lunes, 2 de marzo de 2020

La ciudad de Lugo, a un paso ver desaparecer el Carnaval

La entrega de premios Lugo Monumental de animación callejera, que se dieron ayer domingo
El Carnaval en la ciudad de Lugo no está muerto… pero es innegable que agoniza. Que las cifras oficiales del Ayuntamiento hablen de 200 personas en el desfile cuando poblaciones como Foz cuentan con 10 veces más participantes (literalmente, hablaban de más de 2.000) es algo como para preocuparse.

¿Cuál es el motivo de la indiscutible decaída del Carnaval en Lugo? ¿Tendrá algo que ver que el Círculo de las Artes, uno de los motores tradicionales de esta fiesta, decidiera hace ya muchos años cargarse citas muy exitosas como el baile de Colores? ¿Estamos a tiempo de recuperarlo? Recuerdo que cuando era pequeño mis padres y sus amigos montaban unas comparsas impresionantes en casa de Chenita, que hacía las veces de sede del grupo. Un año lo dedicaron al mundial de fútbol con Naranjito, una televisión gigante, hasta un ojo que no le quitaba la vista de encima… otro eran muñecas mecánicas con sus relojeros… y así año tras año. Hoy no veo que nadie se moleste tanto.

La pasión por el disfraz permanece, como podemos ver en Halloween/Samaín o en el Arde Lucus, que por mucho que hablemos en este último caso de “caracterizarse” no deja de ser una comparsa gigantesca orientada, teóricamente, a la recreación aunque ves cosas que distan bastante de eso. El fondo subyacente es el mismo, el cambio, la alteración del aspecto, el ser otra persona durante un par de días.

Desde la asociación Lugo Monumental que tengo el honor de presidir llevamos ocho años repartiendo mil euros en premios para los grupos que más animen la zona. No se premia el disfraz, sino lo que alegren la calle, y tengo que reconocer que yo mismo me sorpendo a veces de quiénes ganan porque el sistema de elección de los grupos es tan objetivo y tan imposible de alterar que nunca sabes por dónde te va a salir.

Verán, el premio se financia con aportaciones de locales, que ponen el dinero que se reparte después en forma de vales de compra. Todos esos locales son los que votan a los tres grupos que, a su criterio, más han animado la zona en la que están, lo que hace imposible el favoritismo porque podrás llevarte bien con uno, dos o tres locales, pero es muy improbable que consigas convencer a los 20 que votan de que te den la mejor puntuación. Logramos con esto que la elección sea totalmente objetiva ya que el jurado se limita a contar los votos y a deshacer posibles empates, algo que les confieso que no me gusta nada aunque también se aplica siempre una fórmula lo más objetiva posible para que no sea arbitrario.

Este gran esfuerzo de la Asociación, que recuerden que no pide jamás subvenciones y solo trabaja con fondos propios, se ve recompensado por la participación de diversos grupos que suman alegría y color a las calles. Este año han participado casi cien personas en diferentes grupos y eso ayuda mucho.

Sin embargo, insisto en la tesis inicial: el Carnaval en Lugo está muriendo. Tenemos un año para pensar entre todos fórmulas para revitalizarlo así que ya saben, si tienen una buena idea compártanla que entre todos seguro que vemos la forma de hacer algo.

4 comentarios:

  1. Desde luego que El Círculo se nota igual qué Amigos.Pero uno de los peones en Lugo fue Penedo.En aquellos tiempos,el carnaval en Lugo era espectacular

    ResponderEliminar
  2. Claro que se nota el Círculo de las Artes igual que Amigos,eran dos lugares que atraían mucho.Pero uno de los fenómenos,en aquél entonces,era Penedo

    ResponderEliminar
  3. Ya hice dos comentarios y da un error con el servidor

    ResponderEliminar
  4. Nosotros llevamos años participando en vuestro concurso y seguiremos

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.