viernes, 3 de enero de 2020

Lugo pierde el tren

RENFE cierra taquillas en Lugo. Un clavo más en el ataúd de las comunicaciones por tren. Pero no se preocupen, tendremos una carísima intermodal para pasear.
Foto: La Voz de Galicia
Desde el BNG piden, como condición para apoyar a Pedro Sánchez, la transferencia de la autopista AP9, como si la titularidad autonómica fuera a suponer una reducción de peajes o del largo, larguísimo plazo de concesión a la empresa que la explota (concedido inicialmente en tiempos de Franco pero ampliado alegremente por todos los partidos que han gobernado en la democracia). Sin embargo no dicen ni una palabra sobre el escandaloso empeoramiento de los trenes que circulan por Lugo.

Nadie dice nada. Se retiran trenes, se reducen y aplazan planes de mejora, se sufren averías día sí y día también por la vetusta red de convoyes que padecemos, se quitan las taquillas y puntos de venta de estaciones en la provincia… pero no pasa nada, todo está bien y la plataforma surgida, presuntamente, para defender el tren calla cómplice de quienes les firman los talones de las generosas subvenciones que cobran.

El tren había mejorado en Lugo un poquito, incluso había motivos para el optimismo cuando se logró aumentar el número de frecuencias de los Alvia a Madrid, y parecía que la cosa iba adelante. Hasta parecía que había posibilidad de que fuera una competencia para el autobús, ya que el ferrocarril tiene ciertas ventajas como la seguridad y la comodidad en los asientos y que te puedes levantar durante el trayecto. Pero fue un espejismo, un engaño más de los muchísimos a los que nos tienen tan acostumbrados que los confundimos con la normalidad.

En una jornada que tuvo lugar en la Diputación hace ya unos meses, tres ingenieros nos explicaron que las vías que tenemos no son para tirar bombas, pero que limitan el tipo de trenes que tenemos, no sus frecuencias. Vamos, que las vías no se van a caer en pedazos porque pasen por ellas muchos trenes, así que si cada vez tenemos menos conexiones con las poblaciones cercanas no es porque técnicamente haya problemas, sino porque no les da la gana de ponerlos y nadie se lo reclama.

El tren, como todo en esta ciudad, se utiliza como arma arrojadiza. Mientras gobiernan los unos reclaman los otros y viceversa. PP y PSOE tienen la culpa de nuestras terriblemente malas conexiones ferroviarias, pero a esta lista podremos sumar al BNG en breve si, como todo apunta, es cómplice de que todo siga igual los próximos meses o años, lo que dure una legislatura que tiene pinta de ser breve, si es que llega a cristalizar y unos cuantos diputados socialistas no dan la espantada y se marcan un “tamallazo”, cosa dudosa porque saben que si hacen eso no volverán a pisar moqueta en su vida, y al final es lo único que importa. Se puede perdonar poner en peligro la unidad nacional, pero no dar la espalda al líder.

La obsesión por el AVE a Madrid es algo que me cuesta mucho entender. ¿Tanto vamos a la capital de España los lucenses y tanta prisa tenemos que necesitamos un tren que nos plante en Chamartín en cuatro horas? ¿No es preferible, puestos a reclamar algo, exigir poder ir a La Coruña en un plazo razonable y tener varios horarios adecuados para elegir? ¿O poder ir a Santiago sin tardar casi tres horas y haciendo transbordo? Ya lo de ir a la costa en tren ni lo mencionamos porque suena a ciencia ficción.

Comenzará, se supone, un nuevo mandato en que ciertas cosas van a cambiar. Dudo que el tren sea una de ellas, ojalá me equivoque.

4 comentarios:

  1. Totalmente deacordo. Sería moito máis útil unha rede de trens de cercanías que funcionase como é debido. Por exemplo, poder ir a costa a mañá e voltar a noite por un coste aceptable sería fantástico. E conexións cas outras grandes cidades de Galiza igual.

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  2. Una vez más,Luis, " chapeau"!.
    El asunto del tren, como tantos otros, se está instrumentalizando y utilizando cada quien para su provecho, sin tener en cuenta o desconociendo en muchos casos, la realidad. Reclaman, como bien dices, un Ave para llegar a Madrid, pero tres pitos les importa la odisea que supone llegar a Coruña o a Mariña, por ejemplo. Qué más da eso? Aquí somos de reclamar causas grandes, que son las más mediáticas, y de paso se contribuye a seguir llenando las arcas del omnipresente chiringuito ante el que prácticamente todos se inclinan, que no está la cosa para perder votos.
    Y por respeto no voy a ahondar en los que ahora van de salvadores. Mejor lo dejo aquí.

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  3. Una vez más, Luis, " chapeau". El tema del tren, como tantos otros, se está instrumentalizando y utilizando para el provecho de muchos, que demuestran, una vez más, desconocer las necesidades reales o, al menos, gran parte de ellas. Como bien dices, se reclama un Ave para ir a Madrid, pero se obvia por completo la odisea que supone intentar llegar a A Coruña o a Mariña, por ejemplo, pero Lugo es de defender las " grandes causas", las que tienen tirón mediático, y, de paso, se contribuye a que se sigan llenando las arcas de cierto chiringuito que todos conocemos y al que prácticamente todos se arriman, aunque por lo bajini se ponga a su " Boss" a caldo, que no está la cosa para arriesgarse a perder votos, y, ya se sabe, el que a buen árbol se arrima..... Y por respeto (por razones obvias) no me voy a referir a los que están actuando como " salvadores". Mejor lo dejo aquí.

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  4. No soll vais los de lugo a Madrid. El tramos ourense Madrid siempre va lleno. Además de que tiene muy buenos precios es mucho más rápido que en bus. Es lo bueno de tener buenas conexiones. Si el tren no está bien comunicado, hasta que mejoren las vías no compensa usar el tren.

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