viernes, 25 de enero de 2019

Lugo, quedando mal en FITUR

La invitación ofical del Ayuntamiento de Lugo, con sus faltas de ortografía y sus nombres equivocados, marca de la casa.

No dan una. Cada vez que el Ayuntamiento hace algo mete la pata en algún aspecto. La última cafrada fue lo relacionado con la presencia de nuestra ciudad en FITUR, una feria tan irrelevante que solo es la cita más importante del mundo relativa a turismo, donde cada ciudad, cada región y cada país cuidan hasta el más mínimo detalle porque saben que es la presentación para los turoperadores y las empresas mayoristas de viajes que deciden, en gran medida, qué destino estará “de moda” al año siguiente.

Empezando por la invitación al evento, documento que se envía (supuestamente) a los más importantes representantes del sector, a todas aquellas personas que el Ayuntamiento considera relevantes en el tema, hay que decir que es difícil hacerlo tan mal en tan poco espacio. Olga Louzao, portavoz de Ciudadanos, denunció faltas de ortografía, como tildes mal colocadas (figuraba el texto “Para vivirlo. Vén, es Lugo”, que ni es castellano, ni es gallego, es castrapo y mal escrito) o que escribían mal el nombre de Turgalicia, a la que rebautizaban como “Tour Galicia”, que en lugar de ser la entidad gallega de turismo es una empresa de viajes de Santiago de Compostela.

Por si eso fuera poco, la ensalada de eslóganes (se mezclaba ese, mal escrito, con lo de “Por saber y por sabor”, además del acostumbrado “Y para comer… Lugo” de Don Alfredo Sánchez Carro) se aderezaba con un plagio. “Por saber y por sabor” es un eslogan del Torre de Núñez, que el Ayuntamiento ha copiado de la forma más ramplona posible.

Hoy en día hay eslóganes de todo tipo, y es casi imposible ser original a menos que metas la palabra propia de tu lugar (por ejemplo, meter “Lugo”) y aún así es difícil porque está todo inventado. Pero no es que la frase se parezca a una que usó la ciudad de Córdoba en los años 80 o que coincida con un soniquete de Badalona del año pasado, es que han fusilado palabra por palabra el eslogan de una conocida marca local que además hizo una campaña muy fuerte en estas navidades.

La concejala del ramo, una vez más, ha logrado meter la pata más todavía, porque salió toda digna a decir que no era verdad lo del plagio y que “llevamos usando ese eslogan desde hace por lo menos seis meses”. Una sencilla búsqueda en Google le habría evitado el bochorno, porque sin molestarse demasiado podemos ver que el Torre de Núñez ponía esas palabras en su catálogo de 2017 (https://www.torredenunez.com/img/cms/Catalogo-exportacion-Oct-2017.pdf) o en un vídeo promocional de 2009. Si para Basadre el hecho de usar el eslogan hace seis meses es prueba de no haberlo copiado, imagino que el que el Torre lo usara desde hace al menos nueve años es prueba de que lo han copiado.

Busquen en Google y esto les saldrá en la primera página de resultados. Es del 2009.

Falta imaginación, falta estudio, falta seriedad y falta rigor. En lugar de contar con profesionales que saben hacer las cosas, y en Lugo tenemos a punta pala, se tira de "ingenio propio" y así nos va. Mientras tanto, ayuntamientos como Camariñas cuentan con empresas locales y vemos el excepcional resultado en el vídeo que MBC Audiovisuales, entidad lucense, les ha preparado. Pueden verlo en su Facebook: https://www.facebook.com/144651865604828/videos/2381188118622449/

Una vez más no se trata de la metedura de pata, que todos podemos equivocarnos, sino de la reacción. Da igual que sea un discurso de un rey mago que enciende al respetable, una obra mal ejecutada, un retraso inaceptable en hacer su trabajo, una licencia que hipoteca al Ayuntamiento para los próximos años (o décadas), un museo que no vale para nada, o una campaña absurda. En toda equivocación la reacción es la misma: sacar pecho, estirarse bien y negar hasta lo evidente. Ni una mínima disculpa (que honra a quien la emite) ni un reconocimiento de haber patinado. Cual Papa, la alcaldesa y su equipo se consideran infalibles y la culpa siempre es de los demás.

