miércoles, 4 de marzo de 2020

Lara Méndez: Habrá Museo sí o sí




La reunión fue clarificadora. Foto: La Voz de Galicia
Ayer por la tarde la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, nos recibió a varios miembros de la Plataforma en defensa del Museo de la Romanización en San Fernando para aclararnos ciertas dudas sobre una carta que nos había remitido la semana pasada y en la que entendíamos que se insinuaban cuestiones importantísimas pero que no se concretaban fehacientemente. Despejó todas las dudas y terminó con un debate que ya venía durando demasiado tiempo: ¿qué va a pasar con San Fernando?

Lara fue contundente, el Museo de la Romanización se hará en San Fernando “sí o sí”. La Xunta se había comprometido con Lugo para financiarlo hace diez años, poniendo el 30% de los fondos para completar el 70% que venía de la Unión Europea (de los FEDER, que por el retraso se han perdido para este proyecto) pero al cambiar unilateralmente de postura no está claro si ahora aportará dinero o no para el Museo. Pero sea como sea la administración local se ha comprometido por boca de su máxima representante a hacerlo aunque sea en solitario.

Esto cambia las cosas radicalmente. El Ayuntamiento es el dueño del edificio y la suya no es una opinión más, sino el ejercicio del derecho que, como propietario, le asiste de usarlo para lo que estime oportuno, lo que termina de una vez por todas con el debate sobre la finalidad del edificio. Obviamente la Xunta de Galicia puede argumentar que si se le pide que ponga dinero tiene derecho a opinar sobre el proyecto, y tiene razón, pero también tendrá que dar explicaciones más convincentes que las que han ofrecido hasta el momento de por qué no quieren llevar a cabo lo que hace diez años calificaban de necesidad.

Saben que soy crítico con el Ayuntamiento (bueno, soy crítico con todos) pero tengo que decirles que ayer estuve a punto de arrancarme a aplaudir, porque el firme y contundente compromiso de Lara Méndez con el Museo de la Romanización acaba con toda duda. Si la Xunta no aporta el dinero prometido desde el Ayuntamiento buscarán otras vías de financiación (probablemente el famoso porcentaje cultural del Gobierno de España e incluso otras fuentes desde la Unión Europea) pero llegado el caso estarían dispuestos a financiarlo con fondos propios. Ahí es nada.

Lugo tendrá Museo de la Romanización y lo tendrá en San Fernando. Ahora falta saber cuándo, claro está, aunque la alcaldesa comprometió un plazo muy breve (en este mandato), y echar una mano en todo lo que podamos para que este proyecto cristalice cuanto antes para que nuestra ciudad tenga lo que a todas luces es necesario: un centro dedicado a su importantísimo pasado romano.

Roma locuta, causa finita.

6 comentarios:

  1. La acaldesa debería concentrarse en poner en marcha el auditorio y dejarse de intentar abrir un chiringuito más. Las experiencias de MIHL, San Roque, El Carmen, Plaza de Campo, etc deberían servir de algo. Todos los museos abiertos en las dos últimas décadas son una ruina, están cerrados la mayor parte del tiempo y no los visita ni el tato. Los costes de puesta en marcha y mantenimiento son una locura. Eso sí, hay sitio para unos cuantos enchufados. Nos sale más a cuenta mandarles el sueldo a casa y que se queden descansando.

    ResponderEliminar
  2. Tú comentario, tan prepotente como ignorante, es una bazofia. Por gente como tú están los museos vacíos, que no cerrados, burro.

    ResponderEliminar
  3. Hay que plantearse cuántos museos hemos visitado en Salamanca, Cuenca, Segovia , Ávila , San Sebastián , Granada o Burgos, por ejemplo. Cuando uno visita una ciudad pequeña o mediana callejea, visita los monumentos más relevantes, quizás compra algún recuerdo y hace uso de bares, restaurante y , con suerte, hoteles u otros alojamientos ¿ De verdad alguien cree que el museo de la Romanización va a tener visitas?

    ResponderEliminar
  4. Y porqué ni mencionas Mérida ? La afirmación que haces debe ser muy particular tuya, la gente callejera pero también visita museos

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de ''sentidiño'' y cortesía.