martes, 5 de febrero de 2019

Zanjas y restos de accidentes como parte del paisaje urbano en Lugo

Esta zanja de la Avenida de la Coruña va camino de ser un resto arqueológico.
La desesperante lentitud en el ritmo de reparaciones, arreglos y demás en Lugo es ya una cosa tan habitual que no nos extraña. Estos días está siendo muy comentado un cartel que alguien puso en la Avenida de la Coruña que, salvo porque contiene una grosería inaceptable, ha tenido mucho éxito de público y crítica. No lo incluyo en este artículo porque no me parece de recibo insultar a nadie, y no creo que haga falta para tener razón, más bien al contrario.

Pero el contenido del cartelito de marras es correcto. No se puede tardar un mes en cerrar una zanja, y más cuando aparentemente no se está trabajando en ella. Ese factor nos puede sugerir que o la obra no se ejecuta por razones desconocidas, o se ha terminado y la zanja no se cierra. Bueno, las zanjas he de decir porque a la del cruce de Avenida de la Coruña con García Abad hay que añadir otra en el inicio de la misma avenida, en el cruce con la Ronda de la Muralla, y según tengo entendido hay más situaciones similares en toda la ciudad.

Lo de las tuberías al aire, alguñas señalizadas como de gas, no lo veo claro...

¿Hay relación entre la parálisis de la policía, en permanente conflicto con el Gobierno Local, y este tema? ¿Acaso la falta de permisos que están paralizando todas las obras de Lugo afecta también a las que hace el propio Ayuntamiento?

Esta foto es del 21 de enero. Hoy siguen los mismos trozos de la valla tirados en el mismo sitio... apoyados en nuestro principal monumento.

Se observa dejadez incluso en cuestiones que no necesitan más que una persona con una furgoneta para evitar dar una sensación de que todo les importa un pimiento. Hace ya más de dos semanas que un accidente en la Ronda de la Muralla con la calle del Teatro rompió la barrera que protege a los peatones en ese cruce… y los trozos que por allí quedaron siguen sin ser recogidos, apoyados, para mayor fantasía, en la propia Muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad. Ya no pido que arreglen la valla durante la misma semana o, ya puestos a soñar, el mismo día, pero de ahí a que durante una quincena tengan sus restos tirados contra nuestro principal monumento…

Lugo está patas arriba. La gestión diaria es nula y la ciudad está cada vez más sucia (desde la huelga de Urbaser aún no nos hemos recuperado) más descuidada y más degradada.

6 comentarios:

  1. Y seguimos para bingo. La inoperancia en la gestión de nuestra querida alcaldesa roza ya roza los límites del esperpento.
    En el cuartel de los bomberos, en la salida de los vehículos hay una zanja en la que ha crecido un árbol, que ya está grandecito. Va para años que esta salida está inoperativa.
    Lo que pasa en esta ciudad daría a Kafka para un exitoso relato.
    Triskel

    ResponderEliminar
  2. Pues lo de la policía tiene que ver, efectivamente, y mucho.
    Resulta que para cada obra municipal es preciso redactar un plan de tráfico en el que se recojan las medidas a tomar como consecuencia de las obras.
    Y ningún policía lo quiere firmar porque dicen que es competencia de un inspector jefe que no existe.
    Así las cosas, y ante la falta de tal documento, la policía impedía comenzar las obras. Se ve que para eso no hace falta inspector jefe.
    La reacción del gobierno local ha sido la de recurrir a una comisión para aprobar esos planes de tráfico. Pero desde la Policía se ha boicoteado no asistiendo a la misma y se ha puesto en duda su competencia.
    Y en las obras privadas la cosa no va mejor. Desde la Policía se manifiesta que como no hay jefe tampoco hay permisos. Pero, eso sí, todos los días se producen visitas a las obras por parte de agentes que "avisan" de posibles sanciones de 3.000 € al que ose trabajar.
    Alguna obra importante ha parado ya, otros no se atreven a empezar y algunos tiran para delante asumiendo el riesgo de una multa frente a la certeza de una penalización por incumplimiento de plazos ante sus clientes.
    Así que ya ve usted, Don Luis, como anda el patio.