Me pregunto por qué la concejala Basadre no contestó nada sobre las faltas de ortografía o la metedura de pata con “Turgalicia/Tour Galicia”. Quizás es su forma de reconocer su error, callarse. Si es así debería estar callada mucho, muchísimo más de lo que lo está.

10 comentarios:

  1. La formación debería ser Obligatoria para cierto personal que nunca se preocupó de formarse, no le hacía falta, su promoción consistió en subir de puesto sin concursar, dependiendo de otras circunstancias , la formación es lo de menos, incluso en puestos de responsabilidad hay personal que nunca hizo un curso de formación.

    En el Ayuntamiento de Lugo los puestos no se conseguían gracias a la formación o capacidad, se consiguieron durante años gracias a métodos más rudimentarios.

    Se puede entender entonces que una parte del personal municipal no quiera saber nada de la formación porque ellos consiguieron sus puestos y sus mochilas gracias a que no hay una regulación clara en una RPT desfasada para la estrutura municipal de este momento.

    Muchos funcionarios de los que están en contra de la RPT, son de los más antiguos en el Ayuntamiento. Las nuevas hornadas quieren la Rpt porque para ellos es más importante poder hacer carrera profesional con su formación, que la tienen y mucha, y no basarlo todo en un complemento específico que es lo que venden los del NO A LA RPT.

    Esa es la razón fundamental de la formación en el Ayuntamiento de Lugo. Los cursos se hacen cada año, la Diputación los imparte, pero el personal del Ayuntamiento no asiste, se puede decir que sobre 15 personas, es la media habitual.

    POCAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA HAY PARA TAN POCA FORMACIÓN!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitos funcionarios están en contra da RPT porque supón a subida salarial dun certo sector do funcionariado (falamos de subir 450€ o mesmo) a costa dos salarios do resto do funcionariado. Deixe de inventar chorradas para xustificar tal despropósito.

      Eliminar
  2. "Tour Galicia" Ha,ha,ha!!!! Como la Panorama....Qué nivel!!!

    ResponderEliminar
  3. David Hortas Segarra25 de enero de 2019, 17:35

    Cierto, grave error de la Sra. Basadre.

    Pero similar error de la Sra. Louzao.

    Turgalicia no existe, desapareció hace 5 años y sus objetivos de intermediación turística en nuestra Comunidad pasaron a integrarse en un organismo llamado Turismo de Galicia.

    https://galicia.economiadigital.es/politica-y-sociedad/turgalicia-echa-el-cierre_335835_102.html

    Una no lo sabe escribir y ninguna de las dos saben que murió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tiene razón técnicamente hablando, si se fija incluso IFEMA habla del pabellón de Turgalicia y en diferentes publicaciones de este año se hace referencia a esa marca quizás porque durante muchísimos años la hemos estado promocionando desde Galicia y la gente ya estaba acostumbrada.

      No le quitó razón pero creo que hay una más que sutil diferencia entre escribir mar una cosa y y mantener un nombre que desapareció pero que sigue usando todo el mundo. Además un gobierno no debería caer en un error tan grosero.

      Eliminar
  4. El Concejal de Ciudadanos tiene una formación adecuada al puesto que desempeña y a lo que cobra, por eso cobra un complemento especifico más alto que sus compañeros. Manda truco como se mueve la formación del personal. Alguno no sabe hacer la O con un canuto y quiere gobernar Lugo.. Así nos va !!

