martes, 15 de enero de 2019

¿Quién gana millones en publicidad en nuestras calles sin pagar un céntimo al Ayuntamiento?

Una de las marquesinas que se explotan sin contrato y con jugosos beneficios.
Habrá que ver de quién es la empresa a la que se le da cuartelillo tan descaradamente...
Como liberal, defiendo que el Ayuntamiento tenga no solo la capacidad sino incluso la obligación de externalizar ciertos servicios porque sale más rentable para las arcas municipales. Sin embargo los extremos no son lo más recomendable por lo que la cuestión es ir caso por caso mirando si interesa o no que la gestión de un tema sea directa por parte de la administración.

Un caso claro de esto es el de la publicidad en la ciudad. Los llamados “mupis”, es decir, los paneles anunciadores que hay en sitios estratégicos como las paradas de autobús, la plaza de Santo Domingo, el Campo Castillo y otras ubicaciones privilegiadas y que una empresa explota desde el día 2 de noviembre de 2016 sin dar ni un euro a la administración. Ni uno.

El PP ha “redescubierto” este caso, que cifra en 1,7 millones de euros a estas alturas. Probablemente la cifra esté un pelín exagerada pero no mucho, ya que La Voz de Galicia publicó hace poco más de un año, en noviembre de 2017, un artículo en que se cifraban los ingresos en 600.000 euros anuales, sin contar los aumentos de precios que pudiera haber desde aquella. En este mismo blog tratamos también el tema.

Se ve que el asunto pasó desapercibido para el Gobierno Local, que 14 meses después sigue sin regularizar este tema, de la misma forma que, como todos sabemos, el aparcamiento de la plaza Viana do Castelo sigue sin pagar ni un céntimo a las arcas públicas del canon (por cierto bastante ridículo pero eso es razonable ya que la obra la hizo la propia empresa concesionaria) porque ni siquiera le pasan los recibos.

La diferencia entre ambos casos es que en el del aparcamiento se pueden reclamar las deudas pendientes mientras que en el de la publicidad en la calle no lo veo tan claro porque la concesión está vencida pero siguen usando igual esas instalaciones por la cara.

Una vez más nos tenemos que ir a la comparación. Si ustedes o yo hacemos publicidad en la calle, en elementos públicos, sin el permiso adecuado para ello nos caería una sanción de padre y muy señor mío. Ocupación de vía pública, publicidad en elementos comunes… hay muchos conceptos por los que nos pueden meter una sanción, pero llamativamente la empresa que explota estos chismes sigue ingresando jugosas cantidades sin que nadie le reclame ni un céntimo. ¿Quién está detrás de esa empresa? ¿Quién gana millones en publicidad en nuestras calles sin pagar un céntimo al Ayuntamiento?

Lo suyo, entiendo yo, sería que saliera a concurso su explotación… o como propuse en el mencionado artículo, que fuera el propio ayuntamiento quien utilizase estos llamativos paneles para difundir la programación cultural que siempre es poco conocida por los ciudadanos. Aquí tienen un sitio perfecto para sustituir los añorados termómetros sin tener que volverse locos haciendo nuevos diseños ni obras a lo loco.

Pero esto es Lugo. Lo de la gestión pública y los contratos al día es una quimera y así seguirá, al menos hasta que el Pueblo hable en Mayo… y después veremos...

5 comentarios:

  1. Es increíble!! Yo tengo visto publicidad del mismo Concello en esas marquesinas...Eso no es un delito??? Yo, ya no confìo en nadie, oposición, funcionarios, etc...LUGO ES PURA CORRUPCIÓN!!!

    ResponderEliminar
  2. Un millón largo de euros que el ayuntamiento saca del bolsillo de los sufridos contribuyente que están a punto de recibir, por ejemplo, el recibo del IBI mientras que regalan millones a los anunciantes. Es imposible mostrar mayor desprecio por los administrados.

    ResponderEliminar
  3. Si señor, es un panorama muy complejo. El ambiente laboral adverso tiene un objetivo y es paralizarlo todo hasta las nuevas elecciones sindicales y politicas. Nunca tal se vió, bueno si en Alcorcón pasa algo parecido pero por motivos distintos. Es muy penoso para Lugo, se paran las inversiones, los problemas de los lucenses no se resuelven, el problema de policias y bomberos esiste pero no sólo, el resto de servicios están en cuadro también. Nadie hace nada para cambiar la situación, el GOBIERNO impotente, el lobby que hay dentro formado por muchos vèrtices ya se ve que de minucia nada, quieren controlarlo todo. Se ignoran mandatos del Pleno, la oposición no abre la boca con cosas muy sangrantes y que dejan pasar incluso las que propusieron ellos mismos.
    Es muy grave. Todo vale con tal de que Lara pierda las elecciones, eso trasciende. Todos contra el pueblo, y el pueblo que puede hacer???

    ResponderEliminar
  4. Hay dejación de funciones de unos y otros y la Fiscalia debiera estar ahí ya investigando. Los lucenses tendremos derecho a que alguien nos defienda. Con casos menores intervino en otros ayuntamientos.

    ResponderEliminar
  5. Fiarse de alguien es complicado. Los policias quieren la Rpt claro, los bomberos, y muchos más que dicen que les están vendiendo el pago de productividad como la panacea sabiebdo que es ilegal. Así es. El personal quiere lacarrerA profesional que hay en el resto de administración y ellos no pueden tener por todos estos intereses que quieren unos y los otros . El gobierno negoció con los sindicatos en Madrid y a lugo no llegan por esta guerra de intereses ocultos.
    No todo es como lo pintan. Son sobre 60 funcionarios que se manifiestan, el resto son 600.No cuadran los numeros.O yo no sè contar

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.