lunes, 22 de julio de 2019

La enésima aplicación que (seguramente) no funcionará

Hace once años que nos vienen con estos anuncios, y ya ven el escaso resultado. Y dinero han gastado, vive Dios...

Nos anuncia el ayuntamiento la enésima aplicación para poder visitar nuestro patrimonio histórico mediante realidad aumentada por un trabajo que han hecho en un taller de empleo. Lamentablemente la hemeroteca no ayuda a creerse gran cosa, porque desde hace muchos, muchísimos años, el Ayuntamiento viene anunciando cada cierto tiempo lo mismo sin que se concrete nada en realidad. Lo único que cambia es que la tecnología anununciada es cada vez más moderna, pero sigue sin funcionar.

Hace más de 10 años, concretamente en 2008, se gastaron más de 650.000 euros (es decir, una pasta) en volcar a digital los documentos del archivo municipal, o eso nos dijeron. En 2010 se volvieron a gastar otra fortuna en “digitalizar” el archivo fotográfico y hacerlo accesible a través de Internet, cuando lo único que hay actualmente son unas pocas fotografías, catalogadas de aquella manera y puestas con bastante pereza en la web con una marca de agua tan discreta como un traje de faralaes en un funeral.

Por si eso fuera poco, la “APP turística” de la que tanto presumián y que no funcionó jamás correctamente, principalmente porque nadie se encargaba de actualizar los contenidos por lo que la agenda no servía absolutamente para nada que no fuera dejar en evidencia a los gestores municipales, ya no está disponible en Google Play, y ahora se sustituyó por otra aplicación de realidad aumentada que tampoco hace nada (o no es muy intuitiva porque he sido incapaz de hacerla funcionar, y miren que lo he intentado).

Parece sencillo...
Pero no. He apuntado hasta cansarme y aquí no pasa nada. O no funciona o está mal explicado.

Tampoco está operativo ya el dominio “www.vilasamuralladas.eu” que con tanta alegría (y supongo que con tanto presupuesto) se puso en funcionamiento para “geolocalizar los principales monumentos”. Les encantan las palabras que suenan a complejas y modernas, aunque el contenido no exista, es un chiste de mal gusto.

El resultado de visitar "vilasamuralladas.eu".

Lugo, que presumía de ser una ciudad puntera en lo tecnológico, se basa en lo político en que el ciudadano local no es muy aficionado al ordenador, o eso creen ellos. Se nos venden cosas como la administración electrónica como si fueran la sal de la tierra, cuando es un requisito que la nueva Ley de Procedimiento del 2015 exige a las administraciones, muchas de las cuales (por ejemplo el ayuntamiento de Foz) ya tienen funcionando el tema desde hace años sin tanto circo mediático. Precisamente resulta vergonzoso que por casos como el Ayuntamiento de Lugo el Estado tuviera que prorrogar la entrada en vigor de la administración electrónica, que tenía que funcionar desde el 2 de octubre de 2018 y se cambió al de 2020. Seguimos a día de hoy sin poder presentar un documento al Ayuntamiento de Lugo por Internet, y tenemos que ir a la ventanilla como en el siglo XIX.

Es inconcebible que sigamos aceptando que nuestros próceres saquen pecho con estos temas, cuando lo que han hecho es dilapidar a lo loco fondos público sin que el ciudadano pueda ver resultado alguno en ninguna parte.

1 comentario:

  1. Todos estos portales y apps son una manera fácil de hacer llegar a los amigotes los euros de los ciudadanos y a la vez una noticia llamativa a la prensa local. Luego no se asignan funcionarios para mantenerlas porque no interesa darles más trabajo del que ya tienen. Salir en medios como este por la ineptitud en la gestión es un pequeño efecto secundario.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.