lunes, 1 de abril de 2019

Publicidad engañosa

La carpa. Como pueden ver no tiene ninguna referencia de partido político salvo el color rojo, que también se usa como "institucional" del Ayuntamiento de Lugo y de la Diputación.
Estamos acostumbrados a que las campañas electorales sean un cúmulo de engaños. A las valoraciones exageradas de los logros de los gobernantes o los balances excesivamente negativos de la oposición se unen esas promesas que no se piensan cumplir. Pero lo de ayer es nuevo. 

El domingo en la Plaza de la Soledad se instaló una carpa en que se daba a conocer una campaña cuyo lema es “Orgullosos de ser de Lugo”, un precioso eslogan que, como era de esperar, me atrajo inmediatamente. En la carpa estaba Sonsoles López, la diputada provincial, y me sugirió hacerme una foto con mi perro sujetando un cartel que ponía “orgulloso de los animales”. Allá me fui. Encima me regalaron un material promocional: un paraguas, una bolsa, un monedero y una camiseta. Hasta ahí bien. 

En el material promocional también se puede apreciar que no hay más que el eslogan de la campaña.

El problema es que cuando estaba llegando a casa me puse a mirar el papelito que habían incluido y en una esquina en pequeñito veo una leyenda: “socialistas de Lugo”. No era una campaña institucional sino una campaña política. 

Me sorprende que escondan tanto el logo del partido, como si les diera vergüenza. Ni en la carpa ni en ningún sitio del material promocional se ve nada relacionado con el PSOE ni avisan de lo que es antes de hacerte la foto. Me pregunto si más gente fue engañada como yo para posar cartel en ristre. 

Cuando ocurren estas cosas es cuando recuerdas que te preocupaba que se usen colores, tipografías y combinaciones estéticas en el Ayuntamiento que son casi idénticas a los del partido que lo gobierna. Si además piensas en que el Ayuntamiento y la Diputación pagaron un concierto a 200 metros de la carpa de su partido te preguntas si son solo casualidades o algo más. Nadie podrá pensar que estoy contra actividades en el casco histórico, pero sí de que se usen para atraer público a donde celebran actos de partido.

Ni se me pasó por la cabeza que el tema fuera político. La única referencia es ese discreto logo que está en la parte inferior derecha, en un papel que me metieron en la bolsa cuando me iba.

10 comentarios:

  1. A mi abuelo le pasó lo mismo se hizo la foto y hoy desayunando vio en el periodico que era una cosa politica y esta muy disgustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dígale que no se disguste, que él no tiene la culpa. Le han timado para la foto como a mí. Y estén atentos porque si la usan entiendo que podría ser denunciable (si bien también somos culpables los que hicimos la foto sin preguntar primero, hemos pecado de inocentes, como las vícticmas de casi todos los timos).

      Eliminar
  2. Orgullosos de ser de fuera de Lugo, diría yo. Los primeros puestos de la lista local socialista lo acreditan.

    ResponderEliminar
  3. Querido Luis, lamento una vez más la inexactitud en tus palabras. Como bien dices yo misma me dirigí a ti al verte, curioso por la acción que estaba teniendo lugar. Y yo misma te expliqué que era una campaña del partido, con el fin de poner en valor nuestro orgullo de provincia. Por otra parte me sorprende que tú, que estás tan al tanto de la realidad política local y provincial, no te percataras, aunque yo no te hubiera explicado nada, teniendo en cuenta los colores y las personas que allí estábamos. En cualquier caso, creo que tu foto, como la de todos los demás que participaron, como digo sabiendo en lo que participaban, no puede considerarse engañosa, cada cuál manifestó de lo que se siente orgullos@, y supongo que así será al margen del partido político en quien confíen.
    Una vez más, me pongo a tu disposición para aclarar cualquier duda que tengas con el fin de que tus opiniones estén bien fundadas y puedas así aportar constructivamente a conseguir un modelo de ciudad y de provincia ideal, como bien sé que deseas.
    Con cariño, te mando un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Sonsoles:

      Tienes que disculparme pero creo que te confundes. En ningún momento me dijiste que fuera una campaña del partido. Creo que es obvio que de haberlo sabido no me habría hecho una fotografía en un tema político. Otra cosa es, por ejemplo, que se me convoque a una reunión o algo así (siempre acudo a todas) pero no me verás posando voluntariamente en ninguna carpa de ninguna agrupación política.

      De hecho hablamos de otros temas, de la candidatura y esas cosas, pero te puedo garantizar que no me dijiste que fuera una actividad del PSOE.

      No creo que tus palabras sean malintencionadas, en absoluto. No es que seamos amigos pero sí creo que nos conocemos lo bastante como para saber que no harías tal cosa estoy totalmente seguro de ello. Probablemente me hablaste de la campaña y diste por sentado que asumía que era de partido pero yo estaba convencido de que era una campaña institucional.

      En cuanto a los colores y las personas, precisamente ese es el problema. Los colores del Ayuntamiento de Lugo en sus actividades son los mismos que los del PSOE, y usan similares tipografías y estéticas, cosa que ya he criticado en anteriores ocasiones porque da pie a la confusión. En cuanto a las personas, solo te vi a ti (bueno, había más gente pero no la conocía) y como ya hemos coincidido en varias ocasiones en temas que no eran de partido no sospeché nada.

      En fin, creo que es un error no identificar claramente las campañas políticas como tales, porque pasan estas cosas. Para otra vez me permito recomedaros que pongáis bien grande el logotipo del partido.

      Por todo ello, lamento discrepar en la inexactitud de mis palabras, ya que no hay tal inexactitud.

      Al margen de todo ello, gracias por tu siempre constante amabilidad. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me imagino que saldríais corriendo a toda prisa a devolverlos.
    Os estoy viendo con las manos desinfectadas, con guantes de látex, mascarilla y los artículos cojidos con las puntas de los dedos. Cando che regalan algo sempre se dice oleme a can galiñas serán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, para nada. No me da asco el PSOE ni mucho menos. Creo que han hecho cosas magníficas y cometido graves errores, como todos los grandes partidos.

      No sabía que regalaban nada, me lo dijo Sonsoles tras hacer la foto. Me acerqué por curiosidad y porque me gustó muchísimo el eslogan.

      Eliminar
    2. Por cierto, me suena que el dicho es "pitos serán, pero óleme a can!" ¿no? Al menos tiene más sentido.

      Eliminar
  5. Te molestó hacer la foto porque era del PSOE si fuera de Ciudadanos no te molestaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente su comentario denota que asume la veracidad de lo que cuento, lo que le agradezco enormemente. Si me molestó por ser de un partido determinado es irrelevante, lo que me molestó, y de lo que se trata, es de que no lo podía saber y eso es inaceptable. No se puede esconder una campaña política.

      En cuanto a lo que dice de si me molestaría o no si fuera una carpa de Ciudadanos, el día en que me vea usted posando en una cosa de éstas en otro partido, le daré la razón.

      Me podrá ver en actos a los que se me invita (no a mí personalmente, sino como representante de una modesta pero activa asociación) pero nada más. A estas alturas de mi vida le diré que no me veo en ningún partido, al menos de lo que hay por aquí. Y créame que me entristece pensar así, pero no veo mucha opción.

      Eliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.