viernes, 20 de septiembre de 2019

Grupos locales en San Froilán

Algunos de los grupos contratados con los concejales del área
Hoy tengo fácil hacer el artículo en positivo, porque ayer el Ayuntamiento anunció la contratación de cincuenta grupos lucenses para el programa de fiestas de San Froilán, una medida fantástica con la que no solo se apoya a los músicos locales en las fiestas locales (lo que debería ser habitual) sino que se abren muchas posibilidades al público de ver conciertos muy diferentes en emplazamientos variados.

Estoy de acuerdo con que esto, en sí mismo, queda un poco cojo, y que a nuestras fiestas les falta un gran espectáculo atractivo, una de esas figuras que arrasan como fue Carlinhos Brown, que en mi opinión fue el último gran concierto que hubo en Lugo... y ya hace 15 años. Que el programa de 2019 tenga como platos fuertes a “fulanito, componente de tal grupo de los 80” y a “menganito, vocalista de tal otro” es, como mínimo, un poco triste, y eso que el de Gurruchaga no me lo pienso perder.

Tiene mucha lógica que el Ayuntamiento de Lugo apoye a grupos locales, que las fiestas de Lugo tengan músicos de aquí y que se gaste dinero en artistas en su tierra y cuantos más estilos toquen, mejor. Las fiestas han de tener un programa variado, cubriendo desde la música clásica a la actual, ya que todo el mundo debería tener al menos un concierto que le atraiga. No tengo ni idea de si para el programa cuentan también con las corales locales o si se les ha ocurrido llamar a Noemi Mazoy, pero sería una buena idea hacer un esquema de los principales estilos e intentar abarcarlos todos o casi todos para llegar a la mayor parte posible de la población.

La filosofía seguida en los últimos años de que todos los conciertos han de ser gratuítos me parece una tontería. La gente no es boba y está dispuesta a pagar entrada para ver a determinados artistas. Pongan ustedes un precio razonable para ir a ver a Joaquín Sabina (por seguir con la nostalgia) o a cualquiera de los grupos que, ahí sí, actúan en el Caudal Fest pasando por taquilla y ya verán cómo se llena.

Aplaudo la contratación de grupos locales, pero tampoco estoy seguro de que eso deba ser una tendencia meramente propagandística. Es decir, que entiendo que lo suyo sería hacer un seguimiento y si un concierto tiene siete personas en el público prescindir de ese grupo para el año que viene. Sí, ya sé que los conciertos minoritarios “también tienen derecho” pero los recursos son limitados y hay que intentar hacer cosas atractivas.

En cualquier caso, piensen que estamos en el Madrid de la Movida, en los años 80, cuando se contrataba por primera vez a desconocidos como Alaska, Mecano u Hombres G. Obviamente en sus primeros conciertos no llenaban pabellones, eso vino después, y si nadie hubiera apostado por ellos en sus orígenes nunca habrían podido salir adelante. Ese es el enfoque que entiendo que da el Ayuntamiento y me parece perfecto.

Las fiestas de Lugo han de contar con los lucenses.

1 comentario:

  1. Hola.
    Pues muy de acuerdo con lo expuesto, salvo pequeños matices...
    Siempre hay críticas de si no traen a este o al otro...
    Para gustos colores.
    Hoy en día ha cambiado mucho la forma de tocar en directo de muchos artistas,la mayoría de artistas superventas o mediáticos, nada que ver a veces con calidad,no aceptan tocar en espacios públicos y sin entrada.
    La gente quiere en lugo a Alejandro Sanz o leiva y cosas de esas...Y la pregunta es:
    En donde?
    Que sitio de lugo tiene aforo para eso?
    Los conciertos de sanfroilan deben ser gratuitos y que abarque un gran abanico de estilos. Creo que este año son fabulosos en calidad.
    Otra cosa es que sean llamativos.
    El que quiera conciertos mediáticos que vaya al caudal o a la coru...no sólo a marineda.
    Por desgracia lugo no tiene un recinto para tales eventos.es la realidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.