jueves, 2 de enero de 2020

¿Por qué poner las bañeras gigantes junto al Miño?

El proyecto de bañeras gigantes del Ayuntamiento se planifica para el margen del Miño, pero podría estar en cualquier sitio.
Imagen: La Voz de Galicia
No hay nada más importante para el sano desarrollo de una sociedad democrática que el espíritu crítico. Cuidado, no hay que confundir eso con el “no porque no”, sino que se refiere a poner en cuestión todo lo que nos dan por hecho pero argumentando las dudas y los puntos en que se disiente de lo que “es así”. Los que me leen habitualmente saben que tiendo a la crítica, y creo que siempre sigo ese principio básico de argumentar mi postura. Hoy les traigo un ejemplo de algo en que damos por sentadas ciertas cuestiones pero que no tienen razón de ser dadas las bases que nos plantean.

Verán, como ya comentamos en su día, el Ayuntamiento, ese organismo que presume de ecología, va a cometer el dislate de hacer una bañera colectiva con agua del grifo que calentarán con una caldera. La idea original era usar aguas termales para hacer unas pozas públicas, como las de Orense, pero dado que la concesión de dichas aguas la tiene el Balneario y no llega para las dos cosas han tenido que renunciar al plan inicial y, como no quieren dar el brazo a torcer ante la tozuda realidad, lo sustituyen con este disparate.

Pero la cuestión ya no es si se hace así o no se hace (esto último sería lo lógico) sino por qué se construirán al lado del Río Miño si el agua va a venir de la traída. Con esa premisa, se podría construir en cualquier sitio, literalmente hablando, lo que abre el debate sobre la ubicación más adecuada.

¿Es lógico cargarse una parte del Parque del Miño, junto a la feria de exposiciones, para hacer unas bañeras gigantes que se podrían instalar en cualquier parte? ¿Por qué no se ponen en un sitio más cercano a la ciudad como el Parque de la Milagrosa, o en uno con vistas como el Parque de Rosalía? ¿Qué ventaja tiene estar junto al río si el agua no vendrá directamente del caudal del Miño?

Es probable que cada uno de ustedes tenga una idea alternativa de dónde poner las bañeras. En el solar que dejará la estación de autobuses cuando la tieren (por eso de unir disparates), en la plaza de San Marcos o en la Plaza Inútil (ya que no sirve para nada actualmente al menos tendría una finalidad)… hay muchos lugares donde ubicar la tontería más accesibles para el público que el margen del Miño, donde sería más adecuada la prometidísima playa fluvial.

Anímense, den opciones alternativas para ubicar las bañeras públicas y seguro que entre todos les buscamos mejor lugar que en donde las planifican, una zona donde escasea el aparcamiento y en que se destrozará una utilizada zona verde para meter una nueva instalación pública que, seamos realistas, tiene de ecológico lo que la industria china.


1 comentario:

  1. Estimado Luis,
    Creo que postos a unir disparates, non hai mellor sitio para esas bañeiras que o Cuartel de San Fernando: está céntrico, poderían usarse todo o ano, gastariamos menos en calefacción... e así teríamos unha proposta máis para ese edificio (a sumar ás de Parador, colexio, auditorio e Museo)
    Outra opción sería utilizar o MIHL para enchelo de auga (simplemente con apagar as bombas de achique uns días xa teriamos auga dabondo) e bañarnos alí: está preto das piscinas e zonas de deporte co que complementaría ben a oferta, o edificio contedor xa está feito,... e seguro que tería máis usuarios que visitantes ten agora o museo.

    Pero a min o que máis me chama a atención disto non é todo o que acertadamente comentas de que sendo de auga da traída se poden facer en calquera sitio, que de ecolóxico non teñen nada ou que xa temos o Balneario. O que me chama a atención é que ese proxecto (a carón do Miño) tería que ter aprobación da Confederación; entón... ¿Non damos obtido unha para ter unha praia fluvial no Miño e para iso si?
    Por favor que mo expliquen, porque unha praia fluvial seguro que ten máis demanda, sae moito máis barato, é infinitamente máis ecolóxica e sostible e é tamén un proxecto deses que levan décadas reclamándose e que nunca chegan.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.