    ResponderEliminar
  5. Claro que falta seriedad y rigor, donde no hay no se puede sacar. Si a la política llega cualquiera que vamos a pedir al resto.
    Los politicos también son funcionarios, interinos pero funcionarios. Cada uno da el ejemplo que siguió toda su vida. Las faltas de ortografía hay correctores, no hace falta tener un master como Casado.

    ResponderEliminar
  6. Alguien se cree que eso lo escribió Carmen Basadre??

    ResponderEliminar
  7. David Hortas Segarra27 de enero de 2019, 23:48

    Desde mi agradecimiento por su respuesta, y sin el menor animo de polémica por mi parte, por mucho que me fijo, no logro encontrar en qué lugar IFEMA como organizador de la feria FITUR, se refiere al ámbito turístico gallego como Turgalicia.

    En el Catálogo Oficial de Expositores de FITUR 2019.

    http://appcatalogo.ifema.es/waCatalogoWeb/index.html?feria=FT19&idioma=es#LEMPRESAS&p=22&t=EMPIEZAPOR&b=T&access

    Cuando en la página 22 correspondiente a la letra T se llega a “Tu”, aparece:
    “Turismo de Galicia” Entidad de Promoción Turística de Galicia.

    Cuando en la misma página se pulsa para ver la página web del expositor, aparece de nuevo la página web de “Turismo de Galicia”

    Cuando en el mismo catalogo se intenta localizar la ubicación de la isla de nuestra comunidad, los stands ubicados en la localización 9C09, vuelven a aparecer bajo la tutela de “Turismo de Galicia”

    No solo eso, en FITUR 2014 el premio al mejor stand regional fue para “Turismo de Galicia”

    En lo que respecta a la sutil diferencia, coincido con Ud., pero solo porque Ud. es D. Luis Latorre, de ideario liberal, sin militancia alguna y representante única y exclusivamente de D. Luis Latorre, de la misma forma que yo soy David Hortas con ideas socialistas, sin militancia actual, y representante únicamente de mí mismo, por esa razón tanto Ud. como yo, podemos escribir con absoluta libertad y permitirnos el lujo de equivocarnos, el error nos perjudicara solamente a los que lo cometemos.

    Pero Dª Olga Louzao, además de representarse a sí misma, es la voz de los 3.493 lucenses que la votaron el 2015 y esos lucenses merecen que las palabras de Dª Olga respondan a la realidad.

    Naturalmente la Sra. Basadre tiene una mayor carga de responsabilidad, pues no solo es la voz de los 13.959 lucenses que la apoyaron, también es la representante del resto de lucenses que sin votarla sufren (o disfrutan) de sus decisiones como Gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Pues tiene usted razón. Hice una búsqueda poniendo como criterios "IFEMA" "FITUR" y "Turgalicia" y asocié los resultados a la edición de este año y resultó ser una anterior. Errare humanum est...

      De todas formas, sí que haciendo una búsqueda más afinada, incluyendo el año, uno encuentra cosas como que Turgalicia sigue siendo la referencia para muchas cosas. Por ejemplo sigue siendo la dirección de redes sociales de Turismo de Galicia y se usa habitualmente como nombre de nuestro Stand en IFEMA:

      https://www.abc.es/viajar/destinos/espana/abci-fitur-2019-quince-destinos-espana-estaran-moda-este-201901230227_noticia.html

      https://elviajero.elpais.com/elviajero/2019/01/17/actualidad/1547736290_951675.html

      https://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/files/2019/01/24/Fitur.pdf

      https://www.euromundoglobal.com/noticia/418438/aviacion-y-turismo/citas-que-no-deberias-perderte-en-fitur-2019.html


      Es decir que es un error, sí, pero muy común y que, aunque no es excusa tampoco me parece comparable a escribir mal "Turgalicia" poniendo el nombre de una empresa (Tour Galicia) y mucho menos a incluir faltas de ortografía en una invitación de dos líneas.

      Un placer intercambiar pareceres con usted, lo digo en serio.

      Saludos.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.