    ResponderEliminar
  3. Claro que tiene que ver y mucho con la paralización de las obras, la firma de la policia es necesaria.
    Pero en el Ayuntamiento de Lugo hay un grupo de funcionarios que se creen los reyes del mambo y no son precisamente policias. Pertenecen a los sindicatos que están en contra de la manida RPT y ellos como sindicatos que están para trabajar por el bien de los ciudadanos de Lugo se piensan que solo ellos tienen capacidad de parar la administración. Estos trabajadores se quejan de que la policia y los bomberos lleva un complemento de destino muy alto en la nueva organización municipal que Lara Méndez quiere presentar en Junta de Gobierno. Se ve que estos viejos (unos) y otros recien salidos del horno sindicalistas quieren convencer a sus afines que el especifico de un técnico tiene que ser igual al de los cuerpos de seguridad y a los de extinción de incendios, ERROR MÁXIMO!!! FALSEDAD MANIFIESTA!!
    Ese es el engaño masivo al que juegan estos avezados personajes que forman parte de tres sindicatos.
    Además el complemento específico es un concepto retributivo de carácter nivelador pues, como ha recordado el Tribunal Supremo se asigna cuando dicha asignación resulte necesaria para asegurar que la retribución total de cada puesto de trabajo guarde relación adecuada con el contenido de especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, peligrosidad o penosidad del mismo, es decir que no se trata de un complemento más sino de un complemento nivelador para que la retribución total de cada puesto de trabajo se halle en consonancia con las circunstancias que exige la ley.
    Los sindicatos del NO A LA RPT, basan su protesta en intentar convencer al personal de que tienen que cobrar de complemento especifico lo mismo que están cobrando de productividad anual.
    Reiterada jurisprudencia viene fallando sobre la ilegalidad de efectuar incrementos lineales a la plantilla o a parte de ella. Para el Tribunal Supremo, los incrementos retributivos, en cualquier puesto de trabajo, han de estar basados en una correcta y efectiva valoración de los mismos. Por todo ello, no puede integrase la productividad en el específico, dado que el incremento de dicha retribución complementaria ha de estar fundamentado técnicamente y tampoco puede tratar de enmascararse un incremento salarial, tras una pretendida valoración.
    Puede ocurrir que tras la valoración de los puestos, algún funcionario experimente una bajada de su específico, y sería lo normal en el Ayuntamiento de Lugo cuando el personal no realiza las funciones acordes a su puesto o en algún caso no tiene puesto en RPT .
    De ahí que examinando los puestos de muchos funcionarios que están en las protestas del NO, al retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad, se pueden encontrar que un Policia Local, un Bombero, un oficial de la Brigada de Aguas corresponde un CE mayor que un Técnico, pero eso no quiere decir que tengan un sueldo superior. ESE ES EL ENGAÑO MASIVO DE LOS SINDICATOS CIGA, AGORA Y AFI-USO. La mentira y el engaño por lema. ES LÓGICO QUE MIENTAN DE FORMA TAN DESCABELLADA CUANDO EL CONCEJAL DE CIUDADANOS Y ANTES SINDICALISTA TIENE ADJUDICADO UN COMPLEMENTO ESPECIFICO SIN VALORAR EN MESA DE NEGOCIACIÓN Y QUE ES SUPERIOR A UN JEFE DE NEGOCIADO.
    MISMAS MAÑAS, MISMOS DISCIPULOS, Y LA CIUDADANÍA SUFRIENDO SUS DESVARIOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Pues entiendo que los que dicen que tienen razón la pierden cuando toman a los ciudadanos como rehenes.
      No entro en cuestiones sobre las que no entiendo, pero las comunidades de propietarios que están arreglando fachadas y cubiertas o los particulares no pueden verse afectados de esta manera.
      Ahí tiene el ejemplo de los taxistas de Madrid. La razón que podrían tener la han perdido con sus excesos y han puesto a todo el mundo en su contra.

      Eliminar
  4. Por lo que aquí puedo leer parece más que necesario que se apruebe ese documento en ek ayuntamiento de Lugo, en mi administración pasó lo mismo con unsindicato que se creó para paralizarla y al final el sentido común prevaleció sobre el boicot. En Lugo parece que existe el mismo problema por lo que trasciende en prensa y no es bueno que un grupo de trabajadores boicoteen al resto sus intereses de promoción laboral. El complemento específico que se negocia es más que una cantidad de dinero, es calidad de gestión.

    ResponderEliminar
  5. La RPT, pretende adaptar una estructura y organización de los puestos de trabajo, que en poco se ha modificado en los últimos 20 años, sólo en casos puntuales y para eso mal hecho si pensamos en la Escuela de Música y que se ha quedado obsoleta a la realidad del Ayuntamiento , aprovechando los recursos existentes y creando una administración más austera y ágil. El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para adaptar una organización y estructura obsoleta a las necesidades del municipio y de las vecinas y vecinos, reorganizando las tareas y utilizando los recursos ya existentes, y agilizando los trámites administrativos y burocráticos.Es complicado de entender que los grupos de la oposición, hagan demagogia con un tema que nada tiene que ver con la política, sino con crear una administración ágil y operativa reforzando puestos de trabajo los departamentos que más lo necesitan por volumen de trabajo, austera y adaptándola a las exigencias legales actuales, sin entender que quien ostenta un cargo de concejal en la oposición vea más por un interés partidista que por el ayuntamiento al que representa.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.