lunes, 27 de abril de 2020

La curva que nadie quiere mirar... pero que es el dato fundamental



Decía Conan Doyle a través de su más famoso personaje, Sherlock Holmes, que “es un craso error teorizar sin datos”, ya que invariablemente se adaptan los hechos a las teorías previas en lugar de seguir un proceso lógico. A su más que razonable punto de vista falta añadir que los datos que nos han de facilitar han de ser objetivos y reales, y que no han de estar “cocinados” por los intereses políticos que, sin mentir exactamente, distorsionan la realidad.

Se nos habla de la curva, el “aplanamiento de la curva”, la “mejora de la situación”… y yo no lo veo por ninguna parte. Veamos a qué me refiero, porque el otro día lo puse en Facebook y parece que o no me expliqué bien o la gente no quiere ver la realidad porque es demasiado dura.

Nos están dando los porcentajes de contagiados diarios, y como se está reduciendo el número nos empiezan a hablar de “desescalada” (uno de esos “palabros” que tanto gustan a nuestros dirigentes pero que en castellano no significa nada). Sin embargo la realidad es mucho más dura y más difícil de asumir: no estamos mejorando, solo empeoramos más despacio.

El talón de Aquiles del razonamiento gubernamental está en que toman los datos de los nuevos contagios, pero no tienen en cuenta que hay que sumar los anteriores y restar los curados y los fallecidos. Es decir, lo que tenemos que tener en cuenta es el número de casos activos, el número de personas enfermas, porque es el dato clave en toda esta historia, y lamentablemente no ha dejado de crecer ni un solo día.

Si tomamos los datos oficiales, que además todos damos por sentado que son menos de los reales, vemos que a día 23 de abril había en España 213.024 contagiados, 22.157 fallecidos y 89.250 curados. Eso da un “saldo” de 101.617 personas que están enfermas a día de hoy, es decir, que no se han curado ni han fallecido. Esa cifra se ha ido incrementando desde que empezó todo esto y jamás ha dado un paso atrás. Esa es la única curva a tener en cuenta.

Tomar medidas mientras se ha detectado la enfermedad en más de 100.000 personas es un disparate de marca mayor, porque además hay que sumar los no diagnosticados, los asintomáticos y los que, teniendo evidentes señales, se niegan a aceptarlo y no se acercan a los hospitales porque tienen miedo de ser señalados por esta moderna peste.

No me cabe en la cabeza que, casi dos meses después de empezar a hablarse de este tema, un país que presume de “la mejor Sanidad del mundo” no haya sido capaz de producir test a millones. Solo la detección de los casos nos permitiría atajar esto de forma eficaz, como es de puro sentido común.

Sí, ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero cualquier situación se enfrenta haciendo un diagnóstico realista primero, no la versión edulcorada que los gobiernos tratan de transmitir para mantener la calma. Yo, inocentemente, daba por sentado que el confinamiento era para preparar esos test, y que irían permitiendo abrir las puertas según fueran detectando que estás “limpio” o no, parece algo elemental. Pues no.

Ojalá me equivoque, pero creo que están aplicando a este tema un “pensamiento mágico” que no es aceptable en una gestión seria de una crisis como ésta.

6 comentarios:

  1. Hai que ter en conta un dato, que obvias, o número de casos activos segue crecendo, pero crece moito máis o número de tests que se fan.
    É dicir, hai máis casos, porque se fan moitísimos máis tests que antes.
    Porcentualmente antes había (rexistrados) menos casos activos en relación ós reais que agora... porque efectivamente non se fan tódolos tests que se debería.

    Así pois, o que hai que ollar realmente é cantos casos hai "activos" que non foron diagnosticados en cada momento; porque os tests fanse principalmente a quen ten síntomas, dende o primeiro momento. Agora fanse moitos máis, lóxicamente, e iso fai que os casos rexistrados non baixen, pero a realidade tras os números é que antes había moitos máis casos non diagnosticados que agora, que os segue habendo.

    Por suposto que a solución é facer test masivamente... pero iso é máis doado dicilo que facelo; sobre todo se temos en conta que o Estado está ante o abismo da quebra, as administracións doutras cores están a poñer tódalas trabas e ocultar tódolos datos que poden por puro interese partidista (e que a xente morra por iso semella que importa pouco), e hai que xestionar a miseria en mais frontes que a de facer os tests.

    Eu penso que se fala de "desescalada" e de ir abrindo sectores, simplemente porque se chegou a un nivel no que se pode xestionar o risco de colapso hospitalario; e non hai cartos (nin valentía e consenso político) para manternos pechados de verdade durante dous meses e despois reabrir por comarcas.
    E para iso non farían falla tantos tests, xa que se nunha comarca non hai casos no último mes é previsible que esa zona estea limpa e pódense usar os test onde si hai casos.

    O que temos é un problema de xestión de recursos e ó timón os mesmos que levan unha década quitando eses recursos da sanidade pública... e que seguen pensando do mesmo xeito.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Me leíste el pensamiento.

    ResponderEliminar
  3. De verdad crees que los casos activos están aumentando???? No me hables de las cifras oficiales de casos activos, porque mucha gente que dio positivo y está contabilizada pasó la enfermedad en casa pero no aparece en las listas de recuperados porque no se ha sometido a otra prueba para verificarlo.
    En Madrid están a punto de cerrar el hospital de IFEMA, las ucis cada vez tienen menos enfermos de covid, en planta también bajan los ingresados por covid en toda España... pero de verdad me dices que crees que los casos activos siguen aumentando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer descendieron un 47% los casos activos en Galicia según los datos oficiales, así de golpe.
      Sigues creyendo que están aumentado?
      Me parecía surrealista que alguien pudiese creer eso, pero ahora con estos datos en la mano me imagino que tu opinión habrá cambiado. Todos nos equivocamos pero esto era muy obvio.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Fíjese usted qué cosas. El tiempo al final pone y quita razones. Me hablaba de que era "muy obvio" que yo me equivocaba, pero si se fija en la tabla de datos que publicó el Ministerio verá que todos los días aumentó el número de contagios, al que yo resté siempre los muertos y los recuperados porque me parecía lo obvio... excepto un día...

    El día 25 de abril "desaparecen" de las estadísticas oficiales casi 14.000 personas que el día anterior habían metido como "contagiadas". Así también hago yo que los números cuadren...

    Por cierto, mire también lo que son las casualidades, desde ese día comenzaron a bajar los números totales de contagios activos.

    Así que ese día yo tenía razón. Hoy la situación ha mejorado algo, pero a día 5 tenemos 70.230 casos activos y le recuerdo que según el Gobierno todo esto empezó con 15.

    ResponderEliminar

Derecho a réplica:

Se admiten comentarios, sugerencias y críticas. Sólo se pide cierta dosis de "sentidiño" y cortesía.