locales no solo apoyaban esto sino que participaban activamente, y puedo citar el caso que mejor conozco, el del Verruga, en que mi abuelo Cándido era uno de los más activos músicos que se puedan ustedes imaginar (tocaba la guitarra, el acordeón, el piano… de oído), ya que se unían la pasión por la música... y el interés por que la gente se quedara a tomar otra ronda, para qué negarlo si no tiene nada de malo.

Como tantas cosas buenas en este mundo, esa espontánea costumbre fue desapareciendo y era solo un recuerdo de nuestros padres hasta que en los últimos tiempos diversas poblaciones la fue recuperando. Certámenes de “cantos de taberna” se celebran con cierta frecuencia en Vigo, Santiago, Pontevedra, Sarria, Quiroga, Chantada, O Incio, A Pobra do Caramiñal… con lo que la costumbre está muy extendida en Galicia y forma parte de la cultura inmaterial propia de nuestra tierra. Quizás en otros puntos de la geografía española haya cosas similares, no se lo niego, pero me gusta más pensar que es algo de aquí.


El sábado 9 de febrero, varios locales de la Calle de la Cruz unen esfuerzos para recuperar esta costumbre y reunirán a cuatro pandillas, cuatro agrupaciones de amigos (Searas, Amigos do Caldeiro, Os corenta e Chinco, e Os do 13) que ese día a partir de las 20:00 horas animarán la zona con sus canciones.

Los locales participantes serán el Bulló, Millenium, Karrusel, Las Cinco Vigas, O Castor, People y A Tasca, que cuentan con la colaboración en el evento de la Asociación Lugo Monumental y el Concello de Lugo.

Parte de los organizadores con la Alcaldesa, Lara Méndez

Como este blog es mío puedo meter un apunte personal a mayores, y es destacar la presencia y el apoyo de la alcaldesa Lara Méndez a esta iniciativa. Como saben soy muy crítico con la gestión (o la falta de ella) de su gobierno pero siempre cito su simpatía, su amabilidad y su continua predisposición a colaborar tanto con la asociación que tengo el honor de presidir como conmigo en particular y eso hay que valorarlo. Para ella resultaría más fácil ser considerada con quien le da incienso y marginar a quienes criticamos muchísimos puntos de su labor pero tiene la suficiente personalidad y fuerza como para distinguir una cosa de la otra, lo que le honra muchísimo como representante de todos los lucenses y, sobre todo, como persona de bien.

Bueno, ya saben, el sábado 9 de febrero a partir de las 20:00 nos vemos en la calle de la Cruz. Y seguro que nos animamos todos a cantar un rato, que pocas cosas hay mejores para el alma que la música.

2 comentarios:

  1. Me gustaría a través de su blog dejar constancia de un comentario referente a la cantidad de funcionarios que están en contra de la Rpt.
    La prensa reflejó claramente en una nota del gobierno municipal el exito tan rotundo de la huelga que llevaron a cabo los sindicatos del NO A LA RPT, un èxito sin precedentes.
    Por lo que se refiere a la necesidad de firma de los informes de la policia, de los 450€ de especifico y demás... sería muy interesante escuchar la opinión de Ciudadanos y en particular del Concejal Expósito.
    Él es funcionario del Ayuntamiento de Lugo, el día 16 de febrero de 2017 se decía en prensa "Según el concejal, «un axente que agora cobra 24.978,38 euros, pasará a cobrar coa nova RPT 31.267, 18 anuais». Expósito aclaró que el salario de un policía local que está encuadrado como funcionario del grupo C de la administración, será de 2.233 euros al mes, «máis do que cobra un técnico do grupo B».

    «A esta cantidade -significó Expósito- habería que engadir os trienios e o pago de horas extras e reforzos, concepto polo cal durante o último San Froilán o Goberno Local pagou máis de 60.000 euros, o que non ten xustificación porque é parte do traballo da Policía Local, non é nada excepcional nin extraordinario, e máis tendo en conta que a Policía Local fai un 30% menos de xornada laboral que o resto dos traballadores do Concello, xa que traballan 25,5 horas á semana fronte ás 37,5 do resto dos traballadores municipais».

    El total de la subida del conjunto en la Policía local supone 734.568, 66 euros al año, lo que representa el 51% de los 1.419.471 euros a los que llega el incremento la nueva RPT en el conjunto de los 752 trabajadores de la plantilla municipal, según los datos de Ciudadanos que considera el reparto «absolutamente discrecional e non responde a criterios obxectivos de valoración»."

    Dice el Concejal que cobrará más un policia que un tècnico del grupo B.
    Es Falso!! FALSO!!!

    Que diga el concejal Expósito cuanto más cobra él que sus compañeros de superior categoría y donde negoció su complemento especifico??
    Que diga el concejal Expósito si pensaba lo mismo en el año 2008,, cuando estaba en la mesa de negociación como sindicalista y todo le parecía poco para la policia.
    Que desmienta la nota de prensa que publicó un sindicato explicando quien integraba " el lobby que maneja el Ayuntamiento" y para que fue creado su Sindicato Agora.
    Cuando el grupo municipal de Ciudadanos explique estas cuestiones
    que todo el Ayuntamiento conoce, incluídos los partidos de oposición y Gobierno, será el momento de explicarle como se valoran los puestos de trabajo y en base a que conceptos.
    Se le explicará como se crea en base a la ley una mesa de negociación, él nunca lo hizo.
    Se le explicará que un sindicato para estar en la Mesa de Negociación tiene que ser un sindicato no una agrupación de funcionarios.
    Eso era el tipo de sindicalismo que se ejerció en el Ayuntamiento de Lugo durante muchos años, y nadie abrió la boca, ni politicos todos ni sindicatos varios.
    Es un comentario aclaratorio de la situación vivida en el Ayuntamiento de Lugo mientras un sindicalista metido a politico representó lo peor de una organización.
    Sería muy de agradecer que esto mismo sea trasladado al grupo de Ciudadanos y al Concejal Expósito en particular y fuera aclarado por su parte para beneficio de toda la ciudadanía.
    La ciudadanía conoce por boca del concejal Expósito la cantidad de mentiras en ocasiones y medias verdades en otras de la tal RPT.

    Agradecido de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      He publicado el comentario a pesar de que ni tiene nada que ver con el artículo ni sé por qué usa este blog como buzón de correos para hablar con el señor Expósito.

      Le recomiendo usar el correo electrónico del grupo municipal que puede consultar en la web del ayuntamiento de Lugo.

      Salvo que el tema tenga que ver con el artículo me temo que dejaré de publicar esto porque si le soy sincero no comprendo a qué viene esto.

      Saludos.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.